Zona de contenido

Portada del catálogo de árboels singulares (Se abre en ventana nueva)El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en el año 1996 aprueba por Acuerdo del Ayuntamiento Pleno, la realización de un "Catálogo de árboles" del Plan Parcial Somosaguas Sur, que incluiría un inventario de ejemplares aislados y masas arbóreas a proteger e individuos que deben ser objeto de trasplante, en atención a sus características de situación, porte, tamaño o significación.

Posteriormente, se aprueba por Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 20 de julio de 2005-07-21 (Publicada en el Suplemento al BOCM) nº 201, de 24 de agosto de 2005. La Ordenanza de Protección Ambiental de Pozuelo de Alarcón, que de forma concreta establece en el Título VI, capítulo II, secciones I, II y III, las "Normas Particulares Relativas a la Protección de Parques, Jardines y arbolado urbano".

Durante el periodo 2004 - 2009, el Ayuntamiento de Pozuelo, a través del Área de Medio Ambiente, Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente, concienciado del valor intrínseco de su arbolado urbano ha estado desarrollando un estudio sobre el estado fitosanitario del arbolado urbano y un inventario dendrométrico de dicho arbolado a través de un convenio firmado con el Departamento de Silvopascicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, constituyendo y completando de esta forma el conocimiento y el valor de los ejemplares arbóreos del municipio. Como continuidad de dicho estudio, se ha realizado un nuevo estudio fitopatológico y georreferenciación de los ejemplares arbóreos presentes en las áreas y zonas de influencia de las instalaciones infantiles existentes en los parques, colegios públicos y dependencias municipales, finalizado durante el pasado mes de noviembre de 2014.

En la actualidad se encuentran inventariados y georeferenciados un total de aproximadamente 50.000 ejemplares arbóreos. En este sentido, y dando continuidad a lo expresado anteriormente, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se encuentra elaborando un Catálogo de Árboles y Masas arbóreas Singulares, donde se pretende recoger el patrimonio arbóreo público del municipio que, por sus características, se consideran han de obtener una especial protección.

En la realización del catálogo está colaborando personal de la Concejalía de Medio Ambiente y más concretamente los trabajadores del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.