Bernardino Lombao (Se abre en ventana nueva)La foto de la izquierda, con Bernardino Lombao literalmente patas arriba, no es un montaje. Es de verdad. Porque Lombao, a sus 72 años, está en plena forma y le gusta que se vea. Es un tipo dicharachero, simpático, amable. Contagia optimismo. Es el entrenador de José María Aznar desde 1996. Padre de cinco hijos, antiguo atleta olímpico, aún compite y aspira al récord mundial de su categoría en salto de pértiga. En realidad, Aznar es ahora el entrenador de Lombao.

¿Cómo lo hace?

Ejercicio diario, buena alimentación y 9 horas de sueño son la clave de un sano estilo de vida para mermar el paso del tiempo y estar en forma. Si consumo drogas, si no practico ejercicio, si no duermo o como mal, mi genética me ayudaría muy poquito. Un mal estilo de vida nos lleva a un envejecimiento malo o prematuro.

Tras verle entrenar, ¿para usted no hay edad?

Fuera prejuicios. Hay que ayudar a funcionar la máquina y para ello no hay edad. Yo busco la feliz permanencia, el disfrute de cada minuto en la vida. Por eso planteo objetivos a mi proyecto humano. Tengo 72 años y empiezo a vivir la tercera etapa de mi vida, con caducidad en 2043, a los 105 años, con la misma motivación intelectual y física que años atrás.

¿Estamos preparados para vivir más?

Cuando yo nací en 1938 nadie se preocupaba por estar en forma a los 60 porque nadie llegaba. Ahora la esperanza de vida ha aumentado casi hasta los 100 años, pero lo hacemos peor porque dependemos de la medicación. Y esto se debe a que seguimos sin practicar deporte a partir de una determinada edad. Hasta los 20 años todo mejora. Sin embargo, a partir de los 30 años debemos ayudar a nuestro metabolismo, dejando de lado el sedentarismo.

Entonces vivimos más, pero peor.

Bernardino Lombao (Se abre en ventana nueva)Hay una gran inquietud u obsesión por mejorar la condición física, pero no por la salud. Las trampas de primavera para preparar la operación bikini, las pastillas o las plataformas vibratorias no sirven para nada. Debemos acoplar el deporte a nuestra agenda y practicar cinco días semanales. Esos francotiradores de fin de semana que juegan al fútbol, al pádel& son el gran chollo de los traumatólogos, los lunes. Se puede hacer deporte en cualquier sitio, sin depender de grandes instalaciones.

Habrá que empezar de niños...

Los responsables de la educación deberían imponer que hasta los 14 años todos los niños hicieran ejercicio. Principalmente atletismo. Que corran, salten y lancen, divirtiéndose a través de la competición. A partir de los 14 años, a los talentos del deporte deberíamos darles una oportunidad. Mientras, el resto ha adquirido ya el hábito del deporte para que cuando tenga 70 años siga entrenando. Yo he ido una vez al hospital en mi vida por una gripe.

¿Nos cuenta lo de José María Aznar?

Llevamos entrenando 14 ó 15 años. Aznar goza de un estado físico de élite y está en condiciones de presentarse a una prueba olímpica en su categoría y especialidad: fondo. Entrena a diario y corre unos 20 kilómetros en 2 horas por Pozuelo. De hecho, atletas como Chema Martínez o Marta Domínguez han entrenado con nosotros para estimular el ritmo del entrenamiento. Han sustituido La Moncloa por los parajes pozueleros.

¿Qué recuerda de aquello?

Empezábamos a entrenar a las siete de la mañana. Durante los inviernos, con cero grados en la zona del Manzanares, nos teníamos que silbar porque era de noche. Entrenábamos y tras el desayuno, el presidente salía enérgico a los Consejos de Ministros. Mientras los demás llegaban por la mañana bebiendo tres cafés, Aznar transmitía salud.

¿Siguen entrenando a las siete?

No, ahora, a las nueve, como los ricos.

¿Y usted tiene la misma tableta que Aznar?

(Carcajada). Él es un fantasma. Yo le dije: "A ver qué músculo vas a enseñar en verano porque lo del año pasado fue una maravilla". Era una ruina hace 12 años. Corríamos 10 minutos y se moría. Ahora está bien porque entrena a diario esté donde esté.

Bernardino Lombao (Se abre en ventana nueva)Ustedes exageran...

Nada. Si yo estoy especialmente en forma se lo debo a José María porque es él quien me ha transmitido su disciplina y trabajo en equipo. Hace tiempo que es él mi preparador. Gracias al estilo de vida que llevamos, nuestra edad biológica está entre 12 y 15 años por debajo de nuestra edad cronológica.

¿Cuánto corre usted al día?

El presidente, como yo le sigo llamando, corre mucho, y yo ahora voy en bicicleta porque al ritmo que va ya no le sigo. Yo hago unas dos horas de entrenamiento al día, pero mezclando trabajo aeróbico, que puede ser correr, bicicleta o nadar, y un trabajo de fuerza para mantener la musculatura, con pesas, fondos o abdominales.

Sólo de oírle entran agujetas...

Hay más. Salto pértiga y espero este año batir el récord del mundo de la categoría 70-75 años, que está en 3.31 metros. Llevo tres años entrenando para esa prueba, que es tan difícil, porque cuando te ves colgado, cabeza abajo, allá arriba y con 70 años...

Bernardino Lombao (Se abre en ventana nueva)Ya se rompió la cabeza una vez.

Sí, y estuve entrenando con casco hasta quitarme los terrores. Me solté estando arriba. Yo he tenido accidentes, pero nunca enfermedades, y eso es una gozada.

Por cierto, ¿cuánto le cobra a Aznar?

¡Ja ja ja! Me río cuando recuerdo que la oposición me investigó para averiguar si estaba en nómina en La Moncloa, cuando yo nunca he cobrado por entrenar a Aznar. Ahora, tendría que pagarle yo a él.

Y Zapatero, ¿está en forma?

Dicen que el presidente actual hace deporte o que anda. Una cosa es caminar para el escaparate y otra es hacer deporte para mantener los niveles metabólicos. Hacer ejercicio no es andar.

¿Es Pozuelo una buena pista de atletismo?

Los vecinos de Pozuelo son afortunados por disfrutar de una alta calidad de infraestructuras para el deporte. Aunque, repito, el deporte se puede hacer hasta en la Plaza del Ayuntamiento. A muchas capitales de provincia ya les gustaría tener el nivel de infraestructura deportiva que tiene este municipio.