José Luis Mur Con apenas 20 años llegó de un pueblecito de Huesca dispuesto a parar muchos goles con el Atlético de Madrid. Un golpe del destino quiso que hiciese de su afición, su profesión. Una lesión le apartó de los estadios y le llevó a estudiar fotografía. De ahí, a un puesto de compra-venta de material fotográfico en el conocido rastro de Madrid. Y hoy, desde hace más de 30 años, tiene la tienda más grande de fotografía de Europa, también, en pleno centro de la capital.

Su confesada "constancia y dedicación" con "amor por lo que se hace", son el orgullo de este vecino de Pozuelo que, además, ha logrado inculcar su pasión-profesión a sus dos hijos. Hoy, son cómplices de su "objetivo".

Otra de sus grandes aficiones es el coleccionismo por que la imagen "es lo que queda después de todas las cosas". Tanto es así que cuenta con una de las colecciones privadas más importantes de Europa en cuanto a fotografía.
Texto: Irene Lema | Fotos: David Mudarra

 
José Luis Mur¿Nació usted para lo que hace?

La verdad es que sí. Desde pequeño me gustaba la fotografía. Primero empecé con una cámara que me compré por 90 pesetas. Cuando llegué a Madrid, para jugar al fútbol, adquirí una más profesional y en los partidos que no jugaba, me dedicaba a hacer fotos... Y desde entonces toda mi vida ha girado en torno a la imagen. Bien a hacer fotos, o bien a coleccionar material.

Fotocasión es su tienda y casi un museo fotográfico ¿Han perdido valor los estudios fotográficos con la era digital?

Podriamos decir que la profesión sí que ha perdido. La facilidad con la que se puede hacer fotos es mucho más grande. Ahora ya no se es tan especialista como antes. El fotógrafo de antes era mucho más artista que el de ahora.

José Luis MurTal vez fuese el siglo XX la mejor época para la fotografía...

Efectivamente, fue la mejor época. La imagen analógica es más artística, pero la digital más cómoda. Ahora se abusa de los retoques, y aunque sean bonitos, la fotografía debe reflejar la realidad. Se podría decir que la era digital ha descafeinado el concepto de fotografía.

¿Es Pozuelo un buen sitio para fotografiar?

Claro que sí. Se puede disfrutar porque tiene bonitas zonas verdes, parques.