Jota AbrilSeguro que su cara les suena. Fue el encargado de darnos los buenos días a los vecinos de Madrid desde la cadena autonómica durante años. Además, y también desde Telemadrid, fue el encargado de dar las Campanadas en distintas ocasiones. Ahora, podemos verle cada día en "La Mañana de la 1" con Mariló Montero. Y es que, este joven periodista y presentador televisivo es un profesional "todoterreno" que disfruta haciendo directos porque "me siento muy cómodo siendo espontáneo y natural". Y aunque es vecino de Las Rozas, vive prácticamente en Pozuelo porque viene a trabajar a Prado del Rey.
 
Fue, durante seis años, uno de los rostros más carismáticos de Telemadrid. ¿Cómo fue esta experiencia profesional?

Yo he crecido profesionalmente en Telemadrid y tengo mucho que agradecerle a los seis años que he estado allí. Al final la cara la pones tú, pero eso es un porcentaje muy pequeño del trabajo que se hace. Ahí detrás hay realizadores, productores, técnicos, cámaras, regidores, redactores y un montón de gente que son la parte importante de todo esto.

El hecho de estar al frente del espacio que presentas es muy satisfactorio a nivel profesional e incluso a nivel personal, pero lo importante está detrás.

Buenos días MadridFue el encargado de presentar el magazine de la cadena autonómica "Buenos días Madrid". ¿Cómo es esa responsabilidad de asumir un directo cada día en la franja de mañana, que es cuándo se dan las primeras noticias del día?

Me siento muy cómodo en los directos. La naturalidad y la espontaneidad son la clave de la televisión actual y ahí es donde mejor me manejo.

Presentar cada día durante casi cuatro años "Buenos días Madrid", fue una experiencia fundamental para mi. Es fantástico poder contar lo que pasa en tu comunidad en el momento en el que está ocurriendo. Y en Madrid no pasan pocas cosas... La mañana es la redacción más viva que hay. Todo el mundo está con cuatro ojos pendiente de qué ocurre para prepararlo y transmitirlo en el momento.

La responsabilidad del presentador ahí es muy importante, tanto como la adrenalina que se genera.

Además, ha conducido el informativo de mediodía y hasta ha presentado las campanadas de fin de año. Sin duda, la comunicación es lo suyo, además de ser periodista de formación. ¿Siente que ha hecho ya el programa de su vida o aún lo está esperando?

Hasta ahora, cada programa ha sido el de mi vida. Y espero que siga siendo así.

Disfruto mucho con lo que hago en cada momento. Y hasta ahora he tenido suerte en los formatos que he trabajado.

Las mañanas de la 1Actualmente es el co-presentador de "La Mañana de la 1" junto con Mariló Montero. ¿Cómo ha sido el cambio de pasar de una televisión autonómica a una nacional?

Bueno, soy uno más en el programa. Para mí, la novedad ha sido en el contenido. Pasar de un informativo a un magazine en el que haces cocina, crónica social o consumo, es un gran cambio. Y eso es lo que quería en este momento. Estoy muy agradecido a TVE por haber confiado en mí para esta etapa.

¿Y cómo es trabajar junto a una de las reinas de la mañana, Mariló Montero?

Aún estoy en periodo de adaptación. Pero ella sabe muy bien lo que quiere en "La Mañana" y eso es importante porque facilita mucho la función de cada uno en el programa.

La salud, la cocina, el entretenimiento y la actualidad tienen gran peso en el programa. ¿Cree Vd. que los periodistas están próximos a la realidad que viven los ciudadanos?

Sí. Sin duda en este caso. "Saber vivir" es una sección que tiene más de sesenta premios que reconocen el trabajo que se hace en este apartado y que premian la divulgación de este sector de una manera cercana, real y práctica. Si tienes alguna enfermedad o síntoma y en el programa se habla de ello, puedes estar segura de que vas a tener claro qué te pasa, por qué y qué consejos te pueden dar los profesionales del programa y los invitados.

La cocina es algo fundamental en la televisión matutina. Julius es un gran chef que llega muy bien a la gente porque cocina de una forma muy cercana, en directo y le puedes seguir desde casa.

Y en cuanto a la actualidad, al igual que en cocina, salud y el resto del programa, creo sinceramente que el equipo que hay en "La Mañana" de TVE es inmejorable.

Hablando de salud, ¿Cómo se cuida Jota Abril?

La verdad es que menos de lo que debería. Bueno, estos días estoy muy contento porque he dejado de fumar (o eso parece). Ya a punto de los cuarenta, estoy empezando a ser más prudente y a cuidarme algo más. Pero hasta ahora, no he sido un buen alumno.

Jota AbrilUsted no vive en Pozuelo pero, por su trabajo, pasa aquí más horas que muchos pozueleros. ¿Cómo lleva lo de estar a las seis de la mañana en Prado del Rey para preparar el programa?

No me quites horas de sueño, que entro a las siete... jejeje. Me levanto a las seis y no me preocupa. De hecho, me gusta madrugar. Casi siempre he trabajado en franjas matutinas y me acostumbré hace mucho tiempo. Además creo que es una ventaja. Ganarle horas al día es un lujo y a pesar de eso, me suelen faltar.

¿Cómo definiría Pozuelo de Alarcón?

Pues cuando vivía en Jaén, era el nombre que asociaba a Madrid. Tengo muchos amigos que viven aquí y siempre que venía a Madrid, pasaba en algún momento. Ahora (llevo 21 años en Madrid) vengo mucho. Y no sólo a trabajar. Buenos restaurantes, zonas verdes preciosas y vengo a Hacienda y la Seguridad Social. Con Pozuelo me pasa como con Las Rozas, creo que son sitios perfectos para vivir. Sobre todo para familias como la mía. En casa somos cinco.

¿Hay algún sitio en particular que le guste especialmente?

Muchos. Pero si tengo que elegir uno, me gusta mucho la Hacienda de Pozuelo. Siempre que puedo, meto las bicis de las niñas en el coche y nos vamos a comer allí. Muy agradable.

Cuando presentaba "Buenos Días Madrid", en Telemadrid, visitaron, desde el plató, varias veces el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón. ¿Qué le parece este especio municipal?

Todo lo que fomente la formación ciudadana del conocimiento con el medio ambiente es fundamental. En este aula municipal se realizan muchas actividades que al final van a beneficiar al municipio porque las generaciones actuales y las venideras, sabrán que para que podamos vivir mejor, tenemos que conservar y respetar el entorno. Las actividades que hemos contado en los informativos en varias ocasiones son además de prácticas, muy originales.

Hablando de lugares especiales, ¿dónde y cómo pasará las Navidades?

Las pasaré con mi familia entre Jaén y Madrid. El programa continúa durante las fiestas y estaremos ahí acompañando a todos aquellos que quieran.

Me gusta pasarlas viendo la decoración navideña y el ambiente en la calle y también escapándome al campo que es lo que más me gusta y lo que menos puedo hacer por tiempo...

¿Qué le pide al año nuevo, 2015?

Que todo se tranquilice y que todo sea más justo. Llevamos unos años muy crispados a nivel nacional e internacional, y en algunos casos se están perdiendo los valores y el sentido común. Les pido que vuelvan...