Antonio MerceroPozuelo cuenta entre sus vecinos con uno de los guionistas más respetados de este país. A pesar de que se licenció en Periodismo y ejerció durante algún tiempo, en 1994 la escritura de guiones ganó a uno de sus mejores. Desde entonces, Mercero ha creado y trabajado en varias series, algunas de ellas tan importantes como "Farmacia de Guardia", dirigida por su padre, Antonio Mercero, "Hospital Central" y otras más actuales como "Seis hermanas". Pero sus guiones también son de cine porque acaba de estrenar el último para la película "Felices 140", en el que actúa Maribel Verdú, entre otros. Además de elaborar guiones, también escribe literatura. Ha publicado dos libros, está a punto de publicar el tercero y ya tiene ideas para el cuarto. Este mes conocemos DE CERCA a este guionista.
 
Periodista de formación y guionista de experiencia porque aunque ejerció como licenciado de Ciencias de la Información, rápidamente lo dejó para adentrarse en el arte de escribir para la escena. ¿Por qué este cambio?

Hemos vivido de cerca la profesión de mi padre. Además, fue en esos años en los que mi padre triunfaba tanto cuando nosotros ya estábamos en edad de decidir qué queríamos ser de mayores. Y a él le hubiera gustado, en ese momento que eligiésemos dedicarnos al cine o la televisión. Pero yo no sé si por el espíritu de contradicción o porque pensaba que era mi vocación, elegí formarme en Periodismo. Pero a la vuelta de mi experiencia en Nueva York, a donde fui aprender inglés y hacer un Máster, empecé a tener ganas de ganar más dinero, independizarme... y por aquel entonces, el mundo del guión te lo permitía. También me encontré con la serie "Farmacia de Guardia" en la cresta de la ola. Escribí mi primer guión para la serie y a mi padre le gustó. A raíz de aquí, me incorporé al equipo de guionistas y hasta hoy.

Supongo que esa vocación a la escritura es innata...

Antonio MerceroSiempre me ha gustado escribir. Incluso pensé en ser escritor pero cuando yo empecé a estudiar no había muchas opciones formativas, más allá de periodismo. Tenía mucha imaginación desde jovencito. Se me daba bien y mi padre me animaba mucho a leer, a escribir... es importante que alguien te estimule y en este caso, mi padre hizo esa labor importante porque nos inyectó esa pasión por el cine y por la lectura a todos los hermanos. Él iba grabando las películas, primero en un viejo video betamax, luego en VHS... y teníamos una videoteca extensa.

¿Qué es más difícil, escribir sobre la realidad o sobre la ficción? ¿Y más divertido?

Todo tiene su dificultad. En el caso de escribir sobre la realidad, el periodista tiene que ceñirse mucho a los hechos... ser muy objetivo. A veces, cuando estás escribiendo en prensa te quedas con las ganas de que un hecho no hubiera ocurrido de otra manera porque sería mucho más bonito. Y en el caso de la creación literaria tiene la dificultad en acotar ese gran universo de ideas que te pueden surgir para no dispersarse.

Entonces, ¿El guionista es un escritor? O dicho de otra manera, ¿Escribir guiones es hacer literatura?

Yo creo que un guionista es un escritor porque tiene que contar una historia pero también creo que la literatura es otra cosa. Tiene otro aliento, otra ambición, otra dimensión. El guionista está más dirigido al mercado televisivo, al gran público y la literatura puede ser algo más autoral.

Los medios de comunicación dicen de usted que es uno de los guionistas más respetados del país. Y aunque es joven, ya le avalan grandes guiones de grandes series como "Hospital Central" y "Farmacia de Guardia". ¿Cómo han ido evolucionando los guiones?

El mundo del guión está cambiando mucho fruto del flujo de las series americanas. Por ejemplo, en Estados Unidos hay unos grandes escritores de guiones y las grandes historias se están contando en cine y televisión. Me refiero a guiones con capacidad de sugerir y de penetrar en el alma humana. En España también se están haciendo buenas series pero no todavía tan ambiciosas como las americanas, pero es verdad que aquí nos estamos abriendo mucho a nuevas tendencias, se están derribando puertas. Estamos pasando de las series familiares y de aquellas de género como "Periodistas", "Policías", etc... a otras más ambiciosas de ciencia ficción. Estamos viviendo una etapa bonita.

En abril se estrenó la película "Felices 140" cuyo guión es suyo y de Gracia Querejeta, también directora y la misma que dirigió la película "Quince años y un día", seleccionada por España para los Oscar y cuyo guionista también fue usted. ¿Por qué no debemos perdernos este film?

Ay!! La vida de las películas es corta y las quitan rápido de la cartelera. Creo que todavía se puede ver en los cines de Majadahonda y en los Kinépolis de Pozuelo. Pero os recomiendo ir a verla porque ha quedado muy bien. Estoy muy orgulloso de este film, que habla de la codicia humana, de la avaricia, del dinero. Se trata de una señora que le toca la lotería y como aquellos que la rodean se acercan a ella con interés. También refleja un poco la realidad que hemos vivido de tenerlo todo y de repente nos hemos quedado sin nada. Y los actores son muy buenos: Maribel Verdú, Antonio de la Torre o Alex O`dogherty.

Viendo su bagaje y que es usted una persona que no para, ¿En qué proyectos está ya sumergido?

Ahora mismo estoy con el guión de la serie de televisión española "Seis hermanas". También tenemos un guión de una película ya escrito que está dando vueltas a ver si nos lo compran y estoy empezando a escribir otro junto con Gracia Querejeta para otro film. También tengo en mente mi cuarta novela, porque la tercera "El final del hombre" está ya preparada para salir al mercado. Primero publiqué "La cuarta muerte", en 2012, y la segunda fue "La vida desatenta".

A propósito de los Premios Oscar, ¿Qué elementos cree que necesitan tener las series para triunfar?

Un buen guión y un buen reparto. En España lo más importante para triunfar en el cine es llegar al público y eso se consigue con una buena comedia, que por otro lado es lo más difícil de escribir. Un ejemplo de ello es "Ocho apellidos vascos". También un buen thriller puede atraer al público pero estoy hablando siempre de cine comercial. Un drama intimista puede ser una buen film pero no tener tanta aceptación.

¿Cuál es ese origen de lo que luego puede llegar a ser un buen guión?

Hablamos de inspiración y ésta se puede encontrar en la vida cotidiana. Una buena noticia te puede llegar a inspirar, una conversación o incluso un tema que a ti te interese. A partir de aquí se empieza a encarnar esa historia que puede dar vida a una película. Un escritor es, sin duda, un escuchador y por eso es importante adquirir esa postura de receptor. Y desde luego, hay que ir siempre recopilando material. Siempre llevo una libreta para ir apuntando cosas que surgen.

¿Qué consejos daría a aquellos jóvenes que quieran seguir sus pasos?

Que lean mucho y que vean mucho cine. Es un trabajo muy duro porque te hace enfrentarte a tu inseguridad, pero no se debe dejar sino ser perseverante. Es un trabajo muy bonito. Y claro, como en todo, es importante adquirir la formación y ser creativo.
Ahora mismo su hermano es el director de la serie "El Príncipe". ¿Le ha dado algún consejo sobre los guiones? Además, dirige capítulos de la serie "Ahí abajo" que compite cada martes con "El Principe".

Es verdad que mi hermano está ahora mismo en la cresta de la ola. Una serie como "El Príncipe" hace unos años era inconcebible y sin embargo ahora se puede hacer. También es verdad que está muy bien hecha, muy documentada... Pero la verdad que mi hermano no me ha pedido consejo porque no lo necesita. Él lee muy bien los guiones, hace sus anotaciones... En tal caso, sería yo el que le tendría que pedir consejos a él.

Y no podemos obviar preguntarle por su padre, el gran director y guionista Antonio Mercero, conocido por sus series "Verano Azul" o "Farmacia de Guardia". ¿Qué consejos le ha dado su padre para continuar en esta profesión?

Antonio MerceroNos motivó a estar culturizados y ser grandes consumidores de libros y de cine. Pero, sobre todo, nos aconsejó que fuéramos humildes en nuestras profesiones, que nunca sacara pecho ni intentase ser más que nadie. Pero sí que disfrutásemos mucho de nuestro trabajo. Y que no cayésemos en la pedantería. Es curioso porque de pequeño escuchaba hablar de él y me daba vergüenza y ahora estoy tan orgulloso de mi padre.

¿Y cómo está su padre?

Como creo que ya se sabe está enfermo, tiene Alzheimer, por lo que su cabeza ya no está bien. Eso sí, le podemos arrancar una sonrisa, alguna palabra...

Es usted vecino de Pozuelo de Alarcón. ¿Qué destacaría de este municipio?

Sí, desde hace dos años. Aunque hasta este momento vivía también aquí, pero estaba en el límite con Aravaca y era vecino de Madrid. Me vine a vivir aquí porque trabajaba en la Ciudad de la Imagen y mis hijas van a un colegio cercano. Al principio pensé que me iba a costar adaptarme porque venía de Madrid pero la verdad que no, se vive bien aquí, estoy a gusto. Pozuelo es un municipio tranquilo, con mucho verde. Me encanta dar largos paseos por la Casa de Campo desde mi casa. Pozuelo es calidad de vida.

Además, trabaja en su casa por las mañanas. ¿Han encontrado en este municipio ese espacio de creatividad y de silencio para dar rienda suelta a sus pensamientos?

Si, claro. Un escritor necesita un sitio tranquilo y también bonito. En mis caminatas desde Pozuelo hasta la Casa de Campo encuentro muchas ideas para mis novelas. Tenemos un Teatro por el que han pasado grandes artistas como recientemente Blanca Portillo, Ana Belén, Amparo Larrañaga, Antonio Molero, Marisol Ayuso...

¿Cree que es importante que los municipios abran sus teatros a un programación de nivel?

Me parece muy bien que los municipios se abran al teatro y de tanto nivel. Todo lo que sea defender la cultura es muy positivo y es de valorar que Pozuelo tenga esa vocación para estar abierto a la cultura. Pero además, creo que el Ayuntamiento hace muchas cosas, no sólo culturales, sino también para la juventud, deportivas... Pozuelo es una ciudad muy dinámica y volcada en el ocio, el deporte, la cultura.