Mar Saura (Se abre en ventana nueva)Aunque lo lleva puesto a todas horas en su nombre, echa de menos de vez en cuando el mar de su tierra catalana. Hace ocho años dejó de ser modelo profesional para dedicarse de lleno a la televisión. Un mundo que cada día le apasiona más y que le obligó a trasladarse a vivir a Madrid. Cuando se casó descubrió Pozuelo y ahora no se iría de aquí por nada del mundo. Se confiesa activa y nerviosa, y se le nota, incluso hablando por teléfono. Mar Saura ha sido pregonera de las últimas fiestas.

¿Qué tal se ha sentido como pregonera?
Muy bien. Hubo un ambiente estupendo, todo el mundo de fiesta y pasándolo bien. Estoy muy orgullosa de que contaran conmigo.

¿Cómo es el programa que hace ahora en televisión?
Es un programa de la FORTA, la Federación de Televisiones Autonómicas, y se emite en varios canales; en Telemadrid, de momento, no. Es un programa para la noche de los sábados, de casi tres horas, que se llama "Noche sensacional" y es de entretenimiento, con espectáculos musicales, humor, un gran show, y lo presento con Andoni Ferreño.

¿No le cansa tantos años saliendo en pantalla?
Afortunadamente, no. Hace ocho años que comencé en este loco mundo de la tele y aquí sigo satisfecha. Si te gusta lo que haces, disfrutas mucho y siempre aprendes cosas nuevas. Y sentir esa emoción de cuando se enciende el piloto rojo me gusta. Me encanta esta profesión porque nunca acabas de saberlo todo.

¿Y no ha sentido el síndrome post-vacacional?
No he tenido tiempo de sentirlo. Con el trabajo y una niña de dos años, te pones las pilas rápidamente. Además, después de un mes de vacaciones, ya me apetecía volver. El trabajo forma parte de mi vida y estoy enamorada de lo que hago.

¿Cómo han sido sus vacaciones?
He descansado, lo que se puede descansar con una niña de dos años al lado, pero sí he desconectado. Hemos estado en Sotogrande, he jugado al golf, he leído, he paseado&

¿Qué tal se le da el golf?
Es mi asignatura pendiente. Un día lo haces un poco bien y luego diez lo haces fatal, pero me gusta. El golf es una buena cura de humildad, porque un día crees que sabes y al siguiente no das una. En general, me gusta hacer deporte, gimnasia, principalmente; además, me va muy bien para quemar energía, soy muy nerviosa y el deporte me relaja.

¿Hay algún programa de televisión que le gustaría presentar?
En estos ocho años he tocado casi todos los tipos de programas, en Antena 3 o en TVE, pero no me apetece ninguno en especial. El mejor programa es aquel en el que crees de verdad, y en el de ahora creo mucho.

Ya que ha sido modelo, ¿no le gustaría presentar el concurso "Supermodelo" de Cuatro?
Me has pillado, no lo he visto mucho, pero sé que lo presenta Judith Mascó y lo hace de maravilla. Pero es un programa que me gustaría presentar, por qué no. Creo que es un buen programa, les dan una buena oportunidad a muchas chicas y es como un trampolín para ellas.

¿Su faceta de modelo cuando empezó?
De muy joven, a los 15 años, en Barcelona. Tuve de profesora a Francina, que dentro del mundo de las modelos es una gran profesional. Viajé mucho y aprendí mucho. Japón, Alemania, Nueva York& para una modelo que quiera trabajar de verdad, España se queda pequeña, tienes que moverte.

¿Y por qué dejó ese mundo?
Podía haber seguido, pero me apetecía probar otras cosas. Y me vine a Madrid a hacer un curso intensivo de arte dramático con Cristina Rota. Trabajé en algunas series y un poco en el teatro, hasta que me presenté a un casting para el programa de Antena 3, "Mírame", y allí estuve bastante tiempo, hicimos más de cien programas. Y como las primeras experiencias marcan, y esta fue muy positiva, aquí sigo, enamorada de esta profesión.

¿Cómo ve la tele actual?
Hay muchísimos programas, tantos que te mareas. Lo bueno es que hay variedad y cada uno puede elegir el que más le apetezca. A nadie le obligan a ver un programa. Para los profesionales es bueno ya que tienes más oportunidades de trabajo.

¿Y qué hace una catalana como usted en una tierra como ésta?
Llevo ya casi diez años. Vine a hacer un curso de arte dramático, sin intención de quedarme, ya que tenía trabajo en Barcelona, pero me quedó& Cosas del destino. Luego ya conocí a mi marido y mi hija es madrileña. Echo de menos un poco el mar, pero Madrid me encanta, tengo un poco el corazón partido, pero Madrid es precioso.

Otra instantánea de Mar Saura (Se abre en ventana nueva)Vamos, que no le importaría que la eligieran hija predilecta de Madrid.
De momento, Gallardón no me ha llamado, que yo sepa. Pero casi me gustaría más serlo de Pozuelo, estoy enamorada de Pozuelo. Vivo aquí desde que me casé, aunque mi marido lleva 15 años.

¿Qué es lo que más le gusta de Pozuelo?
La tranquilidad que tiene; es algo maravilloso. Está cerca de Madrid, otra ventaja. Además, para mi hija pequeña es también un lugar perfecto, tiene muchos jardines, menos bullicio. Nosotros vivimos en Somosaguas, y desde el primer momento me atrajo toda esta zona. Pozuelo me ha dado mucho y, como he dicho, estoy enamorada de esta ciudad.

Como pregonera de las fiestas dijo cosas espléndidas de Pozuelo. Díganos un par que no suenen tan bien.
Hasta ahora no he descubierto nada que no me guste. Lo que dije en el pregón lo sentía de verdad. Es un municipio que se ha transformado muy bien, se ha modernizado pero sin perder la tranquilidad, el verde y la limpieza. Me cuesta encontrar algo malo.

Inténtelo, seguro que hay algo que se puede mejorar.
Bueno, quizá los atascos de las 8 de la mañana, por decir algo.

¿Le gustaría ser alcaldesa de Pozuelo?
Para nada, y ya tenemos un alcalde, Jesús Sepúlveda, que lo hace muy bien. La política no me gusta, me interesa como ciudadana pero nada más.

¿Si tuviera que elegir otra ciudad para vivir&?
Sin duda, Nueva York; me fascina. Sueño con irme a vivir un año, pero ahora tengo un "equipaje" de dos años y será difícil. Pero me encanta en todos los aspectos, su oferta cultural, su ritmo de vida, todo.

¿Cómo se ve Cataluña desde Madrid?
Desde la distancia las cosas, a veces, se ven complicadas, pero prefiero no hablar del tema y dejarlo ahí. Hay cosas que se están haciendo bien y otras mal, pero es difícil analizar objetivamente algo cuando estás lejos y le tienes tanto cariño.

¿Y cómo son los catalanes?
El catalán no es muy abierto, pero cuando te ofrece su amistad la tienes para toda la vida, eso es seguro.

¿Y usted cómo es?
En mi caso, mi carácter no es muy catalán, ya que soy más extrovertida. También soy luchadora y trabajadora, pero deberían ser los demás los que digan cómo soy. Lo que sí me gustaría ser es más constante; en este sentido, mi marido es todo un ejemplo para mí, en esto y en otras cosas. A veces también soy demasiado cariñosa con mi hija, la pobre me dice cuando ya está cansada de mis muestras de cariño: "no más besos, mamá". Pero ser madre es algo que me encanta.

¿Tiene alguna fórmula para la felicidad?
Sí. Tener mucha salud, y poca memoria.

Me gusta, se la voy a copiar.
Siempre hay altibajos, momentos buenos que te sientes arriba y otros que te cuesta más, pero es bueno reservar buenas dosis positivas para los momentos de bajón. También influye mucho la personalidad de cada uno, yo soy bastante positiva y tiendo a verlo todo de color de rosa.

¿Lo de la poca memoria sirve para todo, también para el matrimonio?
Para el matrimonio, es perfecto. Aunque yo llevo poco de casada, no llega a tres años, y no necesito olvidar casi nada, ya que todo es bastante positivo, y espero siga siéndolo. Aunque pase lo que pase, yo me quedo a vivir en Pozuelo, de aquí nadie me mueve (risas).