Raúl González (Se abre en ventana nueva)La juventud no está reñida con el saber hacer y estar. Raúl, jugador del Real Madrid y vecino de Pozuelo, ha venido demostrando desde que se convirtió en una estrella del fútbol que la vitalidad puede ir de la mano de la discreción en los actos y la prudencia en la palabra. Dice ser feliz en Pozuelo y demuestra conocer en profundidad todo lo referente al deporte en el municipio. VIVE POZUELO ha podido charlar con Raúl y comprobar que sigue disfrutando de la vida como aquel día que Valdano le sacó por primera vez a un terreno de juego.

 

"En Pozuelo me siento feliz"

¿Qué ha hecho para resurgir tan bien y cerrar tantas bocas?

Yo me entreno todos los días con la misma ilusión que cuando era un niño que soñaba con ser futbolista profesional y cruzaba de lado a lado esta ciudad para entrenarme en la antigua Ciudad deportiva. Trabajo duro día a día y pongo el alma en cada partido para agradar y entusiasmar a toda la gente que siempre ha confiado en mí. Jugar en el Real Madrid implica estar sometido a todo tipo de análisis.

¿Mentalmente está más fuerte ahora?

Afortunadamente siempre he sido fuerte en ese aspecto.

¿En qué etapa de su carrera profesional se encuentra?

En un momento extraordinario. Feliz porque el equipo camina con solidez y a nivel personal la verdad es que mejor no me pueden ir las cosas.

¿Volverá a jugar con la selección nacional?

No depende de mí. Todo el mundo que me conoce sabe que la selección es una parte importante en mi vida. Han sido muchos años peleando y defendiendo el equipo nacional. Desde que era juvenil no he faltado prácticamente a una cita con la selección.

Usted llevaba muchos años siendo líder de un equipo emblemático, ¿de dónde saca las fuerzas para superar la presión?

Creo en el trabajo, en la humildad, en el compromiso, en los valores que debe reunir todo aquel jugador que desee vestir con orgullo la camiseta del Real Madrid.

¿Tantos medios de comunicación pendientes todos los días del fútbol y los futbolistas es bueno o malo? ¿Por qué?

Somos latinos y en España el fútbol se vive de esta manera. Hay compañeros que vienen del fútbol inglés y te cuentan otras experiencias. En la Premier el futbolista vive más tranquilo, la prensa no puede entrar en los entrenamientos, no hay ruedas de prensa diarias. El futbolista se dedica sólo a jugar los fines de semana. Es otro mundo, pero en España nuestra sociología es distinta, el fútbol ocupa buena parte del contenido de nuestras vidas y hay que estar preparado para toda esa presión.

¿Ha ido o va al psicólogo?

Es una actividad que cada vez está más presente en el deporte. Pero ahora mismo en el equipo profesional del Real Madrid no contamos con su presencia.

¿Cree que los deportistas de elite deben tener ayuda psicológica?

Cada deportista es un mundo, cada persona sabe lo que necesita. Hay que ser respetuosos y receptivos si los profesionales lo aconsejan.

¿Quién le da hoy día buenos consejos a Raúl?

Afortunadamente tengo un entorno serio, del que siempre tomo buenos consejos.

Raúl González (Se abre en ventana nueva)Usted es sin duda un hombre afortunado, ¿a quién le daría las gracias por el apoyo recibido y por esa buena oportunidad que tuvo?

Deportivamente, la primera persona que me dio la oportunidad de debutar en Primera división fue Jorge Valdano. Fue un técnico importante en mi vida, que apostó por mí, que fue valiente y me puso un buen día en el equipo. Sal y disfruta, me dijo cuando tenía 17 años en La Romareda en Zaragoza. En la selección, Javier Clemente me dio el testigo en Praga ante la República Checa. Fue un día inolvidable también.

¿La personalidad de un futbolista se nota en su estilo de juego? ¿Cómo definiría su estilo?

Creo que no soy el más indicado para definirme. En cualquier caso, tengo un perfil de delantero unido al gol, y soy un apasionado de mi profesión. Me gusta la gente inteligente dentro de un terreno de juego. Interpretar el fútbol que necesita el equipo en cada momento del partido es una virtud nada fácil. Aprecio además el último pase.

¿Cómo es Raúl fuera del campo de fútbol?

Soy una persona muy familiar. Paso mucho tiempo fuera de casa, con viajes y concentraciones, así que el tiempo libre que tengo se lo dedico a mi familia. Somos muy deportivos.

¿Qué aficiones tiene más allá de la familia y el fútbol?

Los toros, la lectura, el teatro, la música, el cine, el tenis, el baloncesto. Somos habituales del equipo de basket del club en Vistalegre. Mi casa es polideportiva cien por cien.

¿Se ríe todos los días? ¿Qué le hace reír realmente?

Sí, cuando uno está integrado en un grupo de gente joven en un vestuario donde hay jugadores de distintas partes del mundo, el buen ambiente es fundamental. Tenemos un colectivo con gente divertida. Fuera del fútbol lo he pasado muy bien por ejemplo con El Tricicle.

Le quedan varios años de jugador, ¿pero sabe qué hará cuando cuelgue las botas? ¿Seguirá vinculado al mundo del fútbol?

Todavía es pronto para conocer mi futuro. El fútbol siempre estará en mi vida.

¿Ha llorado alguna vez por culpa del fútbol o gracias al fútbol?

He tenido más risas que llantos en mi carrera deportiva afortunadamente. Pero en el fútbol hay que estar preparado para todo. Las eliminaciones en Mundiales o Eurocopas con la selección han sido duras.

¿Por qué eligió vivir en Pozuelo?

Es un sitio cerca de la gran ciudad, con mucho campo, muy tranquilo y donde me siento feliz.

¿Cómo definiría esta ciudad?

Una ciudad moderna, abierta, con parques y jardines, donde el medio ambiente es importante, mejor comunicada ahora con el metro ligero, buena en resumen para vivir y disfrutar de tu tiempo de ocio.

¿Qué parte de Pozuelo le gusta más y por qué?

Toda la ampliación de la Casa de Campo, los parques forestales, rincones hermosos de la ciudad como la Plaza Mayor, la zona del Ayuntamiento, sitios de ocio como la Avenida de Europa, la industria del cine de la Ciudad de la Imagen con Kinépolis. Avenidas y sitios amplios, con buenos servicios.

Díganos algo que se deba mejorar de Pozuelo.

Me imagino que el tráfico es el gran problema de todas las ciudades. A primera hora es muy complicado salir hacia Madrid.

¿Qué opina de las instalaciones deportivas municipales?

Sé que este sector se encuentra en crecimiento, sólo hay que ver la dimensión y el futuro del polideportivo del Valle de las Cañas. Allí juega el equipo de Tercera, juegan las chicas, un club que en Madrid tiene ya un buen cartel y sé que también hay un equipo de rugby.

¿Qué instalaciones de Pozuelo conoce y cuál le gustan más?

Hay buenas instalaciones en general, el Reebok club, las del Valle de las Cañas, las del Camino de las Huertas. Algún partido de chaval jugué por esta zona. Sé que el fútbol siete es popular entre los chavales.

¿Qué le falta a Pozuelo para ser un poco mejor deportivamente?

Lo único que sé es que los fines de semana la gente se echa a la calle, a hacer deporte. Hay ciclismo, en Pozuelo salen gimnastas de renombre internacional. La ciudad se mueve, está claro.

¿Práctica algún otro deporte, además del fútbol?

Me gusta el baloncesto, el paddle, la natación.

¿En Pozuelo suele hacer deporte?

Sí, algún partido de paddle y nado cuando puedo.

A este Ayuntamiento le preocupa mucho el tema deportivo dirigido a los jóvenes, ¿déles algún consejo a los responsables para que mejoren?

El deporte es un argumento extraordinario para disfrutar. Se compite para divertirse. He leído que este año ha entrado en vigor un código, una Campaña de Juego Limpio en Pozuelo que han suscrito padres y deportistas. Me parece bien que los padres se impliquen y no vean en sus hijos la prolongación de lo que a ellos les hubiera gustado ser. El deporte es entretenimiento y no se puede obligar a un niño a practicar un deporte que no desee.

¿Y a las 7000 personas, en su mayoría jóvenes, que juegan en las ligas deportivas municipales, qué consejo les daría?

Que sigan con la línea de practicar deporte, es salud, es un tiempo de ocio extraordinario y libera tensiones. La gente que hace deporte fomenta el espíritu de equipo, relanza el colectivo en todas las actividades.

¿Un deseo para el 2008?

Bienestar para esta ciudad, éxitos deportivos para nuestro país y ver al Real Madrid con títulos en el mes de junio. 

Texto: José Luis Roig
Fotos: Fernando Sauce