Belinda Washington sonriendoAvenida Europa. En La Vinoteca, el negocio familiar. A media luz y en un rincón, un café con leche para templar el cuerpo. Un dolor de cabeza casi soportable, con su marido, Luís, detrás de la barra, las mesas con cierto trajín y siempre con una sonrisa, Belinda Washington tiene la maleta preparada para coger, en una horas, un avión rumbo a Senegal. Allí estará una semana con el proyecto SOS para la creación de Escuelas Infantiles. Siempre dispuesta y apostando por ir a mejor. Esta pozuelera, amiga, amable, sincera y cercana exprime todos los valores de la vida. Respirar, dice, es ya un milagro.

¿Belinda se siente linda? 
No, no (risas) lo de linda es solamente el nombre. Lo que me siento es muy afortunada, ...por muchas cosas. 

¿Es lo que de niña quiso ser?
Siempre he querido dedicarme al mundo del espectáculo. Pero es verdad que tenia dudas porque había tres cosas: ser misionera, trabajar en una embajada como agregada de un cónsul, y la otra era ser actriz, que todavía está por despuntar, pero en ello andamos. 

¿Qué le saca de sus casillas? 
Uf... muchas cosas: la hipocresía, la injusticia, la mediocridad de las personas....

¿Un lugar para perderse? 
Pozuelo (sonríe) . Llevo aquí desde los ocho años por que se mató mi hermana en un accidente de coche y nos trasladamos desde Puerta de Hierro. He ido al San Luís de los Franceses, hago la compra aquí,... Es un buen sitio Pozuelo para perderse, pero hay otros mil, Galicia, por ejemplo... 

¿A qué dedica su poco tiempo libre? 
A la familia, a leer, a viajar, a la jardinería, a escribir, a cocinar.... 

¿Qué causas defiende con más pasión? 
Todas las causas solidarias. Todas las causas que intentan hacer de este mundo un lugar mejor. 

¿Qué persona le ha impresionado más de todas las que ha conocido?
No puedo decir sólo una,...han sido muchas como Vicente Ferrer, el Padre Ángel, son personas que merecen mucho mi respeto,.... De mi madre cogería muchas cosas, de mi marido, de Gloria- (del Proyecto Gloria)-, de un abuelito que conocí en un pueblecillo de Galicia,...de mucha gente porque creo que de todo el mundo se puede aprender algo. Lo único que hay que tener es la mente y el alma despiertos para recibir.

¿Qué le hace feliz? 
Uf no hay bastante papel para escribirlo... antes acabaríamos poniendo lo que me pone triste. Pero feliz me hace desde tomarme un café calentito, oír un pájaro, un beso a mis hijas,... todo, realmente todo.

¿Qué defecto le gustaría corregir? 
Estoy en ello, y sería corregir la puntualidad. En el trabajo la tengo, pero en mi vida a veces me lío ¡el tiempo pasa muy deprisa! 

Para compensar ¿de qué virtudes se enorgullece? 
Nunca lo diré, porque yo no soy quién para decir eso. La gente que me conoce de verdad es la que te podría decir algo. 

¿El baile era una de sus asignaturas pendientes? ¿Qué otras?
Aprender en general es mi asignatura pendiente en la vida. Bailar me ha gustado siempre mucho. De hecho aquí en Pozuelo cuando existía Funky, JM, la Batucada, sitios que ya no existen, yo era de las bailonas que apagaba la discoteca. Y ahora ha sido un regalazo del cielo poder haber estado en este programa. Volvería a repetir con los ojos cerrados. Pendiente tengo el canto, que me voy a meter en clases y también clases de pintura que a lo mejor me meto en las del Ayuntamiento. Ya veré,... 

¿Con quien se marcaría un rock and roll? ¿Y un tango? 
Con mi marido, siempre con mi marido. Con él he dado los mejores pasos de mi vida. 

Si tuviese que plantearse un borrón y cuenta nueva.... 
Nada, absolutamente nada. Ni lo bueno, por supuesto, ni lo malo por que me ha enseñado y soy lo que soy a día de hoy por todo lo que he aprendido y es que en lo malo están escondidas muchas veces más oportunidades de aprender que en lo bueno. Lo malo enseña más. En todo caso borraría la muerte de mi hermana con 9 años. 

¿Qué le atrajo de Pozuelo para fijar su lugar de residencia? 
Una vez me casé decidimos seguir viviendo aquí. Mi marido también es de Pozuelo, toda nuestra vida la hemos hecho aquí. Lo queremos mucho por que es una tierra especial... y no me cabe pensar en otro sitio, porque aquí tenemos a la familia, donde hemos compartido grandes momentos con mi suegro Julián o mi amiga Raquel..... Si lo tuviera que hacer me amoldaría pero como aquí no se está en otros sitio. 

¿Qué destacaría de su gente? ¿Y de su ambiente? 
A pesar de las prisas que todos llevamos, la cordialidad de la gente. A toda la gente que conozco, la de raíces: a Eduardo del quiosco, a Mari Carmen de la Farmacia, a gente de toda la vida, que son gente que te ha visto desde siempre. No, no cambiaría Pozuelo por nada. 

¿Qué echa de menos en el municipio?
Más fluidez de tráfico. Espero que no sea esto una prolongación de Madrid. Que se promocionen más las actividades y que haya plazas para todo el mundo. Que todo el mundo tenga oportunidades para aprender. Un carril de bicicleta, eso estaría muy bien.

¿Qué es lo que le parece muy acertado?
La zona del centro que ha embellecido mucho, la zona de Fuente de la Salud, por ejemplo. Está mucho más bonito. Todos los parques. La iglesia de Santa María de Canaá.... Las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento como los talleres, la cercanía que muestra el alcalde a través de todos los encuentros que celebra, todo eso me gusta mucho porque creo que es lo que fomenta las relaciones entre unos y otros. 

¿Qué reclamo haría a los representantes políticos?
Honestidad por que es el mayor valor que se le pueda exigir a los políticos y que se acuerden de sus promesas . Que sean personas asequibles y solucionen los problemas de la gente. Y sobretodo que mimen permanentemente a Pozuelo. 

Describiría Pozuelo como...
una zona en la que puedes vivir de una manera muy tranquila, que tienes de todo- ya no hace falta bajar a Madrid-cubierta de ofertas de todo tipo. 

¿Hay algo que le obsesione en este momento?
No es que me obsesione pero procuro ser siempre libre por que es lo único que uno posee. Ser siempre libre para elegir, para amar.... 

¿La familia a parte de lo primordial, qué supone para usted? 
Pues es justo lo primordial, es el lugar donde uno es más auténtico, donde hace hogar, el motor de todo, las raíces, la armonía, el lugar donde el cuero reposa y en el que se curan las heridas. 

Si mira atrás, ¿que ve?
Una cantidad de recuerdos,...(piensa) muchas cosas buenas. 

Y ¿mirando al futuro?
(Mirando a la acera ) Aparte de un posible golpe a mi coche (risas), lo que venga vendrá porque todo fluye. Vivo el día a día.

 

 

Belinda Washington.
Altrincham- Manchester. 29 de agosto de 1963.
De padre escocés y madre malagueña...

Hobbies: cocinar, jardinería, bailar,....
Un vino: Anima Negra
Un libro: Las diez leyes de la abundante felicidad de A. Smith
Un perfume: el de liliums blancos
Un color: Azul y blanco.
Una comida: huevos fritos con patatas.
Un número:3
Un lugar: Pozuelo
Un valor: la honestidad
Un viaje: Galicia y ahora mismo Senegal
Un paisaje: el mar.
Un astro: el sol
Derecha o izquierda: centro