Pedro SchwartzDesde hace "14 felices años", Pedro Schwartz es vecino de Pozuelo de Alarcón. Este ilustre economista, con un bagaje profesional de vértigo, no nos trae tan malas noticias, después de todo, al inicio del nuevo año. Schwartz vaticina que si España consigue que la UE y el FMI no nos intervenga, la situación no empeorará.

Texto: Isabel González del Vado

 

En la actualidad compagina el cargo de presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid con su condición de profesor extraordinario en la Universidad San Pablo CEU de Historia del Pensamiento Económico, entre otras responsabilidades. ¿Se puede separar la teoría de la práctica a la hora de dedicarse a la Economía?

Siempre he combinado la práctica de la economía con el estudio de la historia económica y la teoría social. He sido economista titulado del Banco de España, donde colaboré en la política monetaria y en la historia del Banco. He sido consejero de varias compañías. He sido catedrático en cuatro Universidades. Creo que la historia, la teoría y la práctica han hecho de mí un economista algo menos malo.

Vd. ha sido galardonado con el Premio de Economía Rey Juan Carlos 2010, ¿cómo ve desde ese reconomiento la situación económica de nuestro país?

He aprendido y defendido al menos una cosa a lo largo de los años: que el Estado y los gobernantes no deben intentar hacerlo todo. No tienen ni el conocimiento, ni la información, ni los instrumentos para decidir qué modelo económico es el que conviene a nuestro país. Deberían limitarse a crear el marco en el que los individuos y las empresas puedan buscar sus muy diversos fines con la mayor libertad: seguridad jurídica, impuestos bajos, gasto público mínimo, moneda estable respeto de la vida y las creencias privadas.

Si a Vd. le dijeran en este momento que está en sus manos solucionar la grave situación económica española, ¿cuáles serían las medidas que aplicaría con urgencia?

Vender y privatizar lo que el Estado pueda, para devolver la deuda pública (100% de AENA, de los aeropuertos, las autovías, los puertos, RTVE, las Universidades); obligar a bancos y cajas a reconocer los activos inmobiliarios en su verdadero valor y cerrar los / las que están en quiebra u obligarles a capitalizarse; obligar con un acuerdo entre los dos grandes partidos a que las Autonomías y ayuntamientos saldaran su deuda (vendiendo activos como todas las TV autonómicas). Iniciar un sistema de capitalización de las pensiones, aparte retrasar la edad de jubilación, con el fin de hacerla voluntaria. Transformar el mercado de trabajo (se acabaron los convenios colectivos; los sindicatos se autofinanciarán con las cuotas de sus afiliados, y también los partidos políticos). Hay mucho que hacer&

Pedro SchwartzLos ciudadanos de a pie nos preguntamos cómo podemos actuar para ayudar, a nuestro nivel, a mejorar esta situación, pero surgen dudas. ¿Hay que gastar, el que pueda, claro? ¿Hay que ahorrar?

Los individuos debemos ahorrar ahora, hasta sanear nuestras finanzas particulares y prepararnos para un futuro más difícil. Nuestros ahorros sevirán para financiar la inversión cuando los depositemos en los bancos o los invirtamos en Bolsa. El crecimiento económico nace de la inversión gananciosa. Los empresarios serán los que, al ver el futuro más despejado, invertirán y creen trabajo.

¿Vd. cree que lo peor está por venir?

No, ahora pasaremos por un período de estancamiento pero no creo que empeore la situación si España consigue evitar que la UE y el FMI nos intervengan.

¿Cuál es el país que bajo su punto de vista se podría tomar como ejemplo para salir adelante?

Alemania. Ha sabido pasar el trago de 10 años de reestructuración, con reducciones de salarios, de gasto público, reforma de las Autonomías, reforma del sistema educativo y de aprendizaje. No podemos pedirles ahora que tapen nuestros agujeros mientras nosotros hacemos lo mínimo posible.

Vd. escribió: "El talante del individuo liberal es el de procurar gobernarse a sí mismo según los mandatos de sus creencias y su moral, y respetar la moral y las creencias de sus congéneres". Con los tiempos que corren ¿cree que es posible?, ¿no es cierto que cada vez se coartan más las libertades individuales, que hay un mayor intervencionismo en nuestras vidas?

Es posible. Expliquémoslo. Hagamos campaña para que la gente deje de pensar que sus infinitos "derechos" son créditos contra el Estado, a cuenta de los impuestos de los demás. Digamos sin cansarnos que los políticos no son quienes para adoctrinar a nuestros hijos, decirnos lo que tenemos que comer, o cuál y cuánto debe ser nuestro "ocio".

Pedro Schwartz¿Le dejan tiempo sus obligaciones para disfrutar de Pozuelo?

Sí, aunque a veces confieso que disfruto de lo que ofrece el municipio de al lado, en la Casa de Campo. Pero acudo al MIRA y tomo aperitivos en la Avenida de Europa.

¿Desde cuándo vive aquí?

Hace catorce felices años.

Háblenos de lo bueno de Pozuelo y... de lo que cambiaría.

La tranquilidad, la cercanía a Madrid, los buenos comercios. Espero que pronto vuelva el pueblo antiguo a la normalidad y ¡que se acaben las obras!

Empezamos 2011 con su entrevista, ¿qué desea a los pozueleros para este año?

Empleo, trabajo... y pronto cambio de Gobierno español.

Y Vd., ¿qué le ha pedido a los Reyes Magos?

Algún libro, música de ópera& que para eso mi hija es cantante.