India Martínez (Se abre en ventana nueva)Feminidad, talento, misterio, discreción, credibilidad, exotismo... En la base de este conglomerado de músicas y experiencias está el flamenco, "la raíz de todo esto", en palabras de la artista cordobesa, que sigue practicando el más puro folclore andaluz. Pero esta India Martínez posterior al disco "Otras verdades" ha viajado y se ha dejado impregnar de otras músicas y experiencias. Principalmente de América, de México y Colombia, donde ha abierto las fronteras de su música. El sábado 17 de mayo, el MIRA Teatro abre sus puertas a esta gran cantante que demostrará sobre las tablas su evolución a ritmo de "Camino de la buena suerte".
 
El 17 de mayo se sube a las tablas del MIRA Teatro para presentar su trabajo "Camino de la buena suerte". ¿Qué podrá escuchar el público que asista a este concierto?

Canciones nuevas, canciones de discos anteriores como "Otras verdades" y no pueden faltar aquellos temas que más me han dado a conocer como "Vencer al amor", "Manuela" o "90 minutos". Habrá muchas sorpresas y no faltarán mis pinceladas flamencas que siempre me gusta incluir. Espero que el público de Pozuelo de Alarcón disfrute mucho del concierto y que sientan, que se emocionen.

Este disco es un punto y aparte en su carrera puesto que emerge de una India Martínez impregnada de otras experiencias y músicas. ¿Qué significa "Camino de la buena suerte" en su carrera?

A diferencia de los anteriores tengo en este disco mucha más participación a la hora de componer. Estoy más presente, cuento historias, sigo mostrando mis valores. De hecho, me inspiro mucho en la naturaleza y eso se nota en las letras y canciones. Además, es un disco muy mío porque siempre me muestro en él tal como soy y disfruto con ello. Por lo que, transmito en él mi felicidad, lo feliz que soy a día de hoy.

¿Hay algún tema del que te sientas especialmente orgullosa?

De todo el disco me siento muy orgullosa pero hay canciones como "Los gatos no ladran" o "Dime que será" con las que me siento muy a gusto porque en ellas se ve reflejada mi evolución tanto interpretativa como a nivel de composición.

¿Conoce Pozuelo? ¿Qué le parece cómo municipio?

Es una zona nueva para mí. No he estado muchas veces aquí pero por eso tengo ilusión por actuar el 17 de mayo, para conocer a su gente y quedarme con la reacción del público.

Actuará en un teatro por el que han pasado grandes artistas y comparte cartelera en esta temporada con otras grandes como la actriz, Concha Velasco, o la bailarina, Aída Gómez. ¿Qué le parece esta apuesta cultural?

Me encanta, en primer lugar, por poder actuar en este teatro por el que han pasado grandes artistas y que cuenten conmigo para ello. Y en segundo lugar, me gusta mucho que un municipio como este apueste tanto por la cultura y por la música porque este apoyo se echa en falta muchas veces.

Han pasado 11 años desde su primer disco, "Azulejos de lunares". ¿Ha cambiado mucho su forma de vivir la música?

Sigo evolucionando constantemente como profesional y a nivel personal pero sí que sigo conservando esa ilusión por la música. Me gusta seguir manteniendo la esencia flamenca. Sigo soñando. Cada día me propongo una meta distinta e intento ir hacía ella. Hasta que no lo consigo no paro.

¿Y qué ha cambiado de aquella niña de 12 años que participó en el mítico programa televisivo "Veo, veo"?

(Risas). Mido más, me corté el pelo un poquito (sonríe). Sigo amando la música pero ahora esos nervios de la primera vez ya han desaparecido. Recuerdo mucho ese momento de mi participación en este programa porque fue crucial para mí. Fue donde me dí cuenta de que cantar me gustaba como forma de expresión porque era una niña muy tímida.

India Martínez (Se abre en ventana nueva)Define usted al flamenco como feminidad, talento, misterio, discreción, credibilidad, exotismo... ¿Y cómo debería de ser un artista flamenco para usted?

Cualquiera que sepa llegar a ese duende que tiene el flamenco y pueda transmitirlo, que es algo muy difícil, será un gran artista. El flamenco es una de las músicas más grandes que hay en el mundo. En mi caso, conocer el flamenco me ha ayudado mucho a entender otras músicas, me ha abierto mucho el camino a las diferentes vertientes musicales.

Recientemente falleció Paco de Lucía, un artista con el que ha manifestado que le hubiera gustado trabajar. ¿Qué supone la muerte de este guitarrista?

Una pérdida muy grande. Es una persona que ha aportado muchísimo al flamenco, incluso cosas que hoy son básicas como el cajón flamenco, que fue un instrumento que él trajo y que incorporó a la música. Y sobre todo su virtuosismo, su guitarra, su flamencura... Yo siempre le he seguido, he escuchado su música, fui a sus conciertos cuando ya tenía edad para ello y conseguí conocerlo en persona, que era todavía más grande.

"Mestizaje" se suele emplear al hablar de artistas como usted. ¿Cómo se consigue buscar ser fiel a sus raíces y al mismo tiempo evolucionar en el mundo de la música?

Cuando canto flamenco sigo siéndole fiel. Pero también es verdad que me gusta indagar en otras músicas y aprender. No quiero encasillarme en ningún estilo concreto puesto que, amo la música en general. No sé cuál es la fórmula. Sólo siento que siendo fiel a mí misma, soy fiel a la música y a lo que quiero transmitir con ella.

Has colaborado con grandes artistas como Estopa, David DeMaría, Manuel Carrasco e incluso con la vecina de Pozuelo, Pastora Soler. ¿Qué destacarías de ellos?

Son grandes artistas a los que admiro y los que me han aportado muchas cosas. Los quiero como persona y siempre es un placer poder cantar con ellos. Hay que estar abierto a nuevos proyectos siempre porque se aprende mucho. Recientemente he compartido voz en una canción con con el latino Ricardo Montaner para una telenovela que acaba de llegar a España. Son proyectos nuevos que van surgiendo y que, aunque no tengan que ver con mi mundo aprendo de ellos porque experimento nuevas formas de sentir.

¿Cuál es el secreto para contar con el favor del público como es su caso en un momento en el que no es fácil emprender?

Mucho trabajo, constancia y esfuerzo, buenas letras, buena voz... todo influye. Aunque la fórmula para llegar al público no la sé, la verdad. Yo lo único que intento es contar una verdad, cantar de corazón. Creo que contar cosas con sentimiento te puede llevar a donde quieras porque todos somos humanos y sentimos cosas.

¿Y qué recomendaría a las personas que quieren iniciar un proyecto y no se atreven?

Si verdaderamente aman ese proyecto, ese sueño... que vayan a por él, aunque se encuentren mil trabas en el camino. Incluso esos momentos de incertidumbre, de miedo se tienen que pasar porque te hacen más fuerte, todavía. Y si uno lucha, se hace más fuerte. Y sobre todo, hay que rodearse de la gente en la que se pueda confiar.