Jesús Román Martínez (Se abre en ventana nueva)"Somos en gran parte lo que comemos", así de contundente se mostraba el experto, Jesús Román Martínez, durante su reciente intervención en una Jornada sobre alimentación, organizada por la concejalía de Sanidad. Este pozuelero de adopción, es el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Alimentación, además de catedrático y profesor de nutrición en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de varios libros sobre alimentación y ponente habitual en Jornadas y Conferencias tanto de la capital como en el resto de España, Martínez afirma que "comer es un placer y sobre todo en Navidad, el paladar se pone a funcionar. Pero debemos compensar los días de atracón con otros a base de fruta y verduras para que el aparato digestivo recupere su función habitual. Olvidemos las dietas milagro o las medicaciones laxantes".

Pero además de un buen hábito alimenticio, Pozuelo goza de unas características geográficas idóneas para el paseo. Las numerosas zonas verdes y carriles bici "nos permiten el desplazamiento a pie o sobre dos ruedas en detrimento del coche", afirma Martínez para completar "que beber agua en cantidad, sea verano o invierno, es imprescindible".

A esto hay que sumarle que nuestro municipio goza de un color especial, el morado lombarda, propio de las inmensas huertas que producían esta hortaliza. Por tanto, a las zonas verdes, carriles bicis y agua pozuelera, se suma un producto rico en vitaminas y minerales. Sin duda, Pozuelo ostenta la materia prima para que no prime "una obesidad que se centra en las regiones de España más rurales y desfavorecidas. La población pozuelera tiene un nivel cultural elevado y por tanto, entiende mejor los mensajes de salud y sabe alimentarse mejor".

¿Es Pozuelo una sociedad obesa?

La obesidad se centra en las regiones de España más rurales y desfavorecidas. La población de Pozuelo tiene un nivel cultural elevado y por tanto, entiende mejor los mensajes de salud y sabe alimentarse mejor.
 
¿Las zonas de la Dieta Atlántica, del puchero, son más obesas que las zonas de Dieta Mediterránea?

Curiosamente no. Los más gorditos están el Sur, en Andalucía, en Murcia y en Canarias. Comen mal. Está localizado porque hay menos nivel educativo y económico. Y porque se han suplantado los hábitos de la Dieta Mediterránea por otros poco saludables.

Por primera vez en España se retira la custodia a los padres de un niño obeso.

Si pero en España hay muchos niños con problemas de obesidad. Pero el problema empieza por una mala educación alimenticia. Al igual que enseñamos a los niños a lavarse las manos y los dientes, hay que enseñarles a comer bien, sentados, sin mirar la televisión o con la pizza delante& es cuestión de educar a través del buen hábito.

Jesús Román Martínez en unas Jornadas de nutrición y salud en Pozuelo, junto con el concejal de Sanidad, Félix Alba (Se abre en ventana nueva)En Pozuelo con tanta zona verde... deberíamos andar más y dejar el coche en casa.

Este es un mal nacional. La gente coge el coche para tomar café o comprar el periódico. En Pozuelo deberíamos aprovechar las características geográficas del territorio porque no hay grandes cuestas& nos tenemos que motivar a hacer más ejercicio: además, en Pozuelo, con los carriles bici que hay. Hay que vencer la pereza, que es mala consejera.

En cuanto a comer fuera de casa& ¿tartera o restaurante?

Es difícil aconsejar porque hay gente que se prepara unas tarteras horribles y otras que parece que se las ha hecho un nutricionista. Eso sí, lo peor de comer en un restaurante es que, aún pagando, no encontramos menús para todo el mundo. Por ejemplo, personas diabéticas, alérgicas, celíacas... o simplemente, menús sanos en los que se pueda optar a fruta y verdura o sin sal...

En Pozuelo tenemos muchos centenarios& entre 20 y 30. ¿Cree que es porque se han alimentado bien?

Si has maltratado tu cuerpo vas a vivir mal, y la cuestión no es vivir mucho sino vivir bien, con calidad. Estos centenarios han mezclado una genética y una forma de ser. A esto hay que sumar la alimentación. Comemos entre 4 o 5 veces al día, por 365 días... Lógicamente la alimentación influye.

Jesús Román Martínez (Se abre en ventana nueva)Estamos ante las navidades... ¿qué recomienda en cuanto a la alimentación?

Pues disfrutar... pasárnoslo bien porque la comida también tiene una parte lúdica. Pero comer con cabeza. Si comemos bien en la cena del 24 y en la comida del 25... hay que procurar que la cena del 25 y comidas y cenas del 26, 27 y 28... sea a base de verduras y frutas. Así se recupera el aparato digestivo. Las dietas milagro o medicación... no valen para nada.

Hablaba usted de que malcomemos porque no hacemos bien la compra&¿Cómo es su compra?

Se basa en los productos básicos: fruta, verdura, carne y pescado. Que no falte el aceite. Y partir de aquí se va complementando de alimentos que nos puedan hacer falta. La buena nutrición pasa por ir a la compra. Eso si... veo carros que son horribles con natillas, chorizos...

La lombarda era un producto de cultivo en Pozuelo...

Y tiene mucha vitamina, minerales y agua& además es un antioxidante& vamos a recuperar el cultivo, incluso, de la lombarda...