Cristina Sánchez. Torera y empresaria: "Pozuelo tiene mucho estilo, elegancia y gente bien vestida"

289_291129112010144417.jpgMujer y torera. Una miscelánea tan atractiva como provocadora, que no impidió a esta joven madrileña triunfar, durante diez años, en aquella profesión para la que ha nacido. Retirada desde 1999, salta ahora a otros ruedos, los de la moda, con su propia firma de ropa en una distinguida tienda ubicada en el centro comercial Zielo Shopping. Y como no, el mundo taurino como fuente de inspiración aunque, "hago moda para todos los públicos, sean amantes o detractores del toro". Por eso, "os invito a conocer mis propuestas para descubrir moda novedosa y exclusiva", dice a Vive Pozuelo.
Texto: Irene Lema / Foto: Cristina Pérez
 

Tienda de ropa en Zielo Shopping by Cristina Sánchez. ¿Nuevo proyecto?
Sí, totalmente novedoso para mí pero porque hasta ahora he estado metida en otras facetas, por las que he ido posponiendo mis ideas. Bienes cierto que el mundo de la moda siempre me ha atraído para poder transmitir la concepción cuidada y respetuosa que tengo del mundo del toro. Sobre todo quería crear una nueva línea de ropa que refleje esos detalles tan bonitos, la luz y la magia que encierra el vestido de torear.

Moda inspirada en el mundo taurino. ¿Lo echa de menos?
Se nace y se muere torero. Aunque no lo ejerza profesionalmente, estoy muy vinculada al toro. En cuanto a la moda, los bolsos, por ejemplo, son diseños míos directos, así como los adamares y los golpes de chaquetilla. El logo de mi tienda soy yo misma, de espaldas, claramente identificada con la trenza, vestida de torera. Los bordados de las camisas y polos masculinos llevan perfilados unos bordados de la obra del pintor taurino Ramón Jesús.

46462_291129112010144354.jpg¿Y también moda para los no taurinos?
Desde luego, he intentado no cerrar mi campo en este sentido. Vendemos moda y complementos para señora, caballero y niño. Y sí hay un tipo de prendas masculinas que son más exclusivas. Cuento con la firma catalana Villacampos en la tienda, que aporta también variedad y estilo.

Toreo, decoración, comentarista televisiva y ahora la moda. ¿Se atreve con todo?
No. Soy bastante miedosa y muy cautelosa. Este nuevo proyecto no es algo inmediato si no que es una idea que ya llevaba tiempo meditando. Sobre todo soy muy inquieta pero no loca. Me meto en las cosas siempre pensándolas mucho.

¿Por qué ha elegido Pozuelo para su tienda?
Cuando haces ropa de calidad y algo diferente, hay que ponerlo en el lugar que se merece. Buscaba una zona buena de Madrid y tras un proceso de búsqueda y asesoramiento, visité Zielo Shopping. Me gustó por ser un centro nuevo, moderno y muy cerca de la capital.

Pozuelo goza de gran afición taurina. ¿Es una buena pasarela para lucir sus modelos?
En Pozuelo hay gente con mucho estilo y muy bien vestida. Se ve que les gusta cuidar su imagen.

No es la primera vez que la vemos en Pozuelo por motivos taurinos...
Creo que toreé en Pozuelo y en Majadahonda durante mi etapa profesional. Y en Pozuelo estuve, durante dos años seguidos, en la celebración de Equltauro, a raíz de la petición de Tomás Entero. Por cierto, un gran empresario y trabajador. Es importante apoyar este tipo de eventos para que el mundo del toro evolucione.

¿A usted le gusta hacer arte?
La imaginación, la fantasía, la creatividad... el arte en definitiva va unido al mundo del toro, a la música, a la decoración de interiores, que es otra de las cosas que he estado haciendo... en definitiva, todo lo que sea crear me gusta.

Destaca de usted la lucha y la constancia
Sobre todo la constancia, porque he visto trabajar mucho a mi padre y a mi madre. Pero ceo que esta virtud debe estar presente en cualquier disciplina a la que nos dediquemos. A esto hay que sumar el amor propio y el honor hacia la profesión porque lo bueno es lo que ve la gente pero lo malo lo pasa uno. Por eso hay que ser fuerte y saber calibrar todo esto para que llegue el resultado final.

350_29112911201014446.jpgPor sus palabras, ¿Ha sufrido siendo torera?
Yo nací con la idea de ser torera y siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a ello. Ahora que no fue nada fácil, empezando por mi familia y terminando por el público en general, por la sociedad. Es difícil abrirse camino en un mundo de hombres. Y no me gusta hablar de esto como algo negativo, si no al revés. Estuve 10 años de mi vida dedicándome al toreo y conseguí las metas más importantes dentro de mi profesión, igual que si fuera hombre. Estoy orgullosa y me siento torero por encima de todo.

En la presentación de la tienda estuvo arropada por muchas personas del mundo del toro. ¿Quizás esto le faltó durante su etapa taurina?
Estos amigos pertenecen al mismo mundo que yo, el taurino. En el momento en el que yo toreé ellos defendían sus intereses y yo los míos. Pero por encima de todo me quedo con lo que mis compañeros me transmiten. Yo sigo trabajando en televisión como comentarista taurina y todos me respetan. Por tanto, si la profesión te sigue respetando es por algo.

Eso sí, ¡ha sido usted una mujer pionera!
Lo tuve más fácil que otras que existieron antes que yo. Aquí no sirve de nada quejarse. Si te propones hacer una cosa hay que hacerla y bien. Si no, no habrás conseguido nada. Creo que cada cual tiene lo que se merece.

Hablemos de los toros en Cataluña.
Siento que han violado el derecho fundamental a la libertad de expresión y al trabajo. Algo muy grave porque en una parte de mi país me han prohibido ejercer mi profesión. Es muy duro que esto pase y sobre todo que hayan permitido que pase porque hoy le ha tocado al toro y mañana puede pasar con otra profesión. Hasta que intenten borrar todo lo que tiene que ver con España. El toro no les importa porque no están en contra de los correbous, en donde sí hay una agresión al animal. La fiesta taurina engloba otros aspectos.

Por último, ¡feliz Navidad!
Igualmente a la redacción de VIVE POZUELO y a todos los vecinos de este municipio a quienes les animo a acercarse a este centro comercial para conocer de cerca mis propuestas.