Recogida de residuos

Resto orgánico

  Operarios de limpieza descargan contenedores en el camión compactadorLa fracción resto (principalmente materia orgánica) de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, es depositada por los ciudadanos en contenedores domiciliarios normalizados de color gris y tapa verde, y cuya capacidad variará entre 120 y 800 litros en función de las necesidades.

Estos contenedores son vaciados, con frecuencia variable (diaria o en días alternos), mediante camiones compactadores bicompartimentados, lo que permite almacenar la "fracción resto" en compartimento separado a la "fracción Envases de Plástico, Metal y Brick". Con el fin de minimizar las emisiones contaminantes, estos vehículos han sido dotados de motores propulsados por gas.

Tras la recogida, el material procedente del cubo gris es transportado hasta la Planta de Transferencia de Las Rozas, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Resto vegetal

Restos vegetales de poda y jardinería depositados en un camión compactadorLos restos vegetales de poda y jardinería, muy numerosos en el municipio, son depositados por los ciudadanos hasta un máximo de 10 bolsas cerradas, y 10 hatillos, o en contenedores domiciliarios normalizados de color verde. Estos materiales son recogidos puerta a puerta, con frecuencia variable según zonas (una o dos veces por semana), mediante camiones compactadores monocompartimentados, y transportados hasta la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto, dependiente de la Comunidad de Madrid. Es necesario llamar al Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (91 217 14 92 desde fuera de Pozuelo), para informarse sobre los días y el horario establecido en cada zona para la recogida de estos residuos.

Papel-cartón

La fracción papel-cartón se recoge a través de dos sistemas paralelos:

  • El camión grúa recoge los contenedores en los que se deposita papel y cartónLa mayor parte es depositada por los ciudadanos en contenedores azules de aportación tipo iglú (2.700 litros de capacidad), o soterrados (3.000 litros de capacidad), que el Ayuntamiento ha instalado por todo el municipio. Este material es recogido, al menos una vez por semana, mediante camión grúa compactador de carga superior.
  • Otra parte es recogido por el servicio municipal puerta a puerta, que recupera cartón generado en los establecimientos de las zonas de mayor densidad comercial del municipio que se han adherido a este servicio gratuito. La ruta puerta a puerta se efectúa, diariamente de lunes a viernes desde las 19:00 horas  tarde hasta las 02:00 horas, con un camión compactador monocompartimentado.

 

Ambos materiales son transportados para su posterior tratamiento a la Planta de Reciclaje de Papel y Cartón de Fuenlabrada.

Vidrio

Contenedores tipo iglú para depositar envases de vidrioLa fracción vidrio es depositada por los ciudadanos en contenedores verdes de aportación tipo iglú (2.700 litros de capacidad), o soterrados (3.000 litros de capacidad), que el Ayuntamiento ha instalado por todo el municipio.

El material es recogido mediante camión grúa compactador de carga superior, y transportado hasta la Planta de Reciclaje de Vidrio.

Muebles y enseres

Los muebles y enseres son recogidos, de lunes a viernes previa petición telefónica.

Los vecinos que deseen hacer uso de él, deben dar el aviso en el Teléfono de Atención al Ciudadano 010, y sacar los enseres a la puerta de su domicilio la noche anterior al día de la retirada, ya que la recogida se realiza por las mañanas.

Allí son recogidos mediante camión compactador monocompartimentado, y transportados hasta el vertedero sanitariamente controlado de Pinto.

Pilas

Depósito para la recogida selectiva de pilasEn nuestro municipio encontramos depósitos para la recogida selectiva de pilas en las islas ecológicas (enganchado en el iglú amarillo), en mobiliario urbano(mamparas de protección de cubos de basura, y de carteles publicitarios), así como en establecimientos comerciales que aceptan el depósito de pilas por parte de los ciudadanos, y las almacenan en contenedores que luego son recogidos, previo aviso, por el Servicio Municipal.

Este material es entregado a un gestor autorizado para su tratamiento.

Aceite doméstico usado

Contenedor para la recogida de aceite doméstico usado (Se abre en ventana nueva)Desde enero de 2016 existen en el municipio dieciocho contenedores ECOACEITE 360, de tal manera que los vecinos puedan acudir a ellos de forma cómoda y sencilla. Cada uno de estos contenedores tiene capacidad para dar cobertura a 2.000 ciudadanos.

 

Horarios de recogida

La recogida de residuos sólidos urbanos es un servicio que ofrece la Concejalía de Medio Ambiente, para la retirada de los residuos orgánicos y de restos de jardín en todas las zonas de Pozuelo. En función de la zona de Pozuelo el servivio de recogida ofrece un horario distinto:

 

Zona Residuos sólidos urbanos orgánicos Restos de jardín
Arroyo Meaques Competencia del Ayto. Madrid Competencia del
Ayto. Madrid
Área de reparto 2 Diario mañana L mañana
Benitez M,J, S mañana L mañana
Bularas L, X, V mañana L mañana
Casa de campo Diario mañana M, V mañana
Casco* L, X, V mañana,
o diario noche
L mañana,
X tarde,
o se pasa el aviso
Ciudad de la imagen Diario noche V tarde
Estación* L, X, V Noche,
M, J, S Noche,
o diario Noche
M, X tarde
Fuente de la Salud L, X, V mañana L mañana
Humera L, X, V mañana J, tarde
La Cabaña L, X, V Noche V tarde
Las Encinas Competencia del Ayto. Madrid Competencia del
Ayto. Madrid
La Estacion las Mercedes* Diario noche L mañana,
M tarde
La Paz (Colonia Alamillo) Diario noche M tarde
Las Minas L, X, V Mañana L tarde
Los Angeles M, J, S noche M mañana
Monte Alina M, J, S mañana M, J mañana
Monte Gancedo L, X, V noche V, tarde
Monte Pozuelo M, J, S noche X mañana
V tarde
Monteclaro* M, J, S mañana M mañana,
V mañana
P.P. Arroyo Meaques Diario noche M tarde
Poligono 7 L, X, V mañana L,mañana
Prado de Somosaguas Diario noche X tarde
Prado Largo L, X, V noche J tarde
Retamares L, X, V noche Competencia del
Ayto. Madrid
San Jose M, J, S mañana L, tarde
Somosaguas A M, J, S noche J, mañana
Somosaguas Centro* L, X, V mañana
o diario mañana
X mañana
Somosaguas Norte L, X, V mañana X mañana
Somosaguas Sur M, J, S noche X mañana
V tarde
Vereda Urraca L, X, V mañana L mañana
Vereda De Los Zapateros Diario noche L mañana

Nota (*): Estas zonas tienen distinto horario de recogida en función de la calle, para más información consultar en el teléfono de atención al ciudadano 010, o en la propia concejalía.