Dentro de nuestras posibilidades (limitadas) iremos publicando en este apartado material gráfico histórico de situación de planes de ampliación,  planes parciales, poligonales, de zona,  sectoriales, parcelarios, etc. Se trata de un recurso todavía activo puesto que necesitamos buscar la concordancia entre el callejero actual y sus orígenes urbanísticos (años 1950-1990). Será nuestro archivo digital (copias) para esta materia. Advertimos que ver una parcela en uno de estos proyectos de urbanización de los años 1950, 1960, 1970, 1980 y 1990 no significa que esa información gráfica no se haya modificado hasta llegar a la actualidad. Se tratan de fotos fijas pues los planes de urbanización evolucionan, se reforman, se anulan; además, las parcelas originarias puede que se hayan segregado o agrupado. En cualquier caso, los polígonos, sectores y parcelas que publicamos constituyen una información de sumo interés.

Plano de Pozuelo de Alarcón que refleja la situación de las fincas de [Hnos.] Dn. Juan Tomás Gandarias

Signatura: ES28115AMPA Plano del término municipal.

Hoy, 8 de mayo de 2023, se ha producido el hallazgo de esta joyita, que no debe ser posterior a la década de 1950. Se trata de un plano de situación de las fincas propiedad la familia Gandarias en el término municipal de Pozuelo de Alarcón. Contiene mucha información de alto valor histórico. Se comprueba el elevado número de fincas de la familia. A los efectos del catálogo del archivo municipal, se trata de un documento inédito que todavía no ha sido consultado por los investigadores. Como puede observarse, el plano es un documento de trabajo sobre el que se han realizado numerosas marcas rojas, marrones y azules. Sobre la base de un plano del municipio, el autor ha marcado las fincas de Los Gandarias (D. Juan Tomás Gandarias). (Los datos de usos del suelo, toponimia, estado de urbanización,  y nombre de D. Juan Tomás Gandarias serán útiles a la hora de datarlo de forma aproximada). A destacar la consignación de muchos parajes con una toponimia relativamente antigua –podemos aventurar que parte de ella, rústica, ya ha sido borrada por la sectorización urbanística posterior-. El plano necesita algún trabajo de restauración porque estaba doblado dentro de un sobre de correos. Esperamos que disfruten de la primicia.

Urbanización El Montecillo (Húmera)

  • Plano de parcelación de la urbanización El Montecillo.
    Signatura: ES28115AMPA 2A986.
  • Pozuelo de Alarcón, 1976, mayo. Informe (borrador) del ingeniero municipal y del arquitecto técnico municipal acerca de los hitos que han marcado el planeamiento urbanístico de la urbanización El Montecillo, en Húmera.
    Signatura: ES28115AMPA 2A986.

Un informe “Memoria” de mayo de 1976 del ingeniero municipal  y del arquitecto técnico municipal nos sirve de base para comentar el plano. El proyecto de urbanización y ordenación parcial de la finca El Montecillo se regía por la ordenación urbana del Ayuntamiento de Madrid que lo aprobó definitivamente en 15 de julio de 1958. Posteriormente, el Plan General del Área Metropolitana aprobado en 1963 y el Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón aprobado definitivamente el 10 de octubre de 1974 recogieron la normativa y realización de esta urbanización. El informe dice que “como consecuencia de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de esta Villa, se inició en este Ayuntamiento una revisión de las urbanizaciones existentes comprobándose que no había en los archivos municipales ningún  ejemplar del proyecto de urbanización y ordenación parcial de El Montecillo, y sí tan solo unos planos parcelarios facilitados, al parecer, por la propiedad, que venían considerándose como fidedignos”. Como suele ocurrir en la materia de ordenación urbanística, no faltaron aquí litigios y recursos administrativos asociados a la consolidación, edificación, segregación de parcelas y prolongación de calles.

En el inicio,  El Montecillo fue designado como colonia de verano exclusiva conectada con el barrio de Húmera. Aquellas parcelas superiores a los 2.500 m2 adquirieron la calificación de “dispersa de lujo”.  En el plano denominado Urbanización “El Montecillo” Parcelación actual, escala 1:1000 se aporta el dato del tamaño de cada parcela. Es una foto fija y no significa que las parcelas no evolucionasen más tarde. Además de posibles parcelaciones (segregaciones y agrupamientos) está el dato de un crecimiento de la urbanización por prolongación de calles.

El Montecillo es una urbanización exclusiva aneja al Barrio de Húmera. Como dato de interés, comentar que, aunque se trata de una urbanización consolidada, en el servicio de la Unidad Administrativa de Archivo y Gestión documental hemos atendido varias consultas presenciales en sala, consultas telefónicas y correos electrónicos de usuarios administrativos externos sobre proyectos a partir de la década de 1960.

Objetos perdidos en la Calle Amatista

Pozuelo de Alarcón [Ayuntamiento otorgante], 1977.

Licencia de obra mayor particular para la construcción de viviendas subvencionadas de la Urbanización Los Horcajos.

Signatura: ES28115AMPA3A1075.

Como saben ustedes, los documentos que subimos en esta sección no provienen de un plan cultural. Hemos considerado que podemos aprovechar algunos casos de nuestra carga de trabajo ordinaria, que es de naturaleza administrativa, para crear contenidos. Mientras atendemos consultas administrativas, nos encontramos con información que da cuenta de la evolución del urbanismo en nuestro municipio. Confiamos en que estos documentos sean de su interés cultural y administrativo. Sepan que a nosotros esta información nos sirve como banco de datos para nuestro trabajo y que recurrimos a él.

Traemos otro ejemplo de las tareas que hacemos en nuestro departamento, una verdadera oficina de atención al público y que a medio plazo tiene el compromiso del Archivo Electrónico Único del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.  Periódicamente recibimos consultas de ciudadanos que necesitan ver proyectos antiguos –o no tanto-  por urgencias administrativas y particulares.  Para cualquier solicitud, ya sea de tipo administrativo o de tipo histórico, interna o externa, nosotros abrimos un expediente electrónico, por ejemplo ACH/2023/330. En este caso de la calle Amatista, teníamos que encontrar el proyecto de una vivienda unifamiliar pareada y, claro, el dato que nos daba el ciudadano era el de su calle y referencia catastral. Con toda naturalidad y cómo si fuera darle a una tecla y que el expediente se tiene a mano. Lo que pasa, desgraciadamente es que ni su calle, calle Amatista,  ni su referencia catastral en el año 2022, nos sirven para localizar una obra que fue construida en el año 1977 (dato que sí podemos comprobar en el Catastro). Simplemente, en la fase de urbanización de esos años las calles planeadas ni siquiera tenían nombre; en realidad, nos lleva a hacer una investigación porque se trata de superponer el mapa catastral de 2022 con, en el mejor de los casos, el plano de situación del proyecto de la obra nueva de 1977. El  mayor porcentaje de las peticiones tiene éxito porque se trabaja con ahínco y al día.

Usando un plano municipal de 1994 comprobamos que la calle Amatista se encuentra en la zona de los Horcajos (Pozuelo Estación) , por tanto, vamos a buscar por Horcajos +AÑO 1977 (y hasta cuatro años antes) +viviendas. Pensamos que vamos a encontrar la vivienda que buscamos en un proyecto de una promoción de varias casas unifamiliares. Así, obtenemos un resultado interesante:  la licencia de obra para  viviendas subvencionadas de la Urbanización Los Horcajos. promovido por la Cooperativa de Viviendas de Pozuelo en el Barrio de los Horcajos Signatura ES28115AMPA3A1075, Expediente 457/76. En principio, la superposición entre el mapa catastral y el plano de zonificación del expediente 457/76 concuerda. Pero todavía tendremos que esforzarnos un poco más. Se trata de  dar con una casa particular identificada hoy sin problema con su referencia catastral y el número de la calle Amatista, pero ya hemos dicho que en el documento del archivo municipal ni siquiera existía la calle Amatista y,  además, en el proyecto hay tres tipologías: Tipo 80-A (68 viviendas), el Tipo 100-A (73 viviendas) y el Tipo 120-A (46 viviendas).  En el Tipo 80-A, la superficie construida es de 100,43 siendo la superficie ocupada de 80,20. En el Tipo 100-A la superficie construida es de 131,40 y la ocupada 107,22, y en el Tipo 120-A, la superficie construida es de 156,65 y la ocupada 128,36. Con todos estos datos (escritos y gráficos) damos cita al interesado y le asistimos para determinar cuál es el inmueble por el que pregunta. Parece que hemos hallado el objeto perdido.

El Paular: Proyecto de Parcelación (año 1983)

Este reformado del proyecto de parcelación sobre las manzanas I y V en la zona de la prolongación de la calle Madroño del Paular viene a completar una fase anterior del año 1982. Esta parcelación es para la construcción de 79 viviendas en hilera y zonas de uso común.

Signatura: ES28115AMPA3A9424

Plano El Paular

Colonia Benítez

Parcelación y urbanización

Construcción de 233 chalets

 

La urbanización de la promoción el paular en la Colonia Benítez. La Granja Priégola

Aquí traemos otro ejemplo de origen de los barrios y colonias, la Colonia Benítez -El Paular. El arranque estaría en el instrumento de urbanismo, luego seguiría la parcelación y urbanización para, finalmente, proceder con el proyecto de obra. El año del proyecto de parcelación es el de 1973, todavía un año temprano antes del salto urbanístico que empezó a configurar la imagen urbanística más definitoria de Pozuelo de Alarcón. (Otra cosa es que ya encontremos inmuebles de la Colonia Benítez en la década de 1950 pero afectaban a otras áreas de la Colonia Benítez y su carácter era disperso).Como siempre, vale la pena entrar en el detalle del callejero que no poco tiene que ver con el que conocemos hoy en día. En la promoción  sí hay calles tal y como las conocemos hoy –aunque los números hayan podido cambiar- pero otros nombres –así las calles de Alta Tensión, calle Granja, calle de nuevo trazado, calle particular- han cambiado su denominación ¿Sabrías identificar sus nombres en la actualidad?

 

Con la excusa de esta entrada vamos a hablar un poco de la Granja Priégola, que fue una verdadera institución empresarial de Pozuelo de Alarcón. Hay que tener en cuenta que fue la principal marca de leche que se consumió 50 años en el casco de Pozuelo de Alarcón. La Granja Príégola ocupaba una zona próxima a la Colonia Benítez de la que venimos tratando. Esta empresa Ganadería Priégola (o Ganadería Diplomada Priégola) ha tenido una presencia en la historia popular de Pozuelo de Alarcón desde 1942 hasta 1994, año en que se firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para que en el año 1995 se diese el paso al proyecto de urbanización a cargo del promotor Inmobiliaria Zabalburu. La zona de la Granja podremos verla a partir de los mapas topográficos de los años 1940 en adelante.

 

La firma Priégola todavía produce leche en su nueva ubicación de Villanueva del Pardillo. Puedes encontrar una reseña de su historia en la web de la empresa www.priegola.com/historia (el contenido de la página web reproduce el artículo  histórico de Asunción Mateos publicado en “La Voz de Pozuelo” del 3 de febrero de 20179). Algunas cafeterías  “de las de  toda la vida” de Pozuelo de Alarcón siguen sirviendo con Leche Priégola y la puedes encontrar en tiendas como en el Hipercor de Pozuelo de Alarcón. También ha apostado por el servicio a domicilio.

Montepríncipe

  • Madrid, 1973.
    Cédula urbanística en la Urbanización Montepríncipe, en el monte de Boadilla.
    Signatura ES28115AMPA3A9424-1
    Plano

Prado de Somosaguas

  • Prado de Somosaguas Detalle de la parcela IV-a
    Signatura: ES28115AMPA3A2031 (0301020301)
    Plano

Somosaguas Centro

  • Somosaguas centro
    Signatura: ES28115AMPA3A1607_1 (0301020301)
  • Somosaguas centro
    Signatura: ES28115AMPA3A1608_2 (0301020301)

  • Somosaguas centro - Prado de la Bodega
    Signatura: ES28115AMPA3A1608_3 (0301020301)

  • Somosaguas centro - Prado de la Bodega

    Signatura: ES28115AMPA3A1633-1 (0301020301)

  • Somosaguas Centro, Sociedad Cooperativa Limitada. Año 1985
    Signatura: ES28115AMPA3A1606 (0301020301)

  • Somosaguas Centro, Manzana 2.5
    Signatura: ES28115AMPA3A1613_2  (0301020301)

Somosaguas

Montealina (Montealina)

  • Signatura: ES28115AMPA3A2835 (0301020301)
  • Signaturas: ES28115AMPA3A8898 ES28115AMPA3A8899  ES28115AMPA3A8890 (0301020301)

Colonia de la Cabaña

Colonia de Los Ángeles

  • Signatura: ES28115AMPA_PLANERO 1.6.1 (03010601)

Monteclaro

Fecha de entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón:  5 de diciembre de 1973.

Expediente 922/73  Proyecto de construcción de 64 viviendas unifamiliares en la Urbanización Monteclaro.

Signatura: ES28115AMPA3A855_1

El término de Pozuelo de Alarcón limita al norte con Majadahonda y al sur con Alcorcón, y al oeste limita con Boadilla del Monte. A lo largo de una larga linde que va desde Campamento hasta Aravaca limita con el municipio de Madrid. La urbanización de Monteclaro es uno de los supuestos de zona compartida entre el término municipal de Pozuelo de Alarcón y otro municipio colindante, en este caso el de Majadahonda. La mayor parte de Monteclaro se encuentra en Pozuelo de Alarcón, pero una pequeña parte cae bajo la jurisdicción de Majadahonda . Sin embargo otras urbanizaciones fronterizas como Montealina, Prado Largo, La Cabaña y Montegancedo son íntegramente de Pozuelo de Alarcón. De otra parte, hay situaciones mixtas como es el caso de la Colonia Militar que en parte pertenece a Campamento (Madrid, distrito de Latina) y en parte pertenece a Pozuelo de Alarcón. La Colonia de los Ángeles sólo pertenece a Pozuelo de Alarcón. Si seguimos rodeando con Madrid tenemos Somosaguas, Húmera, El Montecillo, el Parque Forestal Adolfo Suárez…prácticamente toda una demarcación perfecta. Pero el problema para los vecinos se encuentra principalmente en la divisoria entre Pozuelo de Alarcón y Aravaca (Madrid, distrito de Moncloa). En esta zona se pueden producir problemas a la hora de fijar la dirección postal, la responsabilidad de los servicios municipales o el pago de impuestos municipales. Esta linde también partirá la urbanización del Cerro de los Gamos.

Polígono 7

  • Signatura: ES28115AMPA3A1609_2 (0301020301)

Húmera

  • Urbanización El Montecillo
    Signatura: ES28115AMPA2A986 (03010107)

Plan parcial ampliación Casa de Campo

DOCUMENTO 1: RELACIÓN CRONOLÓGICA DE TRAMITACIÓN (documento auxiliar, sin fecha) Signatura ES28115AMPA1A2134

DOCUMENTO 2: ACTA DE REUNIÓN DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO, AÑO 1979 (copia) Signatura ES28115AMPA1A2139

Traemos a comentario el Plan Parcial de la Ampliación de Casa de Campo (PPACC). La ley vigente define un plan parcial como “el desarrollo el Plan General o el Plan de Sectorización para establecer la ordenación pormenorizada de ámbitos y sectores completos, tanto en suelo urbano no consolidado como en suelo urbanizable”. Primero encontraremos la fase de planeamiento en sus distintos niveles de detalle, luego la fase del proyecto de urbanización, luego la construcción de los inmuebles ubicados por un esquema general del viario (todavía se localiza por sectores, polígonos, manzanas, parcelas), luego se da nombre a las calles y surge la doble localización mixta (parcela original y nombre de la calle)) hasta llegar a la localización exclusiva por calle que es a la que estamos acostumbrados hoy (momento en que la edificación seguiría adelante pero ya sólo con los nombres de las calles). Lo normal es que hasta el desarrollo completo de un Plan Parcial de esta envergadura transcurran décadas y conflictos. Hagamos un poco de Historia. Según la descripción somera de la documentación que conservamos en el Archivo Municipal la aprobación inicial data del año 1975 y, como vemos, se desarrolla la típica conflictividad que alarga la aprobación definitiva (Documento 1). Por supuesto, el asunto de la aprobación del Plan Parcial de la Ampliación de la Casa de Campo fue tratado asiduamente por los órganos de gobierno municipales y aquí traemos una copia de una reunión de trabajo de 1979 que lo testimonia (Documento 2). A través de la serie de licencias urbanísticas vemos que las primeras construcciones tienen lugar en el año 1985.  Desde ese año se suceden las décadas edificatorias de 1980, 1990 y 2000. Todavía en el año 2006 las referencias geográficas de las construcciones siguen usando el descriptor “Plan Parcial de Ampliación de la Casa de Campo”.. Éste va a ser el caso de los siguientes edificios públicos: Escuela de Música, Instituto de Bachillerato Gerardo Diego, Centro de empresas (INNPAR); Hasta el momento, la última fecha de con una doble localización es del año 2009.

  • Plan Parcial ampliación Casa de Campo
    Signatura: ES28115AMPA1A2135 (03010107)

  • Plan Parcial ampliación Casa de Campo - Detalle delimitación
    Signatura: ES28115AMPA1A2135 (03010107)

  • Plan Parcial ampliación Casa de Campo - 1995-1997 con zonas sin urbanizar
    Signatura: ES28115AMPA1B3683-4 (0301020202)

  • Plan Parcial ampliación Casa de Campo (Junta de Compensación). Distribución de manzanas dentro de los polígonos (años 1988-1989).
    Signatura: ES28115AMPA3A2184.

Polígono 3

  • Polígono 3 Camino de Las Rozas
    Signatura: ES28115AMPA3A1612_4 (1985, JUNTA DE COMPENSACION) (0301020301)

Pradolargo

  • Pradolargo
    Signatura: ES28115AMPA3A1614_1 (0301020301)

Urbanización Montegancedo (originariamente finca  “Monte Nuevo”)

  • Plano Montegancedo
    Signatura: ES28115AMPA1A2174-4   (03010107) 
    Nota: Plano sin visado colegial. No figura fecha.

Planos contemporáneos de referencia

  • Plano de distritos
  • Plano contemporáneo general

Plan Parcial del Polígono 1,  Proyecto de Urbanización de  La Solana

  • Plano
    Signatura: ES28115AMPA3A9544 (03010107)
    Signatura: ES28115AMAP3A1603 (0301020301)