Más de 30 años de experiencia avalan la carrera profesional de este gran artista polifacético. Actúa, canta, presenta, dirige y sobre todo se entrega a su profesión y es un gran enamorado de su trabajo porque, tal y como afirma, “no se puede gustar a todo el mundo pero, cada vez que haces algo, has de hacerlo con toda tu alma”. Este mes visita Pozuelo de Alarcón para mantener “Conversaciones con mamá”, una obra teatral con la que se sube a las tablas del MIRA Teatro acompañado por otra de las grandes, María Galiana. Conozcamos DE CERCA a Juan Echanove.
 
Se subirá por primera vez a las tablas del MIRA Teatro el próximo 25 de enero con la obra teatral “Conversaciones con mamá”. ¿Qué deparará al público este trabajo?
Yo espero que el público en Pozuelo pueda comprobar lo mismo que el resto del público ha comprobado por donde hemos hecho la función, y es que durante 90 minutos aproximadamente de teatro van a pasar de la alegría a la nostalgia, de la risa a la lágrima y, a fin de cuentas, van a encontrar un escenario muy portador de emociones. Yo creo que van a pasar una velada magnífica. Espero que sea así.

Después de tantos años en escena, ¿Le sigue imponiendo cada función que afronta?
Sí, claro. El hecho de levantar un telón no deja de ser una exposición directa y eso es algo, no que imponga, sino que te sume en un estado de concentración y te dan ganas de dar lo mejor de ti mismo, que es lo que hace del teatro un evento único.

Y lo hace acompañado por otra grande, María Galiana. ¿Quién aprende de quién?
El teatro es como la vida, uno aprende y es aprendido a la vez, en el mismo momento. El acto de aprender no se produce si no hay un retorno de ese aprendizaje. Yo creo que María y yo lo que nos planteamos cada vez que levantamos el telón es dar lo mejor de nosotros mismos. En esta obra representa a un aburguesado hombre que ha perdido su empleo y está a punto de perder su casa. Una situación común en los últimos tiempos.

¿Qué aconsejaría a las personas que se encuentran en esta situación?
Yo no creo que pueda dar consejos en ese sentido. Alguien que está en esa situación tan crítica como muchas personas de este país, lamentablemente, más que dar consejos hay que dar apoyo. Además, alguien en esa situación más que un consejo lo que quiere es un trabajo.

Actuará en Pozuelo de Alarcón, ¿Conoce este municipio? ¿Qué destacaría de él?
Conozco Pozuelo como ciudad dormitorio del centro de Madrid. Ha ido creciendo, pero lo conocí en los años 70 cuando no estaba conectado con Madrid. Este municipio ha sufrido una transformación enorme y lo que yo conozco, desde luego, me agrada.

Es usted un artista polifacético donde los haya. Actúa, canta, presenta, dirige… ¿Cuál es el secreto para ser tan bueno en todo lo que hace?
Que soy muy mayor. Llevo 36 años trabajando y he hecho de todo. No hay ningún secreto, no se puede gustar a todo el mundo pero, cada vez que haces algo, has de hacerlo con toda tu alma.

Después del gran éxito cosechado con Cuéntame, ¿Qué tiene esta serie para seguir liderando después de tantos años?
Es la única serie en la que trabajan los espectadores, están dentro de la serie y, a medida que hacemos temporadas, se van vinculando otras generaciones a las que les interesa revivir su pasado cercano. Es una serie cuya médula espinal es la memoria, los años pasados. Cuando un espectador normal ve una serie así, se ve dentro.

Y lo hemos visto disfrutar en el programa televisivo “Un país para comérselo”. ¿Cómo es la cultura gastronómica española?
Es muy diversa. Tiene dos caracterísicas: una la diversidad, cada comunidad autónoma es muy diversa; y, por otro lado, las gastronomías distintas no son excluyentes, así como en otros aspectos culturales sí que lo somos, en la gastronomía nunca verás a un vasco criticar la gastronomía andaluza o a un mallorquín criticar a la gastronomía gallega. Nada se vincula tanto en la sociedad española como la gastronomía.

Los premios avalan su trayectoria. Dos Goya, más de 50 películas a sus espaldas, ha interpretado a reconocidos personajes en televisión y cuenta con premios como el Fotogramas de Plata… ¿Qué le falta por hacer a Juan Echanove?
Pues de pronto la función de Pozuelo, es decir, yo soy una persona que no se fija mucho en el pasado, no me aporta. Yo estoy pensando en lo que voy a hacer mañana, pasado mañana o el año que viene. Creo en el trabajo y en la entrega.

Antes de iniciarse en la profesión de actor empezó la carrera de Derecho. ¿Qué le recomendaría a los jóvenes emprendedores que quieren encaminarse hacia el mundo de la interpretación?
Pues que empleen el máximo de sus fuerzas. Cuando dejé Derecho para ser actor no era bien entendido. Hoy día esa situación se lleva de otra manera.

Ya ha pasado el medio siglo de vida y los treinta años como actor, ¿Cómo se ve dentro de otros treinta?
Yo espero verme vivo, por lo pronto