Miki Oca, seleccionador nacional de waterpolo femeninoHace unas semanas recibió la distinción del "Valor de la solidaridad" en la gala del deporte organizada por el colegio Liceo Sorolla del municipio y con el que engrosa su lista de éxitos. ¿Qué ha supuesto este premio? La verdad es que siempre un premio hace mucha ilusión y sobre todo cuando te premian por tu "solidaridad". Estoy muy agradecido y contento porque me anima a seguir trabajando.
 
¿Este valor es muy importante en el deporte?

Yo te puedo hablar del deporte de equipo porque es a lo que siempre me he dedicado. La solidaridad en el deporte de equipo, es fundamental. Si no hay solidaridad, no hay equipo y entonces es muy difícil competir.

¿Qué otros principios aporta la práctica deportiva? ¿Qué consejos daría a los jóvenes?

El deporte y el deporte de equipo te enseñan muchos valores. La generosidad, la entrega, la alegría, el sacrificio... Una serie de valores que te enseñan mucho para tu vida en general. A los jóvenes, les diría que el deporte a mí me ha dado muchas cosas, y una experiencia muy positiva.

En su carrera deportiva cuenta, de momento, con varias medallas olímpicas, entre las que destacan su último triunfo en Londres como seleccionador nacional de waterpolo femenino. ¿Cómo definiría su trayectoria?

Siempre me he considerado una persona muy afortunada. He tenido la gran suerte de coincidir con una generación espectacular de jugadores, cuando yo era jugador, con los que conseguimos muchos títulos. Y ahora, como entrenador, también he tenido la suerte de poder contar con un grupo excelente de jugadoras. Es un equipo comprometido, con ilusión que trabaja duro, solidario... Trabaja con alegría. Todos estos valores han hecho posible la medalla de Londres.

¿Cómo de fácil o difícil es entrenar a un grupo de jugadoras?¿Cómo asumió este reto?

Para mí esta experiencia ha sido muy buena. Desde el primer entrenamiento, que fue en enero de 2010, las chicas se han mostrado como un grupo muy comprometido, con las cosas muy claras, y con el objetivo claro de donde quieren llegar y eso se consigue con dedicación, con esfuerzo, con entrega y alegría.

¿Cómo vivió la experiencia olímpica de Londres?

La verdad es que fue una experiencia muy bonita. La disfrutamos con mucha intensidad y pasión. Jugar esta competición que es la más grande para los deportistas siempre es algo que te motiva mucho. Y además ganar una medalla y haber hecho un gran campeonato, como el que hicimos, pues la verdad es que te llena de satisfacción.

¿Y los retos para este año?

Estamos preparando el campeonato del mundo que jugaremos entre julio y agosto en Barcelona. Ahora, en invierno, tenemos la liga mundial que nos sirve para ir adelantando trabajo, de cara al campeonato del mundo.

Y la candidatura Madrid 2020... ¿Qué opinión le merece?

Pues ¡ójala, ójala! que Madrid consiga tener estos Juegos porque vivir esta experiencia es muy bonito y más si se vive en casa. Para todo el deporte y toda nuestra sociedad sería muy bueno que pudiéramos conseguir esta candidatura. ¡Ójala que sí! Vamos a apoyarlo con todas nuestras fuerzas y a ver si es posible que en septiembre nos la den. España es un país puntero en deporte y creo que Madrid está más que capacitada para unos Juegos Olímpicos. Además, los españoles y madrileños haremos unas olimpiadas muy bonitas.