Silvia MarsóEsta conocida actriz, polifacética en donde las haya porque no sólo actúa sino que canta, baila o presenta, encabeza el reparto de 'Yerma', un montaje dirigido por Miguel Narros y que lleva al escenario del MIRA Teatro las reflexiones de su autor, Federico García Lorca, sobre las "grandes tragedias de la humanidad" y la "opresión" que, aún a día de hoy, sufre la mujer en todo el mundo. Y Silvia Marsó se muestra, además, DE CERCA, en esta entrevista que le realizamos en marzo, un mes en el que se homenajea a la mujer el mismo día en el que celebra su cumpleaños. ¡Felicidades!
 
La veremos el 9 de marzo encima de las tablas del MIRA Teatro como Yerma en la obra que lleva el mismo nombre. ¿Por qué no debemos faltar a la cita?

Porque una obra de Lorca de esta envergadura no se suele representar. Pasarán años antes de que vuelva a las tablas un montaje de estas características. Ahora las compañías sólo hacen obras de dos o tres personajes y merece la pena ver a 24 personajes sobre el escenario con un gran texto, una gran dirección de Miguel Narros y un reparto extraordinario con actores de la talla de Marcial Álvarez, Eva Marciel, Chema León, María Álvarez, Roser Pujol, Mónica Martínez, etc...

Silvia Marsó y sus compañeros de reparto en YermaAl igual que usted, por este escenario han pasado recientemente Juan Perro, Maribel Verdú o Pablo Carbonell, ¿Qué le parece la programación del MIRA para esta temporada?

Está muy bien por lo que observo, sobre todo porque es muy atractiva, variada y con distintas propuestas y estilos.

¿Conoce Pozuelo de Alarcón? ¿Le gusta este municipio?

Tengo amigos que viven por aquí y aunque no suelo venir mucho me parece un lugar tranquilo y acogedor.

Además del MIRA, tenemos en Pozuelo de Alarcón otros espacios para la cultura que acogen exposiciones importantes, conferencias, espectáculos infantiles o una Escuela de Música y Danza, entre otros. ¿Es importante que las instituciones aposten para que la cultura esté presente en la educación?

Un país sin cultura está abocado al fracaso. La cultura no sólo es necesaria para las nuevas generaciones, sino que es un derecho que debe mantenerse para todos y tenemos que pelear para que a nadie le falte el acceso a ella.

Hablando de educación, es una actriz polifacética porque igual canta, baila o interpreta. ¿Dónde está el secreto en una buena formación o en mucha experiencia?

Silvia MarsóNo hay secreto más que la preparación desde una edad muy temprana. Tal vez mi compromiso personal con la profesión me ha hecho ser muy seria en mi trabajo y por eso me he preparado profundamente para poder "tocar todos los palos". Ésta es una carrera muy difícil, con momentos álgidos y otros de tremenda incertidumbre y sólo el respeto a la cultura y lo que ésta nos aporta como seres humanos nos permite sobrevivir. Hubo un momento cuando era muy joven que se me plantearon dos caminos opuestos, hacer televisión como presentadora, en un momento en que una cadena privada me ofrecía un contrato blindado de los de antes, es decir, millonario o aceptar hacer un papel secundario en una obra de Eurípides, en el festival de Mérida. Y aunque todo el mundo se sorprendió, me fui a hacer teatro porque aposté por la cultura, por seguir aprendiendo como actriz, con papeles pequeños al principio, como debe de ser, y teniendo la oportunidad de hacer textos que me enriquecieran como persona y profesional.

Durante este mes de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Debemos celebrar este día como un logro o como una reivindicación?

Yo lo celebro como cumpleaños, así que para mí siempre ha sido especial. Paradójicamente, da la sensación de que cuando nací ya estaba decidido que sería una mujer trabajadora hasta la médula.

¿Cómo compagina usted ser empresaria y actriz con el papel de madre?

Mi hijo es lo primero y después viene todo lo demás. Las veces que he producido teatro ha sido muy bonito porque creas el proyecto desde el principio pero si te soy sincera, eso te roba mucho tiempo, así que prefiero que produzcan los demás.

Ha trabajado en televisión, teatro o cine y en su filmografía destacan títulos como, "Nosotras", "La madre muerta", "Pájaros muertos", "Escapada final" o "Género femenino". ¿En qué ámbito se siente más cómoda?

Los tres medios aportan algo distinto y me gusta alternarlos. Cada uno, también, llega a un tipo de público distinto, por lo que es bueno poder estar en los tres.

¿En qué ha cambiado o no desde que se dio a conocer en el programa 1,2,3?

Sigo con la misma ilusión y las ganas de superarme que antes.

Su apellido, Marsó, nos lleva a pensar que deriva de una saga de actores cuando realmente es usted la primera de la familia que se dedica a esta profesión.

Mi apellido viene del Instituto del Teatro de Barcelona cuando mis padres por ser pequeña no me dejaron ir a ver una clase magistral que ofrecía Marcel Marceau en Francia para los alumnos de la escuela y yo, decepcionada me prometí a mi misma que si algún día llegaba a ser actriz me llamaría como el mimo francés y así lo hice.

Silvia Marsó y sus compañeros durante la representación de la obra 'Yerma'¡Háblenos de sus proyectos!

Seguir con la gira de Yerma por toda España.

Por último, hace unos días se entregaron los Goya en los que J.A. Bayona, premio al mejor director, dijo que el cine español necesita producciones grandes, medianas y pequeñas. ¿Cómo ve el panorama del cine español?

¡Nuestro cine está entre los cinco mejores del mundo! El Gobierno y las instituciones deben apoyarlo, pues es una forma de llegar a todo el mundo y promocionar nuestro país...

Lo que veremos en Pozuelo: "Yerma"

En esta obra, la acción se desarrolla en un ambiente rural y tiene como protagonista a Yerma, una campesina que se siente frustrada por no poder concebir hijos con Juan, un hombre con el que se casó años atrás como consecuencia de un matrimonio pactado por conveniencia y no por derivaciones del amor. A partir de esa situación que, sin duda, preocupa, angustia y llena de impotencia a cualquier mujer que ve impedido su deseo de ser madre, Lorca aborda la temática de la esterilidad y los efectos negativos que tiene este problema en la realidad femenina.