María José San MartínEsta profesora de la Escuela de gimnasia artística de Pozuelo de Alarcón, es además Juez Iinternacional de Gimnasia artística femenina en Juegos Olímpicos y ha participado, además de en torneos mundiales, en los Juegos Olímpicos de China y de Londres.
 
Ejerces como cargo directivo, docente, juez...  ¿Cómo se combinan estas dos tareas?

La gimnasia me ha ayudado a ser organizada. Se trata de dar rentabilidad a tu tiempo y aprovecharlo para la familia, el trabajo, organizar las ideas y a veces me agobio porque la Federación me absorbe mucho tiempo... pero la gimnasia es una parte muy importante de mi vida y por eso disfruto de mi labor en el Ayuntamiento de Pozuelo porque trabajo la gimnasia de base con niñas pequeñas y no pierdo nunca mis orígenes.

¡Has empezado desde abajo, desde alumna hasta juez!

Mis padres me apuntaron con tres añitos a gimnasia porque comía fatal y tenía anemia. Entrené mucho hasta llegar al equipo nacional con Jesús Carballo padre. Participé en campeonatos internacionales. Pero lo mejor de la gimnasia es que me ha enseñado a superarme, a comprometerme con las cosas, a buscar objetivos y cumplirlos y yo creo que a ser mejor persona.

¿El deporte es filosofía de vida?

Si, claro. El deporte da muchas cosas. Y ahora en estos momentos de crisis, no sólo económica sino de valores también. Deporte es esfuerzo, constancia y dedicación y aporta a la juventud unos valores que, quizás, hemos perdido en nuestro afán de darles todo a nuestros hijos.

¿Cómo valoras la labor que hacen los clubes, centros municipales...?

La labor en los centros municipales y especialmente en Pozuelo es fantástica. Es una Escuela Municipal que funciona perfectamente. Cubre todos los niveles de la gimnasia, desde el pre-deportivo hasta los mayores y niveles técnicos que participan en campeonatos de España, donde logran excelentes resultados. Para mí es una de las mejores escuelas que tiene España, y lo digo con conocimiento de causa porque conozco la gimnasia española. También es muy importante el apoyo que ofrece el Ayuntamiento de Pozuelo.

Equipo de gimnasia artística¡Fuiste elegida junto con otros 28 jueces de todo el mundo!

Me sorprendí mucho porque para los JJOO de China elegía cada país a su propio juez, y entre dos nombres eligieron el mío. En cambio, para Londres, fue la Federación Internacional de Gimnasia la que decidió, independientemente de si tu país participa o no. Por ello, me halaga más y me da más fuerza para la siguiente cita.

¿Qué diferencia has encontrado entre los JJOO de China y los de Londres?

China fue para mi espectacular porque fue la primera. La experiencia en Londres ha sido, quizás, más tranquila, porque sabía a lo que iba pero me gustaron mucho más por la capacidad de organización y sobre todo de voluntariado. Había un gran compromiso de voluntariado por parte de la gente.