23731_46462010125026.jpgCuál es su papel como jefe de la unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Quirón de Madrid?
Mis principales labores son las de evaluación de paciente con patología relacionada con los trastornos de la alimentación. no sólo analizamos al enfermo, sino también su ambiente familiar. junto a un equipo de profesionales diseñamos una estrategia terapéutica y coordinamos las intervenciones tanto psicológicas como endocrinas. Tratamos a hombres y mujeres entre 12 y 60 años que tienen problemas de sobrepeso o de peso bajo y con la alimentación. en proporción, el número de mujeres es mayor entre nuestros pacientes (cuatro por cada hombre).

Anorexia o Bulimia, entre otros trastornos ¿qué otros problemas conllevan?

Los problemas en los trastornos de la ingesta van asociados a enfermedades renales, problemas dentales y cardiacos. A estos hay que sumar otras consecuencias psíquicas, como depresiones y ansiedad. Los trastornos de la conducta alimentaria dan lugar a complicaciones tanto psiquiátricas como físicas.

¿Qué sector de la población es el más perjudicado por estas enfermedades?

El grupo de mujeres entre 14 y 20 años es el más afectado por la anorexia y la bulimia nerviosa. otros trastornos, como la obesidad patológica se dan más entre la infancia y las mujeres mayores de 40 años.

¿Cree que la publicidad, el mal llamado "glamour", son factores que propician enfermedades de este tipo?

Sí, promocionan la aparición de este tipo de enfermedades. el daño no sólo se queda en la influencia que tienen en los casos de anorexia y bulimia, sino que es más amplio e influye en el malestar con el que la mayoría de las mujeres viven con su cuerpo.

¿Cuál sería el antídoto perfecto?

No los hay. ¡Ojala supiéramos uno! Aún desconocemos muchos detalles de las causas de estos problemas. Sería perfecto encontrar tratamientos más sencillos para tratar la obesidad.

¿Qué consejos ofrece a este tipo de pacientes?

Unos de los consejos más sencillos es realizar prácticas de ejercicio físico divertido. También es muy importante comer cinco veces al día e intentar ingerir toda clase de alimentos. Además, es recomendable huir de las comidas rápidas e intentar dedicarle a comer el tiempo necesario, disfrutando, sin hacer otras cosas.

A nivel personal ¿le afectan los casos que lleva?

Sí, claro. La Psiquiatría y la Psicología son partes de la Medicina que exigen a los médicos que estemos muy cerca de nuestros pacientes. Lo pasamos mal y bien con ellos; también y sufrimos y disfrutamos con ellos.

¿Es Pozuelo un municipio sano?

Desde el punto de vista de la alimentación no lo es. es una población con bastante patología; sin embargo, es sano en otras áreas: se puede practicar ejercicio de forma sencilla.

Hace unos años participó en unas jornadas sobre Salud con la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento ¿Cree que la labor municipal es importante en este sentido?

Creo que la concienciación en este campo es importantísima. Se deberían organizar más talleres en este campo. Creo que el Ayuntamiento está sensibilizado. Trabajar en la mejora de la alimentación es una labor vital.

Usted tiene la suerte de vivir y trabajar en Pozuelo ¿Qué ventajas le aporta?

Vivir aquí me ofrece tener una gran calidad de vida. Entre otras cosas valoro poder ir a mi trabajo en el hospital caminando. Aunque es un paseo largo (unos 40 minutos) es muy agradable. Esta es una gran ventaja de vivir en Pozuelo.

 

 

Biografía

Tiene la suerte de vivir y trabajar en Pozuelo. Cuarenta minutos de agradable paseo separan su casa de su destino laboral, en el Hospital Quirón. Allí pasa consulta a los pacientes con problemas con la alimentación y dirige a un equipo de profesionales de este ámbito. Desearía conocer el antídoto para suprimir enfermedades como la anorexia o la bulimia, pero lamenta que aún hay mucho por descubrir. Mientras, sería recomendable tener en cuenta sus consejos: comer cinco veces al día y todo tipo de alimentos así como practicar ejercicio físico. Y para ello, encuentra en Pozuelo un lugar ideal y propicio.

Texto: Marina Oller