Cristina García Ramos (Se abre en ventana nueva)Pronto se cumplirá un año desde que dejamos de verla en Corazón Corazón tras dedicar 15 años (se dice pronto) a dirigir y presentar este programa en TVE.

Cristina García Ramos regresa en breve a la pequeña pantalla pero serán sus paisanos canarios los que, de momento, puedan disfrutar de su reaparición televisiva.

Pese a ello, ya avisa que su vida está aquí, en Pozuelo, municipio ahora que el tiempo se lo permite.

Dentro de muy poquito se cumple un año desde que, como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVE, dejamos de verla en Corazón, Corazón. ¿Qué tal le ha ido en este tiempo?

Muy bien. En estos meses he descubierto que existen los fines de semana y las vacaciones de más de cinco días. Todo un mundo que no había podido disfrutar en los últimos 15 años. Corazón Corazón me dio muchas satisfacciones pero también penalizó mucho mi vida personal y familiar.

Muchos telespectadores la echamos de menos. ¿También nos ha extrañado usted?

Por supuesto. Han sido muchos años de comunicación directa con los espectadores y siempre me he sentido muy apoyada por ellos, he trabajado muy a gusto, y afortunadamente pronto tendré ocasión de hacerlo de nuevo.

Con el ERE de RTVE se ha privado a los telespectadores de lo mejor del periodismo de los últimos años. ¿Usted lo habría hecho de otra manera?

Como compañera de muchos de los afectados por el ERE y como espectadora de TVE también lamento mucho la pérdida de excelentes profesionales.

La edad, que fue el baremo utilizado, puede ser un dato objetivo, sin duda lo es, pero también impidió hacer una adecuada selección. En cualquier caso, el ERE tuvo carácter voluntario. Yo decidí acogerme a él y no me arrepiento de haberlo hecho.

La permanencia en la parrilla televisiva de Corazon Corazón durante 15 años constata que la fórmula utilizada garantizaba el éxito. Pusieron el nivel muy alto...

Desde el primer día siempre intenté mantener un nivel de calidad y, por qué no decirlo, de elegancia y estilo. Corazón Corazón fue el primer programa de vida social que se hizo en televisión, después surgieron seguidores e imitadores, pero creo que siempre nuestro programa mantuvo unas claras señas de identidad que todos relacionan con la seriedad y el buen gusto. Hicimos un programa de entretenimiento ligero, frívolo si se quiere, pero siempre muy cuidado y respetuoso.

Desde que usted empezó su carrera profesional siempre ha estado vinculada a la televisión. ¿No ha pensado en algún momento tocar algún otro palo periodístico: prensa escrita, Web, radio...?

Lo he hecho hace mucho tiempo. En mis primeros años de periodista en Canarias trabajé en prensa escrita. Y cuando presentaba el telediario de los fines de semana al mismo tiempo hacía en Radio Nacional un magazine de tarde que se llamaba Tres a las Tres, del que guardo muy buenos recuerdos. He hecho entrevistas para dominicales y colaboraciones puntuales en distintos medios, pero donde me siento mas a gusto, y en el que tengo mas experiencia, es en televisión.

En alguna ocasión se ha definido como una "todoterreno" y la verdad es que sólo hay que ver su amplio currículo profesional. ¿Cree que es aconsejable que los periodistas se especialicen en determinadas áreas informativas?

Yo creo que es bueno partir de una base amplia y tener una cierta flexibilidad, porque la vida profesional te puede ir llevando por distintos caminos que es lo que ha ocurrido en mi caso. Pero qué duda cabe que tener una sólida experiencia en un determinado área, tiene un valor añadido que permite escalar posiciones en ese campo.

Está preparando un programa en la TV Canaria. ¿Nos puede adelantar algo?

El programa todavía no se ha estrenado, está en fase de producción. Es un concurso debate que trata de recoger cómo son, cómo piensan y actúan los canarios de las distintas islas ante los deferentes temas que se les plantean.

Cristina García Ramos (Se abre en ventana nueva)Después de tanto tiempo trabajando en Pozuelo y viviendo aquí. ¿Qué es lo que más le gusta de esta ya gran ciudad?

Es un lugar excelente para vivir porque recoge efectivamente los servicios de una gran ciudad y la cercanía a Madrid, y al mismo tiempo zonas verdes y áreas residenciales donde priman los grandes espacios, los paseos, los parques y zonas de ocio.

Seguro que hay algún lugar que para usted tiene un encanto especial. ¿Nos lo puede desvelar?

Me gusta pasear y Pozuelo invita a hacerlo. Aunque durante muchos años he trabajado aquí, es ahora cuando de verdad estoy conociendo sus rincones. Todavía estoy en fase de descubrimiento.

Ahora puede decir también aquello que cambiaría o eliminaría de un plumazo en Pozuelo. Es su oportunidad.

Mejoraría algunas comunicaciones. Vendría muy bien una conexión directa de tren y autobuses con el norte de Madrid, Plaza de Castilla. También solucionaría los atascos que suelen formarse en la rotonda con Aravaca, donde se está construyendo el nuevo centro comercial.

Por otra parte, como todos los pueblos que han crecido mucho es difícil moverse por el centro antiguo de Pozuelo que se convierte en punto obligado para algunas gestiones administrativas.

Por último, si ahora va a trabajar en su tierra. ¿Se ha planteado marcharse?

No, vivo en Madrid y toda mi familia también. Mantengo casa en Canarias y voy cada vez que puedo. Ahora por trabajo lo haré además con mayor frecuencia y estoy encantada.

 

Muy breve

 

  • Defínase en una palabra: Intuitiva.
  • En un hombre admira... la bondad, la generosidad.
  • Y en una mujer... lo mismo.
  • ¿Qué destacaría de sus amigos? La fidelidad.
  • De usted no le gusta... le doy muchas vueltas a las cosas.
  • ¿Qué momento del día prefiere? El atardecer.
  • ¿Algo que le haga muy feliz? Jugar con mi nieto.
  • ¿Lo que más teme? (no contesta).
  • Le hubiera gustado ser... Exactamente lo que soy.
  • ¿Qué le pone las pilas? El trabajo.
  • ¿Qué se las descarga? El esfuerzo inútil.
  • ¿Un rincón del mundo para esconderse? y disfrutarlo... Canarias.