1197_38382009135647.jpgElia Galera, actriz de vocación y laboralista de formación, es vecina de Pozuelo, municipio en el que desarrolla su vida diaria como madre y mujer del también conocido actor, Iván Sánchez

Alta Edad Media, s. IX-XII, una historia de guión, vikingos, una galera, el mar y mucha emoción para surcar. Una trama que promete poco aburrimiento y mucho protagonismo porque asistimos a la escena de una actriz intérprete que debuta en directo para mostrar, a corazón abierto, sus sentimientos. Elia Galera, actriz de vocación y laboralista de formación, es vecina de Pozuelo, municipio en el que desarrolla su vida diaria como madre y mujer del también conocido actor, Iván Sánchez. Sin embargo, el currículum de esta joven gran comunicadora no se enmarca dentro de su papel de Claudia, la neuróloga de Hospital Central, sino que abarca un amplio abanico de registros, ora actriz, ora presentadora.

Estamos acostumbrados a verla como Claudia en Hospital Central, un clásico de la pequeña pantalla. ¿Dónde está la clave del éxito?

He visto productos de muy buena calidad que no han funcionado y otros más pésimos que triunfan. Tras los 10 años de bagaje y mis cuatro en Hospital Central, con el récord de 256 capítulos de emisión, creo que la clave del éxito está en el equipo. La buena sintonía existente crea un halo en cada escena que permite al espectador asistir a situaciones íntimas y personales con las que se siente identificado. En la serie se trabaja mucho la renovación de personajes, salvando aquellos más arraigados y así se evita que envejezca. Es una combinación entre la serie de toda la vida a la par que actual, gracias a su innovación.

44557_38382009135729.jpgHospital Central, MIR, House, Anatomía de Grey... ¿Están de moda las series de médicos? ¿Cuál suele ver?

Debe de ser (se ríe) porque hay cuatro o cinco en emisión. Hospital Central no tiene competencia en cuanto a producto nacional. De hecho MIR, de la misma productora y cadena, no funcionó. En cuanto a las demás series internacionales, sí las veo y hay personajes que me gustan como Kail en House, por su personalidad.

Estas series en las que se destaca una profesión ¿Ejercen una labor social didáctica o de concienciación?

Más que concienciación ejerce una labor de divulgación. En Hospital Central, además de las tramas sentimentales, tienen protagonismo las médicas, las cuales, están avaladas por instituciones sanitarias. En mi caso, la Sociedad Española de Neurología ratifica el papel de la doctora Claudia a modo de personaje publicitario. El guión, diálogo y escenas de determinadas tramas, en las que se trata, por ejemplo, un ictus o esclerosis múltiple, son revisadas por esta institución para que el público conozca la sintomatología de la enfermedad, su tratamiento, detección... De hecho la serie ha sido premiada por su labor divulgativa de enfermedades poco conocidas.

O por el contrario... ¿Todo vale por la audiencia?

Los resultados de la audiencia sí que importan. Para nosotros es la nota y para los productores la continuidad. Si una empresa necesita vender su producto, una serie requiere expectación. No debemos olvidar que Hospital Central no es un documental, es una serie de ficción. Los diez años de emisión han dado para tramas más morbosas, más superficiales, sentimentales... y al lector no le enganchan las tramas médicas y sangrientas sino las personales. El objetivo no es el morbo sino identificar al espectador con el personaje.

En su bagaje profesional no sólo el papel de Claudia es el protagonista... pero ¿es el de su vida?

Claro que me gustaría que llegasen más papeles en el cine, en el teatro... pero creo que no existe el papel de tu vida sino un determinado papel o personaje que permite dar una serie de registros hasta el momento no conseguidos, con el consecuente crecimiento como actriz. A cada personaje hay que darle su oportunidad porque todos tienen algo especial. Además no hay papel pequeño sino actor pequeño.

Hablando del papel de su vida y si surgiera la oportunidad, ¿Cruzaría el charco?

A EEUU no me iría a vivir (afirma con rotundidad) porque me siento muy arraigada a España, de la que me gusta todo; su gente, gastronomía, clima... Aunque me gusta viajar, siempre retorno al origen.

¿Bajo las órdenes de qué director le gustaría hacerlo? Y ¿Con qué tipo de papel?

Me gusta Almodóvar por cómo hace su trabajo y el tratamiento de la mujer, de la que exprime el máximo. Se vuelca en describir y contar el mundo femenino, del que se escribe poco. Creo que les damos miedo a los hombres para que hablen de nosotras (asevera con picardía). Eso sí, cuenta con un alto presupuesto y tiempo para realizar sus películas, privilegio que no está a la altura de otros directores que, aún así, son muy buenos y con los que me gustaría también trabajar.

"Isi & Disi", "Héctor", "Fuera del Cuerpo", "El séptimo día"y "La mujer más fea del mundo"... ¿Qué tal lo de ser fea?

Muy bien... pero fatal. Fueron 6 horas de maquillaje para ponerme la máscara de fea y una para sacármela. Horrible. Y luego grababa horas con ella puesta.

40357_3838200913571.jpgA pesar de que las feas están de moda por aquello de las series... ¿Es importante un buen físico para ser actriz?

En la vida es fundamental la formación y tener cabeza. La suerte es un factor añadido sin olvidarnos de la capacidad de trabajo y la constancia. Pienso que el que la sigue la consigue y lo importante no es alcanzar el éxito, porque te puedes perder en el camino, sino saber mantenerse.

O sea que en su primer papel fue autodidacta...

Durante mi etapa de estudiante hice mis pinitos como actriz de publicidad y a través de un casting llegué al papel protagonista de "La Mujer más fea del mundo". De hecho, ahora no puedo ver la película (sonríe), pero es lo primero que hice y sin experiencia. Tras este film decidí formarme como actriz, a la par que ejercía como laboralista. Cinco años con Juan Carlos Corazza, el mismo que forma a Penélope Cruz o a Javier Bardem, me permitieron adquirir una teoría que posteriormente he ido ampliando con cursos, etc... me gusta reciclarme. Sobre todo porque trabajar en televisión es menos creativo. Eso sí, te ayuda a potenciar la capacidad de resolución como actriz.

Scarlett Johansson critica que Hollywood ponga fecha de caducidad a las actrices. ¿Cree que en el cine español es difícil compaginar edad y profesión?

Aunque empecé con 25 años a grabar, es ahora cuando me siento más preparada, con experiencia, para afrontar cualquier tipo de personaje. No olvidemos que aunque el cine es un arte, es también un negocio que pretende llegar al mayor número de espectadores y el consumidor potencial es el público joven, que demanda actores y actrices despampanantes y jóvenes. Las historias de experiencias humanas son para un público más reducido, de mayor edad, que cuenta con bagaje y experiencias emocionales. Por eso ni se escribe mucho para mujeres ni grandes personajes para hombres, tanto en España como en Hollywood.

Es Claudia en Hospital Central pero ¿cómo es Elia en la vida real?

No lo sé. Me descubro día a día y me reinvento como dice mi chico... (afirma sonriente) porque no soporto el aburrimiento. Si me aburro me muero. Soy una vikinga.

Neuróloga en la ficción, actriz en la vida real y laboralista de formación y experiencia... ¿Letras o ciencias?

Esto es para no aburrirme. Con el derecho apenas tengo contacto pero en su día desarrollé la parte más teatral de la abogacía ya que, asistía a los juicios laborales en donde exponía oralmente. Tal vez esta es la conexión con lo que vino después, la profesión de actriz, mi vocación. Mi madre siempre decía que sería abogada de pleitos pobres o actriz. Sobre todo porque de pequeña era muy reivindicativa, peleona y siempre estaba defendiendo al débil y hablando con quien hubiera que hablar. Una vikinga.

Por cierto, ¿Le hubiera gustado ser neuróloga?

No, tanto no. Pero desde que tengo contacto leo temática neurológica. Estoy con uno de los últimos libros de Oliver Saks, neurólogo de profesión y escritor. De hecho, la película "Despertares" de Robert de Niro, está basada en uno de sus libros. Conocemos poco sobre nuestro cerebro.

27134_38382009135716.jpgY además, mujer y madre... ¿En qué escenario se siente más segura?

Segura, segura no me siento nunca. No es que sea insegura pero aprendo todos los días. La seguridad plena no permite crecer. Cada día se aprende algo nuevo... la maternidad es un ejemplo de ello, al principio no sabes nada y además no existe un manual de instrucciones.

Iván Sánchez es su pareja y también actor de la serie. ¿Cómo llevan lo de la conciliación?

Lo bueno de las grabaciones es que son en Pozuelo, Boadilla o Villaviciosa y por norma general, no coincidimos ambos en las tramas. En una ocasión nos preguntaron si nos importaría que nos liaran y dijimos que no, porque en vez de ver a Claudia y Raúl estarían viendo a Elia y a Iván. De ahí que nos podamos organizar para estar con Jimena.

Vivís en Pozuelo de Alarcón. Estar tan cerca de Madrid ¿os facilita el equilibrio entre vida laboral y personal?

Muchísimo. Yo tardo desde casa a la capital 7 minutos, y esto me permite tener al lado de casa la otra faceta, el teatro. Tanto Iván como yo somos socios de una Compañía de Teatro, The Process, en la que actuamos como parte y como actores. De hecho, en breve Iván actuará en el Mira Teatro con "Locos por Amor", una obra distinta, especial, poco convencional.

Sabemos que soléis ir a un parque de Pozuelo con Jimena... ¿Es Pozuelo un municipio con calidad de vida?

Desde luego que es un municipio con mucha calidad de vida. Además cuenta con muchos servicios y cercanos. Tengo a mano colegios, guarderías, etc.

Este es el mejor momento y lugar para hacer una reflexión o crítica a la gestión municipal o del municipio...

Sí, me opongo a los parquímetros. Esto no es una capital para que haya tantos. Se van a cargar el pequeño comercio porque antes tomarme un café en la Avenida de Europa me costaba un euro y poco y ahora hay que sumarle el precio del aparcamiento. Y la gente que trabaja aquí tiene un gasto añadido a la par que estar pendientes.