Pedro García AguadoPedro García Aguado es conocido por todos como el "Hermano Mayor" de Cuatro TV pero antes de eso ha sido uno de los mejores waterpolistas españoles. Fue campeón olímpico en Atlanta, campeón del mundo, siete veces campeón de liga, seis veces campeón de la Copa del Rey, 565 veces internacional... pero esta exitosa carrera se vió desgraciadamente truncada por su adicción al alcohol y a las drogas. Pedro tuvo que abandonar el deporte de élite para ingresar en una clínica de desintoxicación en el año 2003 y tras su recuperación, Pedro ayuda a los más jóvenes a prevenir las adicciones y a manejar los trastornos de conducta en adolescentes.
 
El Teatro MIRA de Pozuelo ha contado con la presencia de Pedro en alguno de los programas que el Ayuntamiento pone en marcha precisamente para prevenir y sensibilizar de este tipo de situaciones. "Kliquers" y "Lo que de verdad importa" son los programas municipales en los que ha colaborado García Aguado y que han tenido gran éxito entre los jóvenes del municipio. Este famoso "Hermano Mayor" habla con "Vive Pozuelo" y nos cuenta como percibe a los más jóvenes.

Pedro García Aguado¿Qué es lo de que verdad importa a Pedro García Aguado?

Sin duda lo más importante: las personas.

Campeón del mundo de Waterpolo, oro olímpico en Atlanta 96... ¿Qué ha significado el deporte en su vida?

El deporte me ha ayudado a aprender valores como el sacrificio y el esfuerzo y a asimilar que el fracaso es un gran aliado si le sabemos dar la vuelta al argumento. Sobre todo porque te enseñan a ser buen deportista pero no a gestionar el éxito. Éso se aprende más adelante.

Ha estado varias veces en Pozuelo con proyectos como Kliquers para concienciar a jóvenes mayores de 14 años sobre la problemática de las adicciones. ¿Qué les quiere transmitir?

Lo que pretendo es que cuenten con conciencia de riesgo. De todos aquellos jóvenes que beben y abusan de sustancias tóxicas, un 10 por ciento acaban por desarrollar trastornos de conducta.

Pero además, llenó el Mira Teatro de adolescentes de 18 años con el proyecto "Lo que de verdad importa", ¿cree haber ayudado a estos jóvenes?

Con proyectos como el que realizamos en el Teatro MIRA conseguimos algún cambio de conciencia en los chavales y eso es maravilloso. Para conectar con los jóvenes hay que potenciar su talento.

Dinero, formación, idiomas, ocio, cultura, viajes... la gran mayoría de los jóvenes de hoy en día lo tiene todo. ¿Qué falla?

No siempre cuentan con el suficiente afecto y herramientas tan importantes como la inteligencia emocional.

Asertividad, empatía, motivación, disciplina, perseverancia, solidaridad... ¿son valores que carecen en la juventud de hoy en día?

No, en absoluto. Sólo hay una parte que carece de una buena educación, y aún así suelen ser muy buenas personas.

Programa municipal 'Kliquers'¿Cree que en Pozuelo hay jóvenes con valores?

Claro que sí. En general, los jóvenes tienen valores que debemos ayudar a potenciar. Son algunos adultos los que a veces carecen de ellos.

Se suele creer que a menor nivel social y cultural hay una mayor adicción a las drogas o el alcohol. ¿Es así?

Por supuesto que no. Cada vez más segmentos sociales se encuentran enfermos independientemente de su formación o su poder adquisitivo.

Es usted un gran comunicador... ¿Falta comunicación en las familias de hoy en día?

Sí, en ocasiones falta buena comunicación.

Podemos verle desarrollando su capacidad de comunicación como presentador del programa Hermano Mayor. ¿Es una experiencia dura?

Sí, pero ¡¡enriquecedora!!