Parques urbanos

Los parques urbanos complementan la red de espacios verdes ajardinados del municipio. Los encontramos repartidos entre las zonas residenciales y se han ido construyendo con el propósito, en unos casos de dar continuidad urbanística a los espacios libres existentes entre las zonas destinadas a vivienda y, en otros, para servir de unión entre las reservas forestales y los ejes verdes.

Destacan los parques del Camino del Piste, Siroco, Bellas Artes 1ª y 2ª fase, Ruperto Chavarri, Las Piedras, Ntra. Sra. de Montserrat, Plaza de Húmera, Lope de Vega, Don Juan de Borbón, Diamante e Isaac Albéniz.

Red verde de comunicación urbana

En Pozuelo se han desarrollado una serie de ejes verdes basados en la recuperación de las vaguadas naturales que cruzan las áreas urbanas.

Constituyen decenas de kilómetros de zonas arboladas, habilitadas con espacios reservados para juegos infantiles, tercera edad, descanso y deportes.

Son siete, de los cuales 4 discurren dentro del ámbito urbano del municipio, y otros tres enlazan con los grandes parques periféricos.

 

Primer eje verde

Es el más antiguo de los ejes que componen la Red Verde y su estructura se inició en la década de los 80 con la ejecución del Parque Pinar Prados de Torrejón. Discurre desde el noreste al suroeste del municipio, con una longitud aproximada de 3.750 m.

Está formado por los parques de Pinar Prados de Torrejón, Coca de la Piñera, Grupo Escolar, Prados de Torrejón, Las Minas, Fuente de la Salud, Islas Canarias, El Pradillo, Plaza de la Cultura y Don Juan de Borbón. Recorriendo este eje encontramos, entre otras, instalaciones culturales como el auditorio, una biblioteca pública, el templete de conciertos, centros culturales, un centro de la tercera edad y la nueva plaza de toros, e instalaciones deportivas como polideportivos, una piscina cubierta, un campo de fútbol artificial y campos de voley.

En mayo de 2009 se acondiciona en la parte noroeste de este eje, en concreto en el Camino del Monte II, un espacio verde de 2.160 m2 con diferentes especies arbóreas y arbustivas tales como plátanos, prunos, castaños, entre otros, y con paseo pavimentado. Asimismo cuenta también con zona de juegos infantil.

 

Parque de las Minas

 

Parque de Las MinasSituación: en la Avenida de Juan XXIII, entre el Paseo de la Concepción y la Avenida de Bularas.

Superficie: 31.787 m2.

Espacios vegetales: cedro del Himalaya, sauce, fresno, pino piñonero, álamo piramidal, plátano y cinamomo.

 

Características:

  • Es uno de los parques más visitados del municipio. Dispone de una serie de elementos singulares que lo hacen único dentro de los espacios verdes.
  • Cuenta con una ría y un lago artificial que proporciona un elemento sonoro y de vistosidad al recinto. El lago dispone de un géiser para el movimiento de la lámina de agua existente y sirve de vaso regulador para el riego de toda la zona verde.
  • También alberga dos fuentes ornamentales que delimitan los extremos del parque, un templete de música en el que se realizan conciertos al aire libre, dos pasarelas que comunican las zonas opuestas separadas por el lago, dos pistas de petanca, un área de juegos infantiles de última generación, zonas estanciales

Parque Fuente de la Salud

Parque Fuente de la SaludSituación: inaugurado en 1989, se sitúa a continuación del Parque de las Minas, en la Avda. del Camino de las Huertas, entre las calles San José de Calasanz e Isla de Arosa.

Superficie: 55.760 m2.

Espacios vegetales: pino piñonero, plátano, aligustre, magnolia, álamo blanco, álamo piramidal, olmo de Siberia, negrillo, catalpa, cedros del atlas y del Himalaya, ciruelo rojo y falsa acacia.

Características:

  • El parque debe su nombre a la desaparecida fuente, cuyas aguas eran de indudable calidad. Este parque se originó como consecuencia de la muerte de la mayoría de los olmos existentes en esta zona de Pozuelo de Alarcón y, al mismo tiempo, por la existencia del arroyo del Pradillo que ocasionaba problemas estéticos y prácticos que hacían necesario acometer una remodelación de toda el área. Concentra en su superficie unos 5.400 ejemplares de distintas especies vegetales: arbóreos -tanto de resinosas como de frondosas-, arbustos, subarbustos, plantas vivaces, rosales, plantas anuales de flor, y unos 16.000 m2 de pradera.
  • Dispone de cuatro áreas de juegos infantiles de diferentes edades y de zonas de juegos para niños con minusvalías físicas. Se completa con fuentes de agua de uso público y mobiliario urbano consistente en bancos de piedra artificial y bancos de madera.
  • Dispone asimismo de una fuente ornamental iluminada con juegos de agua. Los viales y zonas estanciales se encuentran a diferentes cotas de altitud, proporcionando diferentes vistas sobre las zonas verdes de que dispone y zona de restauración.

Parque Prados de Torrejón

Parque Prados de Torrejón (Se abre en ventana nueva)Situación: en la Avenida de Juan XXIII, a escasos metros del ferrocarril y hasta el Paseo de la Concepción.

Superficie: 32.700 m2.

Espacios vegetales: olmo, madroño, pino piñonero, pino carrasco, picea, ciprés azul, álamo piramidal, plátano, olivo, fresno, sauce, aligustre, ciruelo rojo y enebro.

Características:

  • Dentro de este parque se encuentra el Centro de la Tercera Edad de La Estación y el Recinto Ferial.
  • Está dotado de mobiliario urbano consistente en bancos de piedra artificial, fuente de uso público, pista de petanca y área de juegos infantiles, donde se realizan actuaciones en la fiestas patronales del municipio.
  • Dispone de una zona de restauración.
     

Segundo eje verde

Este eje tiene su origen en el primero y finaliza en el tercero. Discurre de norte a sur del municipio, con una longitud aproximada de 2.450 m., y está formado por los parques de Juan XXIII, El Torreón, Plaza de España, Plaza de los Abuelos y Jardín de Javier Ulecia.
 

Parque Plaza de España

Situación: junto al Parque de El Torreón, en pleno casco urbano, limitado por la Avenida de Juan Pablo II y la Avenida de España.

Superficie: 14.819 m2.

Espacios vegetales: cedro del atlas, picea, abeto del Caucaso, pino piñonero, olmo de Siberia, plátano, castaño, nogal, arizónica, adelfa, espino, rosal de pie bajo y aromáticas.

Características:

  • Dispone de un equipamiento completo de mobiliario urbano consistente en bancos de piedra artificial y tres áreas de juegos infantiles para todas las edades, protegidas del tráfico rodado y dotadas de los últimos adelantos en materia de seguridad, así como zona de restauración. Su finalidad es la de servir de zona de esparcimiento, paseo y recreo dentro del área urbana del municipio, sirviendo de unión con los parques y zonas verdes de la ampliación de Casa de Campo.
  • Posee unas cuencas visuales, gracias a sus desniveles, que permiten el dominio de parte del municipio, teniendo así otro elemento digno de mención.
  • Proporcionalmente, es una de las zonas con más superficie de pradera existente en Pozuelo, resolviendo de esta forma los desniveles presentes y dotándola de una belleza sin igual en todo el municipio.
  • Este parque se ha completado con la construcción de la Plaza de los Miradores. La ordenación de esta área conectará toda esta zona verde con el Pinar del Cerro de los Perdigones, completando así este gran eje verde.

 

Parque el Torreón

Situación: ubicado en la confluencia de las Avenidas de Juan XXIII y Camino de las Huertas.

Superficie: 28.302 m2.

Espacios vegetales: pino piñonero, ciprés, cedro del atlas, magnolia, alcornoque, liquidambar, sauce, madroño, chopo, almez, arce, arce real, falso plátano, tilo, cerezo, abedul, árbol del paraíso, olivo, árbol de los faroles, laurel real, arce negundo, cedro del Himalaya, espino, cotoneaster, enebro y hiedra.

Características:

  • Se trata de una pieza clave en la estructura urbanística de Pozuelo. Su nombre proviene de un elemento arquitectónico que cierra toda el área: El Torreón, que sirve de mirador del municipio.
  • El criterio que se siguió para su diseño fue englobar los espacios existentes para no modificar sustancialmente el entorno, estudiándose asimismo factores climáticos, por lo que las especies vegetales seleccionadas reúnen unas condiciones semejantes y favorables para el desarrollo futuro de la vegetación. Las plantas seleccionadas tienen un marcado carácter ornamental, con especies de gran desarrollo.
  • El parque de El Torreón se encuentra totalmente urbanizado con áreas claramente diferenciadas como son: el Torreón propiamente dicho, el auditorio, un polideportivo, una piscina cubierta,un centro comercial, zonas estanciales y de paseo, zonas de aparcamiento, juegos infantiles, el Espacio Cultural MIRA (Sede del Patronato Municipal de Cultura) y el MIRA Teatro.

Tercer eje verde

Tiene su inicio y final en el primer eje verde y está cruzado por el segundo eje, cerrándose así un gran anillo. Discurre de noroeste a este del municipio, con una longitud aproximada de 11.230 m. Presidido por la iglesia de Nuestra Señora de Caná, incluye los parques Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Europa I, Europa II, Cerro de los Perdigones, Diamante, Comunidad de Madrid y 6 áreas verdes menores. Este eje verde tiene prevista una ampliación de 300 m., para dar continuidad al mismo hasta el Polideportivo Valle de las Cañas.

Parque Cerro de los Perdigones

Situación: ubicado en las proximidades de la Iglesia de Santa María de Caná.

Superficie: más de 20.000 metros cuadrados.

Descripción:

  • Explanada mirador: Es la zona superior del cerro, que facilita las vistas a la sierra y a la ciudad de Madrid. A esta explanada se accede peatonalmente desde dos caminos opuestos, en forma de surco, uno desde el Oeste y otro desde el Este.
  • Cima de flores: En torno a la explanada se desarrollan unos parterres triangulares con forma de hoja. Esta estructura dispone de unos caminos de tierra que sirven para el mantenimiento de cada uno de los triángulos que alternan flores, arbustos, árboles, tierras y gravas de distintos colores, creando una gran cima de flores y colores en la zona de mayor altitud. Una de las características del parque es que en el riego se recupera un 30% del agua utilizada.
  • Caminos y zonas estanciales: Los caminos de acceso a la explanada superior se adecuan al perfil del terreno, intercalando pequeños espacios de descanso en las zonas de mayor anchura.
  • Teatro del Bosque: Se ha creado una zona de auditorio al aire libre, cuyas gradas, se adecuan al terreno. El pinar existente se incorpora a las gradas y al escenario cilíndrico, creando zonas de sombra y añadiendo a la escena elementos de arbolado.
  • Taludes laterales: Para rebajar la pendiente de parte del perímetro del parque se han construido terrazas delimitadas por los muros de piedra, que quedarán revestidos con vegetación.
     

Cuarto eje verde

El cuarto eje verde tiene su inicio en el primer eje, bifurcándose dentro del él en dos direcciones. Discurre de norte a sur del municipio, con una longitud aproximada de 3.950 m. Está formado por los parques del Paseo de la Constitución, Bellas Artes, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo y Guadarrama, así como 4 áreas verdes menores.

Alberga instalaciones deportivas como un polideportivo y un circuito de bicicletas, e instalaciones de ocio y de recreo como zonas de restauración, fuentes ornamentales, un lago y áreas forestales entre otras.

Parque Isaac Albéniz

Parque Isaac AlbénizSituación: ubicado en la avenida de Isaac Albéniz y próximo a la carretera de circunvalación M-40.

Superficie: 12.300 m2.

Espacios vegetales: cedro deodara, ciprés de arizona, castaño de indias, pino piñonero, ciprés, ciruelo rojo, árbol del paraíso, pinabete, madroño, laurel, árbol de Júpiter, espino de fuego, abelia, teucrio, enebro, romero, lavanda, etc.

Características:

  • Se encuentra en una zona de nuevo desarrollo urbanístico, dotado de dos áreas infantiles de última generación, un carril-bici y un lago que constituye un elemento hídrico básico para el riego de la zona verde.
  • Dispone de grandes zonas estanciales y de paseo que lo convierten en un espacio verde de gran interés urbano.

Quinto eje verde

Este quinto eje comienza en la Casa de Campo de Madrid y atraviesa el interior del Parque Forestal de Somosaguas. En un futuro, se unirá con el Parque de Valladares para finalizar en la Vía de las Dos Castillas, en la confluencia con la Avenida de Europa.

Se encuentra situado al este del municipio y tiene una longitud aproximada de 1.840 m.

Está constituido por los Parques forestales de Somosaguas y Valladares, y tiene prevista una ampliación de 1.100 m. para unir la Casa de Campo de Madrid, a través del Parque Forestal de Somosaguas y el Parque Forestal de Valladares, con el tercer eje verde.

Sexto eje verde 

Permite realizar un recorrido a través de zonas estrictamente forestales, uniendo el sureste del municipio con el séptimo eje verde y así continuar hasta el término municipal de Boadilla del Monte, situado al oeste de Pozuelo de Alarcón.

Se encuentra situado al este del municipio, con una longitud aproximada de 2.460 m. y está formado por las zonas forestales de Somosaguas Centro y Paseo de la Finca.

Séptimo eje verde

El séptimo eje permite unir los términos de Madrid y Boadilla del Monte, atravesando de este a oeste el sur del municipio Pozuelo de Alarcón, con una longitud aproximada de 7.450 m.

Está formado por las zonas forestales de Monte Gancedo, Vereda de la Carrera y Parque Arroyo Meaques.

Este eje tiene una especial importancia ya que se ha hecho coincidir con la Cañada Real Vereda de las Carreras, la cual permite unir, a través del Parque Forestal de Arroyo Meaques, una de las grandes reservas forestales del término municipal, Monte Gancedo, con la Casa de Campo de Madrid.

Está dotado de instalaciones medio-ambientales, como lagunas de reserva hídrica, de fauna y botánicas, e instalaciones deportivas.
 

Otros espacios verdes menores 

Se sitúan en diversas calles como Alamillo, Plaza de la Coronación, Avda. de Italia, Plaza del Gobernador, Costanilla del Olivar, Cibeles, Plaza de la Cultura, etc.