Paula VázquezActriz, modelo, presentadora y sobre todo, una gran amante de su profesión y del mundo de la comunicación. Así es esta "mujer todoterreno", capaz de presentar un programa televisivo en directo durante varias horas, prestar su imagen a aquello en lo que cree o escenificar un papel de cine, y todo ello aderezado con grandes dosis de trabajo, constancia y humildad. Hoy descubrimos DE CERCA a esta gran profesional, vecina de Pozuelo de Alarcón, que nos dedicó su tiempo, a pesar de estar inmersa en la nueva edición de "El Número 1", y sobre todo, nos atendió con mucho cariño y cercanía.
 
Más de 20 años al "pie del cañón" avalan tu carrera profesional. ¿Te queda algo por aprender?

Síiiii. Yo creo que ahora es realmente cuando estoy empezando a aprender. Antes había una parte de inercia, ilusión y novedad en donde hacía que pudieses con todo y que lo nuevo sonase a reto. Sin embargo, ahora que lo miro con el tiempo es cuando empiezo a verle sentido a las piezas de un puzle que van juntándose. Steve Jobs decía que uno no sabe por qué pero cuando coges tu historia y miras hacia atrás, hay cosas en la vida que cobran sentido. Mientras las has vivido no sabes por qué han pasado. Pero una vez que estás en la parte del camino que puedes echar la vista atrás te das cuenta de las cosas que sí tienes que aprender.

Presentadora, actriz, modelo... ¿Se nace para el mundo de la comunicación o se hace uno con la experiencia?

Tiene que haber una parte intuitiva que tiene que ver con ser una persona abierta, que te guste la comunicación. A mí me encanta hablar, estar con la gente, contar historias. Pero tiene que haber otra parte construida, que es lo que nosotros llamamos las tablas. Y esto te da seguridad. Aunque también creo que sin esa intuición, por más que te prepares, tampoco funcionaria.

¿O sea que, hay que dejar margen a la improvisación?

Sobre ésto tengo una anécdota de cuando trabajé con Jesús Hermida mientras preparábamos unas galas. Nosotros teníamos que aprender todo de memoria porque no había autocue. Después de ensayar varias veces él, que es una persona muy trabajadora y minuciosa, me dijo: "muy bien, y ahora vamos a ensayar la improvisación porque es allí en donde te puedes equivocar". En la televisión, la improvisación también se ensaya.

Y no podemos dejar de mencionar el "Un, Dos, Tres…" en el que trabajaste a las órdenes de Chicho Ibañez Serrador. ¿Qué recuerdos guardas de esta etapa?

Ahora que han pasado los años veo como esa generación son los grandes pioneros de la televisión y en tantas cosas, porque para Chicho Ibáñez Serrador fue la persona que trajo el entretenimiento a España. Los programas de ocio que han ido saliendo posteriormente son fragmentos del "Un, dos, tres". Y yo me doy cuenta que llegué en el momento justo para poder conocerlos y he tenido suerte por ello. Hoy en día hay caras nuevas y profesionales en el mundo televisivo pero tal vez nos falte este bastón de profesionales antiguos que dirigían al presentador y su actitud por el "pinganillo". Era otra manera de hacer tele.

Paula Vázquez¡Pero tal vez ahora los maestros son los profesionales como tú!

(Sonríe). Ojalá. Pero los maestros han sido un ejemplo de cómo hacer un buen programa desde las tres partes fundamentales de un programa: dirección, realización y producción. Ahora estamos viviendo un cambio generacional muy potente. Hay más demanda y profesionales muy válidos trabajan por menos dinero y esto se nota en la calidad del producto televisivo. A esto hay que sumar que los comerciantes dividen ahora sus inversiones publicitarias y además de en televisión, eligen internet, en donde hay un público joven.

Cuentas con numerosos premios como la "Antena de Oro 2004", "Premios Shangay 2008" o el "Micrófono de Oro", galardones que también ha sido otorgado a grandes profesionales de la televisión. ¡Vaya responsabilidad!

Es un orgullo porque en esta profesión no hay títulos o no se nos valora con un ascenso, porque no pasamos de presentadores a directores. Entonces, cuando recibes un premio, aunque no trabajes para ellos, es como una especie de matrícula a la labor que estás haciendo. Aunque suene vanidoso es un orgullo recibirlos.

Hablando de programas televisivos, ¿Cuál sería el ideal para ti?

Uno de viajes, de aventura. También uno de cocina. Viajar para mí ha sido un regalo de esta profesión porque he conocido sitios a los que nunca pensé llegar. También es verdad que he presentado todo tipo de programas, menos los de corazón. Pero me atrevo con todo lo que sea entretenimiento porque además, creo que en España todavía nos queda mucho por recorrer. Porque por ejemplo, hay canales internacionales que están haciendo cosas fabulosas con los programas de reality show.

¿Tienes algún proyecto que podamos avanzar?

Siiiiii, empezamos otra vez con "El Número 1", en Antena 3. Ya se han abierto los castings. Sé que habrá cambios y de momento sólo puedo avanzar que Mónica Naranjo formará parte del equipo del jurado y que será una edición muy compacta, ya que la acogida de los castings está siendo impresionante. Es un formato que está muy avalado por Gestmusic, que es la productora por excelencia del entretenimiento musical en España, muy bien hecho, que apuesta por las galas en directo. Y para mí es un nuevo reto y vuelta a ese estado de adrenalina que te permite vivir el programa en directo.

Paula VázquezAdemás de tus responsabilidades televisivas, atiendes otros compromisos...

Soy "Dama del Albariño", (sonríe orgullosa como buena gallega). Además, se cambió el título, al ser yo la primer mujer que recibe el nombramiento, ya que se le denominaba "Cabaleiro do Albariño". También sigo siendo imagen de un vino gallego y de unas bicicletas eléctricas. Éstas últimas las descubrí haciendo el Camino de Santiago y son una maravilla y una solución para las ciudades como Madrid, que tienen cuestas, ya que estas bicis ayudan al pedaleo. Deberíamos utilizar más medios de transporte como éste por el ejercicio cardiovascular constante que suponen y por la sostenibilidad. Y por supuesto, se podría poner en marcha en Pozuelo de Alarcón, para usar menos el coche.

¡Y en breve estrenas página web nueva y blog!

La verdad que estoy bastante activa en este mundo 2.0. Lo que queremos hacer con www.paulavazquez.com es simplificar la labor de comunicación para poder seguir desde la web la labor que hago en Twiter, Facebook... La labor de bloguera es algo nuevo y con él quiero escribir sobre temas de trabajo, del día a día: un acto al que asista. Una nueva campaña... es una responsabilidad, la verdad. También, esta nueva página web es una manera de estar más cerca del público y al revés. Estará activa en breve.

Las redes sociales han supuesto un gran cambio en el mundo de la comunicación. ¿En qué han beneficiado o no al artista?

Han supuesto un cambio brutal en la manera de vernos y también una gran responsabilidad para nosotros porque yo me encargo directamente de escribir y actualizarlas. Las redes han desmitificado al artista porque permiten que se muestren tal y como son y en general y también nos han dado un atril desde el que poder defendernos, en tiempo real, cuando te acusan de algo o intentan dañar tu imagen. Aunque a veces da vértigo, porque el hilo entre tu intimidad o lo que haces público en las redes es muy fino. Pero lo mejor de todo es que, lo controlas tú y eres tú el que sabes hasta dónde quieres contar.

¿Te veremos alguna vez actuando como actriz de teatro?

Ahora tengo una oferta para el teatro encima de la mesa que me tengo que leer y que es muy interesante por el director y por el proyecto en sí. Pero no sé si podré compaginarlo con la labor de televisión. Nunca he hecho teatro y la verdad que es una oferta muy tentadora porque realmente mi carrera profesional empezó como actriz. Aunque prefiero la faceta de presentadora por la rapidez con la que suceden las cosas, por la adrenalina que me dan los programas en directo, por el feedback que tengo con la audiencia cuando al día siguiente conoces los datos, por la fascinación que me otorga...

Eres gallega de nacimiento, viviste en Barcelona, luego en Madrid y ahora eres vecina de Pozuelo. ¿Qué destacarías de él?

La paz y tranquilidad con la que se vive, la cordialidad de los vecinos, el buen gusto –Pozuelo está muy cuidado y limpio– y es una ciudad muy verde. Además, dispone de muchos servicios que hacen posible no depender de Madrid. Por ejemplo, en la Avenida de Europa resuelvo muchas cosas de mí día a día.

¡Entonces, podemos decir que Pozuelo es un municipio que tiene de todo!

Por supuesto y con las ventajas de no ser un sitio tan caótico como Madrid en cuanto al tráfico se refiere y que al mismo tiempo, está al lado de la capital. Y sobre todo, Pozuelo te permite esa sensación de estar en un lugar apartado. Me siento protegida.

¿Destacarías algo más del municipio?

Si, la actividad social y cultural que tiene el municipio. Leo "Vive Pozuelo" porque me alucina la cantidad de actividades que se programan para todos los públicos. Incluso he pensado que si mis padres vinieran algún día a vivir conmigo tendrían muchas cosas que hacer en Pozuelo.