Asier Polo (Se abre en ventana nueva)El violonchelista Asier Polo es uno de los ejemplos más brillantes de la nueva generación de músicos españoles. Tras su paso por la Escuela Reina Sofía de Madrid y la Academia de Música de Basilea, o la asistencia a cursos de perfeccionamiento con Rostropovich, y su experiencia en recitales junto al tenor Alfredo Kraus, ha tocado ya en muchos de los festivales y salas de conciertos más prestigiosos del mundo.

Durante el mes de julio, el artista bilbaíno llega de nuevo a Pozuelo, donde residió durante dos años como estudiante, para ser profesor de la Escuela de Verano "Forum Musikae" en la Escuela de Música y Danza del municipio, impartido por la Escuela Internacional de Música, de la que el artista es además director.

 
Muchos te consideran uno de los mejores diez intérpretes a nivel mundial... ¡¡Vaya responsabilidad!!

No pienso, sinceramente, en si esto es verdad o no. Trabajo todos los días lo mejor que sé para conseguir que las cosas vayan cada vez mejor.

¡Supongo que hay que perfeccionar mucho la técnica para llegar a ser una estrella en el mundo de los chelistas!

Lo que pasa con la música es que al final se convierte en un estilo de vida. Si no estás impartiendo clases, estás escuchando música, estudiando, reflexionando sobre lo que estás haciendo o quieres hacer... Al final estoy todo el día con ello en la cabeza.

¿Podemos afirmar que tu trabajo es también tu modus vivendi?

Sí, es inevitable. Esta profesión es vocacional porque si no fuera así, no podría dedicarme a ello. Es verdad cuando la gente afirma que se dejan muchas cosas de lado. El sacrificio requiere motivación e ilusión. Lo más importante es construir rigor y un ritmo de trabajo equilibrado y diario. En definitiva, ser constante.

¿Por qué el chelo y no otro instrumento?

Mi tío era violonchelista y había este instrumento en casa aunque fue un poco casualidad porque si llego a tener un piano, hubiese sido pianista. Aunque sí que tengo mucha afinidad con el canto y creo que de algún modo el chelo es muy parecido a la voz humana. Intento trasladar los recursos vocales al instrumento para ser más creativo. Me considero más músico que instrumentista.

Entonces, ¿recomiendas a los jóvenes artistas centrarse más en la música que en el instrumento?

Sin duda, la música es la finalidad porque es lo que trasciende verdaderamente. El desarrollo de la capacidad técnica del instrumento está a disposición de otra finalidad superior que permita transmitir emociones, porque al final es lo que engancha al público y te hace disfrutar de verdad.

¿Y por qué solista más que músico de orquesta?

Asier Polo (Se abre en ventana nueva)Digamos que la máxima aspiración de un artista es ser solista o tener su propia compañía para desarrollar más la capacidad creativa. Hay más libertad para hacer las cosas como crees que tienen que ser.

Entonces, ¡eres más bien un creador que un músico!

No, no, ni muchísimo menos. Pero la música clásica, al igual que todas las disciplinas requieren rigor, conocimiento de la estética de la época, unos estudios... y una vez que tienes todos los condimentos adquiridos se trata de imprimir el sello personal sobre lo que se hace. Hay que crear la diferencia de lo que una persona puede hacer respecto a otra. Eso sí, a estos niveles la profesión es muy competitiva porque estás en tela de juicio siempre.

¿Los críticos son duros en este mundo o lo es más el público?

No sabría decirte. Es un compendio de todo. Por un lado la crítica especializada y, por otro, el público, que no tiene porque ser menos culto que el propio crítico, porque al final se trata de que te llegue. Pero entran en juego también organizadores, promotores... en definitiva el marketing.

Actualmente música y marketing están unidas. ¿Ésto es bueno?

Creo que ni bueno ni malo para el artista, en todo caso es malo para el consumidor porque tiene que tener criterio para saber si es bueno lo que está escuchando y no dejarse llevar por las influencias de un mercado.

¿En España seguimos pensando que la música clásica es para un público más selecto o reducido?

Es obvio que no es de consumo popular desafortunadamente. Hace falta más apoyo institucional y que se aporte más dinero para que las cosas sean más baratas.

Pozuelo cuenta con tres bandas musicales muy participativas. ¿Esto ayuda a popularizar la música?

Claro, claro. Es una buenísima manera de empezar porque así se promueve y extiende la cultura musical a toda una sociedad. Además, la música ayuda a desarrollar la creatividad, la sensibilidad y la capacidad de concentración al artista. Me parece una gran labor.

¿La formación musical es una disciplina para la música y para la vida?

Hay que mantener los valores humanistas en la formación, como los griegos. De esta manera, aprenderemos a escuchar, desarrollaremos la capacidad para crear y concentrarnos, exteriorizar mejor los sentimientos... no se trata sólo de solfeo.

¡La música clásica en Europa es ya una cita turística!

Sí, sí, allí se vive mucho. La música está en la calle porque tienen muchos años de tradición y cuentan con grandes compositores en su historia. Se sienten orgullosos de su pasado y lo han sabido potenciar. Y esa es la asignatura que tenemos pendiente en España, sentirnos más orgullosos de lo que tenemos y de potenciarlo. Pero bueno a pesar de ello, estamos cada vez más cerca de estos países europeos. Es de inteligentes copiar lo que está bien hecho.

A propósito de su teoría, la Academia Forum Musikae es una apuesta clara por la musica clásica...

¡Sin duda! La Academia Internacional de Música "Forum Musikae" pone en marcha en Pozuelo la Escuela de Verano para motivar y enseñar a los alumnos durante la época estival y que no decaiga el rigor del músico. Está dirigido a todos los niveles de enseñanza musical. Otra de las cosas importantes es que traemos a grandes maestros que están enseñando en centros europeos de mucho prestigio para que los alumnos puedan tener un primer contacto con estos grandes profesionales y que algún día puedan estudiar con ellos.

¡Además de teoría, Forum Musicake trae espectáculo a Pozuelo!

Impartiremos cuatro conciertos de música de cámara durante los sábados del mes de julio en el MIRA Teatro, con un repertorio atractivo confeccionado especialmente para el publico pozuelero. Además se ofrecerán otros conciertos realizados por los propios alumnos en la Escuela municipal de Música y Danza, lugar en el que se imparten las clases y a dónde podrá asistir, también, público en general.

¿Cómo valoras que Pozuelo tenga esta una Escuela de Música municipal de alto nivel y apueste por formación de primer nivel?

Pues que es digno de admirar, y es un gran privilegio. Considero que los ciudadanos de Pozuelo tienen muchísima suerte de que esto ocurra y les aconsejo que lo aprovechen.

Aunque eres de Bilbao, pasaste una etapa de tu vida en Pozuelo, estudiando en la antigua Escuela Reina Sofía. ¿Te traerá muchos recuerdos volver a este municipio?

Siiiiii. Me hace muchísima ilusión que sea en Pozuelo por muchas razones. Primero por la infraestructura que tiene, por la magnífica escuela en la que vamos a trabajar y también por los recuerdos que me traerá de mi época de estudiante porque viví dos años aquí.

¿Cómo describirías Pozuelo?

Asier Polo (Se abre en ventana nueva)Me parece una ciudad preciosa porque tiene todo tipo de servicios, sin perder la sensación de pueblo. Sobre todo porque lo tiene todo muy a mano y se puede hacer una vida muy cercana con el resto de las personas... Y luego tiene las zonas más modernas, con paseos verdes... Siempre me ha gustado mucho.

¿Además, en tu época de estudiante llegaste a dar conciertos en la Casa de la Cultura?

Sí, prácticamente era nuestra segunda casa. Además, acudía público a vernos con mucho interés y seguían nuestra evolución porque sabían que éramos alumnos. Para nosotros era una gran responsabilidad cada concierto. Y ésta es, precisamente, la aportación que queremos hacer a Pozuelo este verano con la Escuela Forum Musikae: que continúe el interés del municipio por la música.
 

Programación Forum Musikae

  • Sábado 7 de julio. Haendel-Halvorsen, P. Sarasate, J. Haydn. Con la actuación de Asier Polo.
  • Sábado 14 de julio. M. Ravel, Heitor Villa-Lobos, F. Schubert.
  • Sábado 21 de julio. S. Rachmaninov, A. Vivaldi, L. Boccherini, P. Sarasate, E. Elgar.
  • Sábado 28 de julio. F. Mendelsshon, P. Tchaikovsky.
  • MIRA Teatro / 20:00 horas / 10€ / Venta de entradas: www.elcorteingles.es / 902 400 222 / Tiendas El Corte Inglés

*Los alumnos de la Escuela de Verano Forum Musikae impartirán conciertos los jueves y los viernes de julio a las 19:30 horas en la Escuela Municipal de Música y Danza.