Santiago Merino (Se abre en ventana nueva)El mes pasado se celebró la Semana de la Ciencia. Con este motivo el Patronato Municipal de Cultura recuperó el Foro de las Ciencias de Pozuelo de Alarcón, cuya primera actividad consistió en una conferencia en el Espacio Cultural MIRA sobre "El significado de la teoría de Darwin 150 años después", impartida por Santiago Merino Rodríguez, profesor de Investigación del CSIC.

Santiago Merino nació en Barcelona. A los siete años se trasladó a Madrid con su familia, por lo que se manifiesta más madrileño que catalán. Desde entonces sólo ha vuelto una vez a su ciudad natal. Casado, con dos hijos de 7 y 4 años, su vocación profesional le viene desde muy pequeño cuando paseaba por el campo observando a los animales. Era la época de Félix Rodríguez de la Fuente. Recién doctorado por la Universidad de Alcalá surgió la posibilidad de ir a la Antártida para hacer un estudio sobre los pingüinos. Se cumplía para él un sueño, que marcó el inicio de su formación académica y personal.

¿En qué consiste su trabajo?

Estudiamos enfermedades parasitarias en poblaciones de animales silvestres, principalmente con aves y pequeños mamíferos. Identificamos las enfermedades, observamos los efectos que causan en las poblaciones de vertebrados, y cómo se extienden esas enfermedades.

¿Cree que la labor de investigación está suficientemente reconocida en nuestro país?

Probablemente no. Algunas encuestas afirman que sí. En general se considera muy bien la labor investigadora, pero a nivel internacional nuestro país no es puntero en este aspecto y tenemos bastantes dificultades. Quizá a nivel social hay un reconocimiento por nuestra labor, aunque a nivel político no lo notamos tanto.

¿La teoría de Darwin sigue siendo actual?

Santiago Merino (Se abre en ventana nueva)De rabiosa actualidad. Darwin supone un cambio radical en la visión que tenemos de la vida. Aunque han pasado 150 años desde que se publicó "El Origen de las Especies", se ha avanzado muchísimo, y todos los avances han venido a respaldar lo que pensaba Darwin. Ahora mismo es una teoría fundamental para las ciencias biológicas.

¿Su trabajo supone una confirmación de estas teorías?

Es una confirmación constante, porque estudiamos cómo evoluciona una especie con respecto a otra.

¿Hay científicos actualmente en contra de esta teoría?

Realmente nadie relevante. Siempre hay alguna voz discordante, pero son muy escasas.

¿Se podría establecer un paralelismo entre darwinismo y eutanasia?

Hasta cierto punto. Hay muchos mal entendidos sobre la selección natural. En algunos casos se ha derivado a la eugenesia, que es intentar mejorar la especie humana.

¿Son compatibles las teorías de Darwin con la fe católica?

Hay muchos darwinistas que son católicos. En EEUU esto ha tenido más polémica. Juan Pablo II aceptó la teoría de la evolución. Evolucionismo y religión no son necesariamente incompatibles.

¿Quedan todavía muchas conclusiones que sacar de la teoría de Darwin?

Se ha avanzado mucho y se sigue avanzando, pero todavía hay áreas que no comprendemos suficientemente bien.

¿Se puede decir que, en el caso del hombre, sobreviven los mejor dotados?

Es difícil. Hay que tener en cuenta que un ser bien adaptado a un ambiente puede no serlo en otro. Por tanto podemos hablar de la gran diversidad humana. Todo eso son adaptaciones que han ido surgiendo.

¿En el futuro iremos a una raza única?

Es posible. Es bueno porque genera más variación. Hay más intercambio genético. Vamos hacia un "pool" genético global que nos permitirá adaptarnos mejor a lo que venga. El hombre está en un momento de su historia en el que es capaz de comprender todo esto. E