49641_2532532015174845.jpgLa "Gran circular verde" es la primera ruta editada de senderismo urbano por Pozuelo de Alarcon. Recorre lugares de nuestra localidad con un especial interés medioambiental e histórico en un itinerario de casi 17 kilómetros (unas 5 horas de duración).

El recorrido permite descubrir el valor natural de lo más cercano; nos aproxima al conocimiento de los arboles singulares y jardines de gran belleza y variedad cromática, así como a elementos de la historia local; la Cruz de la Atalaya (vestigio más antiguo conservado de la historia de Pozuelo), la Cañada de las Carreras, (por donde todavía se mantiene cierta actividad trashumante y que constituye un verdadero corredor verde para la conservación de la flora y fauna), los yacimientos paleontológicos de hace más de 14 millones de años (con fósiles de mastodontes o de especies de diferentes micromamíferos sólo hallados en estos parajes), así como los lugares por donde se instalaron los primeros pobladores de Pozuelo en el Paleolítico.

La ruta empieza y termina en el Aula de Educación Ambiental (indicado desde la Plaza de Húmera). En este centro están disponibles los desplegables que permiten al senderista recorrer esta ruta e interpretar el entorno que descubrimos a cada paso.
 

Descarga y seguimiento de track de la ruta La Gran Circular Verde

Estos archivos, al ser descargados en un Smartphone, navegador GPS o Mapa Google, permiten seguir una ruta marcada por unos puntos determinados, del mismo modo que el GPS del coche para localizar una ubicación. Usando las aplicaciones de seguimiento, se puede tener en todo momento la ubicación en la que se encuentra, la distancia recorrida y los puntos de interés por los que se va a pasar.

Esta ruta está presentada en dos formatos distintos: GPX y KML.

  • El GPX es un archivo que incluye un recorrido (track) y unos puntos de interés (waypoints). (Descargar en formato GPX)
  • El KML es un archivo para representación tridimensional de una ruta con sus puntos de interés sobre un mapa de terreno de Google (Google Earth). (Descargar en formato KML)

Existen numerosos programas gratuitos para esta función, alguno de ellos dependerá del tipo de teléfono o navegador que se utilice y el archivo que se desee descargar. Ambos archivos muestran la misma información, por lo que sólo es necesario descargar uno de ellos en el dispositivo.

Para poder usar cualquiera de estas aplicaciones, hay que descargar el track en el formato deseado e introducirlo en la aplicación.

En aplicaciones como Wikiloc y My Tracks, al descargar el archivo en un Smartphone y ejecutarlo, los propios programas abrirán la aplicación e indicarán si se desea introducirlo como ruta guardada.