49947_1151152010173341.jpgLa primera decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ¿Se siente pionera?

En esto sí. Ya tocaba. Porque en la profesión ahora mismo somos el 90% mujeres. La pena es que sea yo la única mujer en el consejo superior del Colegio. Aunque también creo que la profesión no entiende de géneros.

Mujer, arquitecta y directiva. ¿Qué aporta al Colegio?

Ahora mismo estamos en un proceso de refundación por motivos legislativos. Y luego otra tarea paralela es proponer soluciones a los arquitectos en estos tiempos de crisis, la cual está golpeando fuerte a nuestro sector.

¿Cómo llevan los arquitectos la crisis?

No se está edificando nada y esto hasta ahora suponía el 80% de los ingresos del arquitecto. Pero además, nuestra profesión no está laboralizada y por encima, no hemos incrementado las listas del paro. Con lo cual parece que hay menos paro del que realmente tenemos.

¿Alguna propuesta para superar las dificultades?

Estoy intentando abrir nuevos nichos de mercado que dejamos de lado ante el boom inmobiliario, como la rehabilitación porque hemos dejado de construir para empezar a reconstruir. Hay que mirar hacia dentro de los cascos urbanos y ver dónde podemos trabajar, aplicando criterios de eficiencia energética, sostenibilidad...

47376_115115201017346.jpg¿Cómo lleva su lucha contra el Plan Bolonia?

Hemos conseguido que se reconozca la enseñanza del arquitecto en 360 créditos europeos y la categoría académica de máster pero me costó reunir más de 57 mil firmas, 4 manifestaciones...

La arquitectura española ya suena en el extranjero...

Tenemos una formación fuera de lo normal, de ahí el éxito que estamos alcanzando fuera. Por eso, otra de las iniciativas del Colegio es apoyar esta internacionalización del arquitecto español para que los grandes estudios puedan asumir importantes proyectos. Desde hace dos años tenemos una exposición itinerante de trabajos de arquitectos españoles con la que ya hemos estado en Chile, Ecuador, Turquía... teniendo en previsión China, Argelia, Buenos Aires y Brasil. Buscamos países emergentes que ahora mismo requieren arquitectos

¿Qué propone a las Administraciones?

La posibilidad de firmar convenios para agilizar el proceso de la tramitación de las licencias.

Tacón, bolso y visita a la obra... ¿Soléis recibir críticas de los compañeros de profesión?

Cuando mi padre estudiaba había el cuarto de baño de los chicos y el de Juana, porque era la única mujer que estudiaba arquitectura. Cuando yo estudié, éramos el 30% mujeres y ahora, la cuota de las mujeres ya está en el 60%. Al inicio de mi práctica, había cierta sorpresa en los hombres de la obra al ver que el arquitecto era mujer. Ésto, afortunadamente, se ha ido superando. Ahora lo que importa es la profesionalidad.

32435_1151152010173429.jpgHija, hermana y madre de arquitectos. ¿Qué suele aconsejar?

Ésta es una profesión muy endogámica. Suelo recomendar que trabajen porque la arquitectura como todo en la vida es tesón, disciplina y rigor. Cualquier profesión que se desarrolle con vocación y responsabilidad gusta y divierte.

Una profesión sin horarios y cuatro hijos...

Por la autonomía de mi profesión, ha sido más fácil porque desarrollamos un trabajo y no cumplimos un horario. Pero es fundamental una agenda bien organizada. Eso sí, me he llevado los niños muchas veces al estudio y mientras yo trabajaba ellos estaban jugando o en la sillita con su biberón. Ésto en un banco, por ejemplo, no se puede hacer. Por eso es importante apoyar a la mujer tanto con la flexibilidad de horarios como de ubicación.

¿Qué opina del urbanismo en Pozuelo?

Este municipio tiene una categoría medioambiental tremenda. Tiene la suerte de disfrutar de un entorno privilegiado y como tal debe de trabajar por preservarlo, cuidarlo y regenerarlo.

¿Alguna sugerencia urbanística para Pozuelo?

Trabajar por crear unas sub-centralidades o nudos de reparto en los que poder dejar el coche y utilizar, así, más el transporte colectivo.

 

 

Biografía

"Dinámica, positiva y espontánea", así se define nuestra entrevistada para añadir que "siempre estoy disponible para estar allí en dónde se hable de Arquitectura porque creo que los arquitectos somos una pieza clave en el desarrollo de una ciudad y como tal, debemos mostrarlo a la sociedad". Pero su presencia, ya casi habitual en foros, conferencias y medios de comunicación está justificada, además de por su experiencia, por su actual responsabilidad, que la ha convertido en la primera mujer que accede al decanato del Colegio de Arquitectos de Madrid en los 75 años de historia colegial.

Arquitecto desde hace 35 años es madrileña, hija, hermana y madre de futuros arquitectos. Profesionalmente ha destacado en proyectos vinculados a la sanidad y a la vivienda. Sin duda, una gran "vocacional".

Texto: Irene Lema