Esta artista madrileña su sube a las tablas del MIRA Teatro el 16 de noviembre para sorprender al público con una nueva puesta en escena, "más enérgica" y la música de su último disco "Sólo muerdo por ti". Pero no sólo veremos a una Nena Daconte renovada con la puesta en escena de este segundo disco en solitario, sino que disfrutaremos de una nueva Mai Meneses, "más valiente" y con un "nuevo concepto del amor", tras haber vivido la experiencia de ser madre. Este mes conocemos DE CERCA a esta gran artista.
 
"Sólo muerdo por ti" es su nuevo disco, el cuarto de su carrera, el segundo en solitario, el primero después de su maternidad… ¿Qué significado tiene para usted este trabajo?
Es mi disco más personal porque con él he vuelto a empezar de cero. Trabajo con un equipo nuevo, nuevas letras, nuevos ritmos… y al final todo eso se ve reflejado este trabajo. Además, el hecho de haber compuesto y grabado después de haber sido madre me da una perspectiva nueva de la vida, del trabajo… y sobre todo me ha dado más valentía, más coraje… En definitiva este disco es más mío.

Usted compone sus letras, sus canciones, produce sus trabajos… es una artista integral. ¿Cuales son sus referentes musicales? ¿Hasta qué punto le influyen en sus temas?
Mis referentes musicales de toda la vida siempre han sido Elvis Costello, Los Beatles, Antonio Vega… pero sí que es verdad que para este disco quería buscar algo nuevo dentro de mi propio estilo. Mantener el sonido pop-rock pero con guiños a los sonidos electrónicos para crear una música más bailable en el directo. Hemos creado este disco con una música enérgica y que permite estar más tiempo arriba.

¿Cómo valora su experiencia profesional desde su inicio en 2005?
No me puedo quejar porque trabajo en lo que más me gusta y he conseguido hacerme un hueco, ya sea más grande o más pequeño. Pero sí que es es verdad que hay un público para Nena Daconte, que entiende las letras y las hacen propias. Y espero en Pozuelo de Alarcón, el 16 de noviembre, encontrarme con este público para que disfrute de este disco y del nuevo directo de Nena Daconte.

Galardones tan importantes como un Ondas a la artista revelación en 2006 o un Premio de la Música al mejor video musical en 2008, entre otros, forman parte de su bagaje musical. Se ha forjado una carrera que perdura en el tiempo. ¿Cuál es el secreto?
No creo que haya ningún secreto. Lo único que hago es trabajar y trabajar e intentar ser lo más auténtica que puedo a nivel de composición y de actuación, lo que supone también un trabajo de desnudez bastante importante. Y poco más... No conozco ninguna receta mágica.

Con anterioridad a 2005, participó en la segunda edición de Operación Triunfo en donde vivió sensaciones agridulces. ¿Qué aprendió de esta experiencia?
Estos programas de talento televisivos suponen una puerta de lanzamiento para mucha gente que vive alejada del centro. Y seguramente en muchos casos ha servido de plataforma para los artistas. En mi caso fue sobre todo una experiencia a nivel vital el poder estar allí y convivir con mis compañeros. Pero no fue tanto un empuje directo puesto que, mi disco no llegó hasta tres años después. Eso sí, siempre aprendo de todo.

A pesar de ser la primera expulsada no sólo supo reponerse sino que creyó en usted y luchó por su sueño. ¿Qué recomendaría a las personas que estén viviendo situaciones como ésta?
Que vivan la experiencia como un trampolín para conocer gente, conocer la industria por dentro, hacer contactos… pero que tengan en cuenta que el mundo de la música es un camino largo en el que no se puede vivir sólo de un éxito. Sino que hay que plantearse la carrera a largo plazo a base de trabajar y trabajar. El trabajo y la constancia son necesarios pero también la inspiración, la imaginación y los sueños son importantes.

Usted ha sabido conjugar estas actitudes y aptitudes para ser una artista diferente y alternativa… ¿Es importante saber “reiniciarse”?
En mi caso he empezado de cero muchas veces y además yo lo necesito. Espero conservar ese espíritu luchador. Cuando voy por un camino en el que me encuentro con una barrera que me impide crecer o aprender, necesito empezar de nuevo. Y creo que a todos los artistas nos pasa un poco esto. Cuando pierdes la inspiración hay que ir a buscarla allá donde esté.

Este mes se subirá al MIRA Teatro de Pozuelo, ¿Qué traerá a los espectadores?
Un concierto eléctrico con toda la banda para que el público disfrute de una actuación muy energética, con mucho volumen. Habrá algún momento de intimidad. Aunque realmente intentaremos mantener la música muy arriba. Y también presentaremos las canciones de este último disco y como no, haremos un repaso por canciones conocidas como “Tenía tanto que darte” o “En que estrella estará” que nunca pueden faltar. Son las canciones con las que la gente se identifica y para mi es una gozada ver cómo la gente las canta y disfruta tarareándolas.

Actuará en un teatro en el que comparte cartelera con otros grandes como Pasión Vega o con actores como Blanca Portillo. María Galiana o Juan Echanove. ¿Qué le parece que se apueste por el arte en los municipios?
Me parece una idea genial. La verdad que tal y como están sucediendo las cosas en España con respecto al arte, todo lo que se pueda hacer es poco.

¿Conoce Pozuelo de Alarcón? ¿Qué destacaría de este municipio?
Lo conozco pero no mucho. He pasado varias veces por ahí. La verdad que es un lugar muy tranquilo para vivir y sobre todo para hacerlo con niños es el lugar perfecto.

Está viviendo un momento muy dulce en su vida, la maternidad. ¿Cómo le ha cambiado la vida? ¿Es verdad que se ve el mundo de otra manera?
(Sonríe). Claro que sí. Me he vuelto muy valiente. Pero sobre todo al principio, en los primeros meses cuando todo son sensaciones nuevas, piensas que la vida tiene sentido por él. Si no hubiera sido madre, creo que hubiera sido feliz también. Pero ahora que lo soy, tengo una perspectiva del amor ¡tan diferente!. Por eso me alegro de haber vivido la experiencia porque sino, me hubiera perdido algo muy bonito de la vida.

Ha dicho que quiere educar a sus hijos en el amor, la libertad, la tolerancia y el respeto por el trabajo bien hecho. ¿Cambiará el mundo la forma en que educamos a nuestros hijos?
Indudablemente. Ojalá consiga educarlo de esta manera porque educar no es fácil. Aunque el mío de momento es muy pequeño y todavía no me enfado mucho con él. Pero sí que es verdad que hay que educarlos desde pequeños porque son personas desde el momento que nacen.

Con este trabajo que exige tantas horas fuera de casa ¿Cómo se organiza para estar al máximo con su familia?
La verdad que es complicado. Pero luego tengo la suerte de que hay días que puedo dedicárselos por completo a ellos y cuando me voy intento no pensarlo mucho porque me da mucho pena dejarlos. Pero quiero imaginar que el día de mañana mi hijo se sentirá orgulloso de que su madre trabaje y desempeñe un trabajo tan divertido y tan creativo como es éste. Además, ya le gusta la música.

Por último, ¿qué próximos objetivos musicales tiene en mente?
Sigo componiendo para el siguiente disco o los que vengan. Pero me gustaría mucho ir a Latinoamérica porque tengo allí un público latente que se comunican conmigo a través de las redes sociales. Todavía no tengo fecha concreta pero estamos trabajando en ello.