Los Secretos, en conciertoEl próximo 1 de septiembre arrancan las fiestas patronales de Pozuelo de Alarcón, y qué mejor estreno que con el concierto de Los Secretos. En esta ocasión, y junto a su repertorio tan conocido por todos, cantarán también sus nuevas canciones que componen su último disco "En este mundo raro".
 
En este trabajo, que presentaron en septiembre del año pasado, se aúna la experiencia, el trabajo en equipo, el estudio, y les afianza en lo que siempre les ha definido: la buena música y la calidad de sus textos.
Con esta filosofía llegarán a la Plaza del Padre Vallet con la seguridad de pasarlo y hacerlo pasar tan bien como siempre. Aseguran ofrecer un show en el que combinan los nuevos temas con los que ya nos son más familiares... Su voz y una de sus almas, Álvaro Urquijo, nos cuenta en esta entrevista alguno de sus "secretos"...

Lleváis un año de gira con el disco "En este mundo raro". ¿Cómo surgió este nuevo proyecto?

Llevábamos unos cuantos años sin sacar disco nuevo y no podíamos acomodarnos en nuestro repertorio antiguo por muy denso o rico que sea. Y creo que como trabajo, por lo que recibo de la gente, es de lo mejorcito que hemos hecho.

¿Cada nuevo trabajo es una joya?

No es que sea una joya, sino que somos conscientes de la importancia que tienen las canciones en nuestra vida musical. No somos un grupo visual o que salgamos en la tele, es decir, que no tenemos más valores que nuestras propias canciones. Los Secretos, si lo piensas por un momento, se asocian a una determinada época, a una determinada sonoridad, determinados textos. Creo que las canciones son nuestra tarjeta de visita y nuestro rasgo más importante. Por eso les dedicamos mucho tiempo.

En este caso la experiencia supera a cualquier éxito como las canciones del verano...

No buscamos en absoluto ese rasgo. En verdad la comercialidad nunca ha sido nuestro anhelo. No hemos pensado en un disco por su comercialidad o buscando un rendimiento. Todo lo contrario. Sino algo que dure, que sus letras sean bonitas y que tengan "algo". Así ha sido siempre y eso no va a cambiar.

¿Qué novedades presenta este nuevo trabajo?

Son 13 nuevas canciones que amplían nuestro repertorio. También toda la experiencia y conocimientos adquiridos en estos cinco años que no hemos grabado, los hemos puesto en práctica en este disco. Yo, personalmente, he practicado mucho cantando, y creo que se nota. También hemos hecho muchos directos, y eso creo que también se nota... Aunque suene fuerte decirlo hemos superado el examen de haber pasado cierto tiempo sin mi hermano, que era muy importante en el grupo. Creo que en los discos anteriores, sin él, estábamos más inseguros, y en este caso la gente ha visto un disco de un grupo que lo tiene muy claro, con estilo y afianzados.

Álvaro Urquijo, durante un conciertoO sea, que hay Secretos para rato, ¿no?

Creo que de este tipo de profesión es muy difícil retirarse porque la música en sí es un placer y no es algo de lo que alguien quiera apartarse. Nosotros llevamos esto con muchísima ilusión desde los comienzos y seguimos adelante... Alguien que ha pasado por las vicisitudes de la vida como perder a seres queridos y sigue adelante... Creo que pocas cosas nos podrán apartar de la música, que no sea el público.

¿El secreto de Los secretos es el público?

Hombre, pues no te quepa la menor duda, pero no solo de Los Secretos. En nuestro caso, después de 32 años, con diferentes apuestas, proyectos y demás, no es por casualidad, sino que el público nos ha respondido siempre con su confianza y apoyo. Realmente el secreto de todos los grupos está en tener un público que te acompañe, compre tus discos y demás, porque si no, no eres nadie en este mundo.

En vuestro caso la experiencia, el talento, trabajo en equipo, habrán ayudado a este éxito...

Todo eso forma parte de una ética profesional. Si yo acometiera un proyecto con la intención única y voraz de sacar el dinero a la gente, creo que no sería otra cosa más que un engaño. Nosotros somos muy fieles a nuestra manera de trabajar. Cada paso que damos en nuestra carrera tiene que tener un sentido para nuestro público y nuestro grupo. Por ejemplo, cuando planteas una gira puedes hacer dos cosas: elegir sitios grandes para que quepa más gente o buscar teatros bonitos, donde la gente esté cómoda, con buen sonido... Porque si a la gente le das calidad, seguramente, vuelvan a verte.

Pero hoy por hoy, en el que predomina lo comercial, esto debe ser muy complicado...

Efectivamente. Dentro de esa pequeñita fina línea uno puede luchar por la calidad o por la comercialidad. Si yo, por ejemplo, creo que rindo mejor en determinados aforos, donde sueno mejor y reinvierto parte de los que gano en nuestros propios equipos, siempre puedo garantizar un buen sonido, porque no nos arriesgamos lo más mínimo. Todo es un suma y sigue, buscamos ser compañeros, venir contentos a trabajar, vamos a ofrecer algo bonito... No pensar en lo que vamos a ganar.

¿Esta será vuestra filosofía en el concierto de las fiestas de septiembre?

Por supuesto, porque es lo que hemos hecho siempre. Ofrecer a la gente calidad, diversión, no decepcionar. Ofrecer un show compensado. Es decir, que todos salgan contentos, hasta los que no nos conozcan demasiado. Sabemos medir qué repertorio hacer en cada lugar y en Pozuelo, que ya hemos tocado otras veces y lo hemos pasado muy bien, lo vamos a hacer de la misma manera. Además, es como tocar en casa porque como vivo en la zona noroeste tengo muchos amigos y vendrán a verme...

En las fiestas celebraremos la Quedada Generacional en la que también se escucharán sus canciones... ¿Qué le parece?

Creo que es bueno revisitar lo que te ha gustado antes. La música que se escucha hoy es el resultado de la evolución de todo lo anterior.

En Pozuelo se apuesta por la Cultura con distintas iniciativas ¿Cómo valora este apoyo institucional?

La cultura, y no me limito a la música, no es solo buena, sino esencial. Creo que preocuparse por la cultura desde un Ayuntamiento no solamente es noble, sino lo mejor que se puede hacer.