Pablo Carbonell (Se abre en ventana nueva)Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) ha tocado todos los palos del espectáculo desde que saliera de su tierra natal formando dúo con Pedro Reyes en aquellos remotos años de La Movida. Ha cosechado éxitos en el humor, la música, la televisión, el cine y el teatro. Sus trabajos siempre llevan su sello. Actualmente interpreta al doctor Gimeno en la serie Hospital Central, recorre España con la obra de teatro "Sin paga nadie paga" y canta las melodías de su último disco "Canciones de cerca" allí donde lo llamen. Este mes conocemos "De Cerca" a este polifacético artista.
 
Pablo Carbonell no necesita presentación. Actor de cine y teatro, presentador de televisión, director de cine, ocasional escritor y pintor y hasta músico. ¿Cuál es el secreto para hacer tantas cosas y bien?

Yo creo que siempre hago lo mismo en distintas ramas. Más que ser un polifacético me considero un ecléctico. Intento divertirme y alterar un poco la sociedad.

Llevas más de 30 años en escena. Empezaste junto con el también humorista Pedro Reyes, destacaste en el programa "La Bola de Cristal"... ¿Qué recuerdos guardas de esta primera etapa?

Recuerdo mucho que disfrutábamos con la libertad de expresión. Entonces ni el pensamiento único ni lo políticamente correcto eran conceptos que existiesen, con lo cual todo era una fiesta por poder expresarse política, sexual o religiosamente. Eso ahora ha cambiado y la gente se ha vuelto mucho más reservada a la hora de opinar. Adornamos mucho la opinión para no molestar a nadie.

Pablo Carbonell (Se abre en ventana nueva)¡Pero tú no eres de los que adorna la opinión!

Intento ser políticamente correcto hasta cierto punto. Sobre todo en determinados ámbitos como en la red. Aunque seguro que en breve anunciaré la próxima función en mi Twitter para que ver si Elia Galera y José Luis García Berlanga, vecinos de Pozuelo de Alarcón vienen a verme en el MIRA Teatro, ya que no han venido a ver la obra en Madrid. Elia ha sido compañera mía en Hospital Central y García Berlanga hijo fue director de la misma serie.

Eso significa que en la serie Hospital Central has estado a gusto. ¿Cuál es el secreto para estar tantos años en antena?

La verdad que llevo ya cuatro temporadas, aunque de manera intermitente. Es curioso que una serie que se emite en una cadena privada se haya mantenido tanto tiempo en antena porque es una serie muy cara de presupuesto. Mantener el ritmo y el nivel que ha tenido a lo largo de 300 capítulos de accidentes y tramas complicadas y con un cartel tan alto de actores tiene mérito. Pero como todo, ha llegado a su fin.

En Hospital Central has asumido un papel poco común a lo que nos tienes acostumbrados. ¡Una vez más has hecho gala de tu gran versatilidad!

Creo que es el mismo registro dramático que ya he hecho en otros papeles como "Obra Maestra" con David Trueba o "Atún y chocolate" pero creo que la gente siempre me mira con cariño y me asocian con los papeles cómicos o me encasillan con mi papel de reportero demente de "Caiga quién caiga" y, de hecho, las cosas que me ofrecen están vistas desde esta perspectiva. Yo me considero bastante normal aunque no me hayas preguntado por mi salud mental (sonríe).

Pablo Carbonell (Se abre en ventana nueva)¿Entonces todavía no ha llegado el gran papel de tu carrera profesional?

Todavía me falta que alguien me ofrezca un papel dramático de verdad. Me gustaría hacer algún personaje con mucho peso como el padre de Hamlet... De todas maneras, me gustaría asumir un reto de estos para demostrar a la gente que puedo desempeñar papeles más trágicos. De hecho, los que hacemos reír, tenemos la doble función de primero analizar el trasfondo trágico del personaje y luego envolverlo en una actitud que provoque el humor.

Hablando de humor, ¿es importante mantenerlo vivo sobre todo en estos tiempos que corren?

Pues esto tratamos de hacer con la obra que llevamos a Pozuelo este mes de enero. "Sin paga nadie paga" es un reflejo de la vida misma en la que tratamos temas muy reales como los desahucios, gente que pasa hambre, etc... Por un lado es una sátira, por otro lado es una mirada muy humana hacia los más desfavorecidos y por último es una payasada gigantesca. Es curioso porque esta obra está escrita en 1974 y parece que ha sido creada para los tiempos que corren porque además, trata de un grupo de mujeres que roban en los supermercados y fingen estar embarazadas. Es una obra con una trama casi circense.

Cartel de la obra 'Sin paga, nadie paga' (Se abre en ventana nueva)¿Y qué papel asumes tú en esta obra que estará en el MIRA Teatro el 19 de enero?

Pues desarrollaré un personaje casi que novedoso para mí porque es la primera vez que interpreto a un idealista convencido que va hundiéndose poco a poco y termina casi robando, también. Por eso que animo a todos los vecinos a que vengan al teatro este día porque, después de verla y reírse con ella, creo que se van a quedar con un punto solidario. Es una obra que combina muy bien la parte del sentimiento con la carcajada. No dejará indiferente a nadie y sobre todo, está dirigida a todos los públicos. Mi hija con cuatro años ya la ha visto y se ha partido de risa.

Actúas en el MIRA Teatro aunque en Pozuelo contamos con variados escenarios para la cultura. ¿Es importante acercar la cultura al ciudadano?

Es fundamental. Por favor que no cierren nunca una Escuela de Música para que los chavales aprendan este arte desde pequeños. Esto les ayudará en la vida para comprender su alrededor sin la necesidad de palabras. Una persona que sepa música es muy difícil que esté sola. Mi hija está en una Escuela de Música y yo toco el piano.

A propósito de Pozuelo, ¿conoces el municipio?

No mucho pero sé que tiene una calle, la Avenida de Europa, en la que se pueden encontrar muy buenas cervecerías. La verdad que Pozuelo es como un pulmón de Madrid. Hay calidad de vida. Es un sitio muy cercano a la capital y a la vez en el que se vive estupendamente. No estaría mal irme a vivir a Pozuelo de Alarcón.

Por cierto, ¿Cómo es Pablo Carbonell entre los suyos?

Pues echo mucho de menos a la familia cuando estoy trabajando fuera e intento implicarme en lo que puedo cuando estoy en casa. Doblar ropa y todas esas cosas me cuesta más pero me encargo de las compras y de la cocina. Me implico, me implico...

¿Un deseo para este año 2013?

Le deseo a la gente que encuentre trabajo y que consigamos arreglar este país entre todos. Que los políticos nos expliquen los problemas, que den ejemplo de austeridad como nos piden al pueblo y que entre todos podamos sacar España a flote.