Su juventud no está reñida con su experiencia, puesto que, con tan sólo seis años descubrió al que es su gran maestro, Juan Tamariz, y con doce años ya ideaba su primer truco de magia. Hoy por hoy, Jorge Blass es uno de los ilusionistas más reconocidos de nuestro país. Tiene claro que la magia actual debe huir de los convencionalismos para adaptarse a los sueños de los espectadores del siglo XXI. Conozcamos DE CERCA a este creador de ilusiones.
 
El 27 de diciembre se subirá a las tablas del MIRA Teatro con su espectáculo “El Arte de la Magia”. ¿Qué nos traerá a Pozuelo de Alarcón?
Es mi último show en el que hago un recorrido por distintas disciplinas de la magia. La puesta en escena y los elementos que utilizo son muy sencillos y orgánicos. Me gusta la idea de tranformar lo ordinario en extraordinario a través de El Arte de la Magia. El espectáculo es muy interactivo y está pensado para todos los públicos.

No es la primera vez que actúa en el MIRA. ¿Qué le parece este teatro?
Me encanta el ambiente que se crea y la atmósfera del Teatro MIRA. Es uno de mis teatros favoritos para trabajar.

Conoce bien Pozuelo de Alarcón, ¿Le gusta este municipio?
Tengo a varios amigos que viven en Pozuelo y he tenido ocasión de visitar el municipio bastantes veces. Es un lugar maravilloso.

Su actuación será en Navidad, una época mágica del año para la que el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades centrado en los niños. ¿Qué opina?
El programa de actividades es muy completo. Cuando presentamos la programación de Teatro me encantó ver que hay una oferta tan variada de espectáculos para todos los gustos y dirigidos a tipos de público.

Es usted uno de los ilusionistas más jóvenes y reconocidos de nuestro país en un ámbito artístico, el de la magia, que requiere mucha experiencia y práctica. ¿Cuál es su secreto?
No hay una fórmula definida. Imagino que cuando algo te apasiona es fácil dedicarle tiempo y unos años más tarde se va viendo el resultado. Una vez escuché: ¡descubre tu pasión y dedicate a ella, asi no tendrás que trabajar nunca más!

¿Qué es la magia para usted?
Un arte escénico maravilloso, que crea en el escenario la ilusión de lo imposible. Los magos materializamos los sueños del público, volar, desaparecer, tele transportarse. Por eso es un arte tan memorable.

Podemos decir que magia es práctica, entrenamiento y también conocimientos porque usted estudió Psicología. ¿Cómo confluyen la magia y la psicología?
Así es. La magia es en un alto porcentaje de psicología. Los magos tenemos que practicar las técnicas secretas pero también es igual de importante desviar la atención del público, lo que conocemos como “misdirection”, comunicar lo que hacemos y crear en la mente del espectador una experiencia mágica. La magia no sólo son trucos, hay mucho estudio detrás.

Apuesta por espectáculos de magia que huyen de convencionalismos e incluso se atreve con espectáculos en los que utiliza las redes sociales. ¿Cómo reacciona el público?
Al público le impacta mucho la magia que utiliza objetos ó tecnologias de nuestro tiempo. Igual que en el pasado utilizaban chisteras pues era el elemento más común y cotidiano, ahora los magos tenemos que actualizarnos y sorprender al público con Magia Inédita.

Ha publicado un libro, “La fuerza de la ilusión”. ¿Es bueno tener ilusiones para conseguir aquello que se desea?
La ilusión mueve montañas! Los magos miramos de otra forma la realidad. Es muy interesante transmitir algunas ideas y valores que empleamos en nuestro trabajo. Puede ayudar mucho a todas las personas el vivir la vida con ilusión.

¡Usted no para!… forma parte de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios. ¿Qué labor realiza dentro de esta institución?
Para mí es la MAGIA con Mayúsculas, realizamos actuaciones para personas discapacitadas, en hospitales, etc… Y es maravilloso poder alegrar la vida a personas que lo están pasando mal.

Ha reinventado la magia, ha ganado premios, goza de reconocimiento, ha viajado a otros países… ¿Qué retos le quedan por hacer a Jorge Blass?
Queda todo por hacer! Esta carrera no se acaba nunca! Siempre hay que estar evolucionando y aprendiendo! El día que piense que está todo hecho cambiaré de profesión.

Es Navidad, época de ilusión y sueños. ¿Qué desearía a su público?
Que durante una hora y media se olviden de todo y vengan al teatro. Disfrutarán como niños en una época donde no debemos perder la ilusión.
 

Jorge Blass “El Arte de la Magia”

Viernes 27 de diciembre.
17.00 horas y 19.30 horas.
Precio: 8 euros.
Duración: 90 minutos.
MIRA Teatro.
Este sorprendente y novedoso espectáculo para todos los públicos donde este gran ilusionista nos introduce en su gran universo mágico. La propuesta de Jorge Blass es actual y fascinante con apariciones, desapariciones, levitaciones imposibles y magia interactiva en la que el público es protagonista. Todo ello envuelto en un halo de misterio y cuidada estética que conseguirá que el público del MIRA Teatro vuelva a ilusionarse y a soñar con lo imposible.