Natalia Pérez-Campanero (Se abre en ventana nueva)"Tengo 15 años y acabo de regresar de la mejor experiencia de mi vida. En Suiza, he convivido durante 20 días con jóvenes de todo el mundo. A través del deporte hemos fomentado nuestro respeto y admiración por el Medio Ambiente. Esta vivencia me abre las puertas de la India, cuyas tierras exploraré el próximo año. Además, desde España mi labor en este proyecto consiste en ayudar y recaudar fondos y material para las escuelas indias. En Pozuelo, curso 4º de ESO en el British Council School y soy miembro del Club de Esgrima de Pozuelo, actividad que me entusiasma. También me encanta la música y todo lo que tenga que ver con el arte. En el futuro, me gustaría dedicarme a algo que tenga que ver con el Medio Ambiente. La biología marina siempre me ha apasionado, por lo que espero vivir cerca del mar".

¿Qué te ha motivado a participar en esta experiencia internacional?
Me atrajo toda la aventura: participar en un proyecto apasionante, explorar el mundo con Mike Horn, conocer a gente maravillosa de todo el mundo con los mismos valores que yo, aprender mucho más sobre la naturaleza, sobre mí...

¿En qué consiste?

Se trata de una iniciativa del explorador sudáfricano y aventurero solitario Mike Horn, que invita a jóvenes de todo el mundo a participar en varias expediciones. Sus objetivos son: explorar lugares únicos y remotos del planeta, aprender sobre desafíos medioambientales con la ayuda de especialistas y la gente local y actuar, participando en proyectos sociales y medioambientales a una escala local.

Y después de esto ¿qué queda por hacer?

Esta experiencia me ha demostrado que realmente puedo conseguir cualquier cosa que me proponga. Desde ahora, todos los que participamos formamos un gran equipo, como una familia, y pienso que todos haremos todo lo que podamos para ayudar a difundir la naturaleza del programa y seguir colaborando con la organización, cada uno a nuestra manera.

¿Animarías a los pozueleros más jóvenes a participar?

Por supuesto. Es una experiencia verdaderamente única e incomparable que te cambia completamente a ti y tu forma de ver el mundo.

¿Qué es lo que más te ha impresionado?

Imposible de determinar. Pero quizás lo que más me ha impactado hayan sido las actitudes y los valores de cada una de las personas involucradas.

¿Cuáles son los requisitos?

Sólo hace falta tener mucho entusiasmo y una buena forma física para poder afrontar los retos oportunos. Con eso, cualquier joven de entre 15 y 22 años puede rellenar la aplicación para la expedición que quiera, y crear un perfil en la página web del sitio www.pangaea-yep.com .

Texto: Irene Lema