Contenedores en domicilioSolicitud de cubos domiciliarios

Los usuarios del servicio de recogida de residuos en Pozuelo pueden solicitar un cubo en caso de rotura. Para solicitarlo es necesario llamar al teléfono de atención al ciudadano 010 / 91 217 14 92 e indicar qué tipo de cubo se requiere. Las tapas y las ruedas de los cubos, en caso de rotura o pérdida, se reparan. El cubo se cambia únicamente si la cubeta está rota, no por motivos de suciedad o antigüedad.

Materia orgánica

Materia orgánica

La fracción orgánica (*) compuesta principalmente por residuos de comida y otros desperdicios orgánicos, empezará  a ser depositada por los ciudadanos en contenedores domiciliarios normalizados de color gris y tapa marrón, y cuya capacidad oscilará entre 20 litros para viviendas unifamiliares y 240 litros en zonas de aportación común en los cascos.

Los residuos que se deben depositar en el contenedor de tapa marrón y, preferentemente, en una bolsa compostable, son residuos de comida, desperdicios de fruta y verdura, residuos de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y frutos secos, posos de café e infusiones, papel de cocina y servilletas usadas, y pequeños restos de jardinería: plantas, hojarasca, ramos de flores...

Estos contenedores serán vaciados con una frecuencia que oscilará entre 3 días por semana en vivienda unifamiliar a frecuencias mayores para vivienda colectiva, mediante camiones específicos para esta fracción. Con el fin de minimizar las emisiones contaminantes, estos vehículos han sido dotados de motores propulsados por gas.

Tras la recogida, el material procedente del cubo marrón será transportado hasta la Planta de Biogás de Pinto, dependiente de la Mancomunidad del Sur.


Resto

Resto
La fracción resto
 de los residuos domiciliarios (compuesta por los residuos no reciclables tales como productos higiénicos usados, mascarillas, pañales, colillas, restos de barrido, excrementos de animales, juguetes de plástico rotos, etc.) es depositada por los ciudadanos  en cubos de color gris y tapa verde, y cuya capacidad varía entre 120 y 800 litros en función de las necesidades. Estos cubos son proporcionados y reparados en caso de ser necesario por el Ayuntamiento.

Los contenedores son vaciados con frecuencia variable (diaria o en días alternos) mediante camiones compactadores de dos compartimentos, lo que permite recoger al mismo tiempo la "fracción resto" en un compartimento separado de la "fracción Envases de Plástico, Metal y Briks". Con el fin de minimizar las emisiones contaminantes, estos vehículos han sido dotados de motores propulsados por gas.

Tras su recogida, el material procedente del cubo gris es transportado hasta la Planta de Transferencia de Las Rozas, dependiente de la Mancomunidad del Sur, a la que pertenece el Municipio de Pozuelo de Alarcón.


Envases

Envases de plástico

Envases de metal y brickLos envases de plástico, latas y bricks se depositan en el contenedor amarillo. Los envases se trasladan a las plantas de selección, donde se separan los diferentes materiales mediante la combinación de técnicas ópticas, mecánicas y manuales. Los diversos materiales seleccionados son compactados, embalados y distribuidos a los centros de reciclaje.

Lo que se puede tirar: envases de plástico (garrafas de agua, bolsas de plástico, envases de yogur, botellas de agua, refrescos y leche, tapas y tapones de plástico, envases de productos de limpieza, geles de baño, colonia, champú, tubos de pasta de dientes, etc.), envases de metal (latas de conservas, bebidas, tapas de metal y chapas, bandejas de aluminio y papel de aluminio, envases de aerosoles y desodorantes) envases tipo briks (envases de zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho, etc.)  Lo que no se puede tirar: juguetes, mangueras de regar, tubos, materiales como cintas de vídeo y CD, envases de productos peligrosos (como disolventes o pinturas), etc.

Tras su recogida, el material procedente del cubo amarillo es transportado hasta la Planta de Transferencia de Las Rozas, dependiente de la Mancomunidad del Sur, a la que pertenece el Municipio de Pozuelo de Alarcón.


Papel-cartón

Papel y cartón

La fracción papel-cartón se recoge a través de dos sistemas paralelos:

La mayor parte es depositada por los ciudadanos en contenedores azules de aportación tipo carga lateral (3.200 litros de capacidad), o soterrados de carga superior (3.000 litros de capacidad), que el Ayuntamiento ha instalado por todo el municipio. Este material es recogido, al menos una vez por semana, mediante camión compactador.

Otra parte es recogido por el servicio municipal puerta a puerta, que recupera cartón generado en los establecimientos de las zonas de mayor densidad comercial del municipio que previamente se han adherido a este servicio gratuito (puede adherir su establecimiento llamando al Teléfono de Atención al Ciudadano 010). La ruta puerta a puerta se efectúa, diariamente de lunes a viernes desde las 19:00 horas tarde hasta las 02:00 horas, con un camión compactador monocompartimentado.

Ambos materiales son transportados para su posterior tratamiento a la Planta de Reciclaje de Papel y Cartón.


Vidrio

Vidrio

La fracción vidrio es depositada por los ciudadanos en contenedores verdes de aportación tipo iglú (2.700 litros de capacidad), o soterrados (3.000 litros de capacidad), que el Ayuntamiento ha instalado por todo el municipio.

El material es recogido mediante camión grúa compactador de carga superior, y transportado hasta la Planta de Reciclaje de Vidrio.


    Resto vegetal

    Resto vegetal
    Los restos vegetales de poda y jardinería, muy numerosos en el municipio, son depositados por los ciudadanos hasta un máximo de 10 bolsas cerradas, y 10 hatillos, o en contenedores domiciliarios normalizados de color verde. Con la puesta en marcha del nuevo contrato de recogida de residuos en el municipio (inicio en diciembre de 2021) estos residuos siguen siendo recogidos puerta a puerta, aumentando su frecuencia a tres veces por semana (L-X-V o M-J-S) según zonas. Los medios utilizados para su retirada son camiones compactadores monocompartimentados, para ser posteriormente transportados hasta la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto de la Mancomunidad de Residuos del Sur. Es necesario llamar al Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (o 91 217 14 92 desde fuera de Pozuelo), para informarse sobre los días y el horario establecido en cada calle para la recogida de estos residuos.

    Acceso a los horarios de recogida de restos vegetales.


    Muebles y enseresMuebles y enseres

    Los muebles y enseres son recogidos de lunes a sábados por las mañanas, previa petición telefónica.

    La retirada de muebles se realiza en horario de mañana (de 7:00 a 13:00 horas) y los vecinos que deseen hacer uso de este servicio deben dar el aviso en el Teléfono de Atención al Ciudadano 010, y sacar los enseres a la puerta de su domicilio la noche anterior al día de la retirada.

    Allí son recogidos mediante camión compactador monocompartimentado, y transportados hasta el vertedero sanitariamente controlado de Pinto.


    Aceite doméstico usado

    AceiteDesde enero de 2016 se realiza la recogida separada del aceite doméstico usado, contando en la actualidad con veintidós contenedores ECOACEITE 360 en la vía pública.

    Los vecinos pueden acudir a estos puntos de forma cómoda y sencilla, y depositar su aceite doméstico, siempre en botellas de plástico, de manera que se eviten fugas de este residuo y roturas de envases de vidrio al depositarlo. Cada uno de estos contenedores tiene capacidad para dar cobertura a 2.000 ciudadanos. Sus ubicaciones se pueden consultar en el siguiente listado: Listado y ubicación de contenedores de aceite doméstico.

    Así mismo, las Comunidades de Propietarios y urbanizaciones con cuartos de basura, o espacios habilitados para cubos de residuos, pueden solicitar un contenedor homologado para la recogida del aceite doméstico usado. La solicitud de estos contenedores comunitarios para aceite usado de cocina se realiza a través de los siguientes canales:

     

     

     

     


    Textil y calzado

    Textil y calzadoDesde enero de 2018 existen en el municipio contenedores de recogida de textil y calzado, de tal manera que los vecinos puedan acudir a ellos de forma cómoda y sencilla. La capacidad de estos contenedores es de 3 m3. Los contenedores textil y calzado se encuentran situados en los siguientes puntos y, en función de la demanda, se estudiará seguir ampliando. En la actualidad son 46 puntos de recogida: Listado y ubicación de contenedores de textil y calzado.

     


    Pilas

    Depósito para la recogida selectiva de pilasEn nuestro municipio encontramos depósitos para la recogida selectiva de pilas en las islas ecológicas (enganchado en el iglú amarillo), en mobiliario urbano(mamparas de protección de cubos de basura, y de carteles publicitarios), así como en establecimientos comerciales que aceptan el depósito de pilas por parte de los ciudadanos, y las almacenan en contenedores que luego son recogidos, previo aviso, por el Servicio Municipal.

    Este material es entregado a un gestor autorizado para su tratamiento.


    Recogida de animales muertos

    El servicio de recogida de animales muertos se encarga de retirar aquellos animales domésticos que hayan fallecido en el municipio.

    El propietario del animal deberá llamar al 010 (de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas). Los animales se retiran desde el acceso a la finca, en una bolsa cerrada que deberá contener, además, la documentación sanitaria de la mascota (cartilla de vacunación).

    Fuera del horario antes mencionado se deberá llamar a la Policía Municipal a través del 092 o del 91 351 18 18.


    Horarios de recogida

    La recogida de residuos domiciliarios es un servicio municipal que ofrece la Concejalía de Medio Ambiente para la retirada de los residuos generados en los hogares de Pozuelo. En función de la zona el servicio se realiza en un horario distinto que puede consultar en: Horarios de recogida de residuos.