Ely del ValleDe lunes a viernes y a primera hora de la mañana nos acerca la actualidad a través de su programa "El Círculo" que emite el canal autonómico. Política, economía, sociedad y cultura son algunos de los temas con los que nos despierta desde hace más de 10 años. Un éxito de programa que también se traslada a su vida personal pues dice muy satisfecha que tiene una "familia estupenda" lo que le facilita conciliar sus obligaciones profesionales con las personales. Es una periodista de raza que ha trabajado en todos los medios y que disfruta con su afición por la escritura. De hecho, es autora de varios libros y co-autora de otros tantos. No vive en Pozuelo pero se lo está planteando seriamente, pues reúne las condiciones que le gustan para vivir tranquilamente.
Texto: Marina Oller | Fotos: David Mudarra
 
De lunes a viernes los telespectadores de Telemadrid podemos desayunar con usted y dar un repaso a la actualidad. ¿Qué diferencia a éste de los demás programas del mismo formato?

Fundamentalmente, en que además de tratar la actualidad política, económica y social de España, en "El Círculo" estamos muy pendientes de lo que ocurre en la Comunidad y los municipios de Madrid.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

¡Qué más quisiera yo que saberlas! Supongo que la elección de colaboradores e invitados tiene mucho que ver. Huimos del sensacionalismo y de la bronca como espectáculo. A los invitados se les pregunta lo que hay que preguntar, lo mismo lo cómodo que lo incómodo, pero siempre con la máxima educación.
¿Cómo definiría un día en el plató?

Como una aventura. Nunca sabes qué invitado es el que te va a dar el titular que luego recogerán todos los medios de comunicación. Tener la oportunidad de conocer lo que pasa de boca de sus propios protagonistas es siempre algo apasionante.

Más de 10 años entrevistando a personajes de la vida política, cultural, entre otros ¿qué balance hace de todo este tiempo?

"El Círculo" es para cualquier periodista un auténtico regalo, y en mi caso, se ha convertido en un segundo hijo al que le debo los mejores momentos de mi carrera profesional. El balance no podría ser mejor.

Ely del ValleMuchas serán las anécdotas que le hayan podido suceder ¿cuál nos podría destacar?

Efectivamente, hay decenas de anécdotas, desde invitados que se han equivocado de dirección y los hemos tenido que traer en moto, hasta algún político listillo que ha querido que Telemadrid le pagara una noche de hotel cuando todos sabíamos que tiene casa en Madrid...

¿A quién es más complicado entrevistar a un político o a un escritor? ¿Qué marca la diferencia?

Es la persona y no a lo que se dedica lo que marca la diferencia. Hay políticos a los que cuesta un triunfo hincarles el diente informativo y otros que te lo ponen fácil; y lo mismo ocurre con los escritores.

¿Qué nuevos retos se ha planteado para esta temporada?

El de seguir siendo un programa de referencia para todos los madrileños, que cada vez sean más los que se enganchen a "El Círculo" y mantener una pluralidad reconocida por todos los que han pasado por el programa, sean del color político que sean.

Su experiencia laboral se ha desarrollado en todos los medios: televisión, radio, prensa escrita... ¿En qué medio se siente más cómoda?

En estos momentos me encuentro absolutamente cómoda compaginando televisión con prensa escrita.

También tiene tiempo para escribir. Lleva tres libros publicados y es coautora en otros...

Es más un hobby que un trabajo. Me relaja escribir sobre cuestiones que tienen muy poco que ver con la política y mucho con la condición humana vista desde su lado más humorístico.

En su última apuesta literaria con "El zoo de los maridos", escarba en las personalidades de cada tipo de hombre ¿Con cuál se queda?

En el fondo, todos los personajes de mi libro son buenas personas a excepción del "perdonavidas", pero si tengo que elegir, me quedo con el romántico. Es una especie que no abunda.

¿Le resulta difícil conciliar su vida profesional con la personal?

He conseguido encontrar un equilibrio estupendo gracias a que tengo una familia que también lo es.

Ely del ValleUsted es una persona pública ¿le afecta en su día a día?

Tengo una amiga, mucho más conocida que yo, a la que le daba un corte tremendo ir al supermercado a comprar papel higiénico porque decía que todo el mundo miraba la marca para cotillear después. No es mi caso. Mi pequeña cuota de popularidad es muy llevadera.

¿Qué prefiere: entrevistar o ser entrevistada?

Siempre entrevistar.

Aunque nacida en Bilbao, lleva muchos años en Madrid ¿Qué le une aún a su tierra natal?

La familia, los amigos y los recuerdos.

Usted trabaja en Pozuelo pero ¿lo elegiría para vivir?

Me encantaría; de hecho, me lo estoy pensando seriamente, así que si hay alguien por ahí que venda una casa cómoda y asequible, que me avise.

¿Qué cualidades ha de reunir una ciudad para que sea de su agrado? ¿Cree que Pozuelo las tiene?

Me gustan las ciudades manejables, donde encontrarse con un conocido no sea casi un fenómeno paranormal y los edificios no representen una bofetada a la estética más elemental o una constante agresión al entorno, con zonas verdes integradas y vecinos que te respeten y a los que respetar. En ese sentido, Pozuelo es una ciudad ideal.

Biografía

Ely del Valle, periodista y escritora vasca, comienza su actividad profesional en la emisora local de la Cadena SER en su ciudad natal, Bilbao, para pasar después a Radio Madrid. Finalmente, trabaja en Radio Nacional de España, emisora en la que en 1992 dirige el espacio La radio en punto y más adelante se hace cargo del informativo Buenos días.

En 1997 da el salto a televisión en el Canal Ella TV. En 1998 presenta el magazine Hoy de mañana en Antena 3 y durante el verano de 2000, se hace responsable de otro programa de variedades, esta vez en Telecinco: Quédate conmigo.

Desde 2001, y tras presentar el debate "Alto y Claro" en Telemadrid, dirige y presenta en esta misma cadena el programa de El Círculo que diariamente emite entrevistas a personajes relevantes de la vida política, social, cultural y económica. Actualmente es colaboradora de El Semanal Digital y La Razón. Entre septiembre de 2009 y julio de 2010 dirigió y presentó el magazine de La mañana junto a Enrique Campo en la Cadena COPE.