28860_262262200911615.jpgSu curriculum produce verdadero vértigo. Es madre de 13 hijos, abuela de casi 54 nietos (el último está de camino) y presidenta del Rayo Vallecano. Aunque su agenda debe ir más bien apretada también saca tiempo para hacer la compra doméstica. ¿Que de dónde saca tanta energía? Lo tiene bien claro: ni del gingseng, ni de las vitaminas. Su fe en Dios y su gran familia le ponen en marcha cada día.

Texto: Isabel G. del Vado.

 

 

Han pasado 14 años desde que Vd. fue nombrada Presidenta del Rayo Vallecano. ¿Cómo valora su trabajo al frente de esta entidad en este tiempo?

Pues bien. Yo estoy contenta. Comprendo que ha sido una experiencia muy peculiar porque no había ninguna mujer presidenta. Al principio, cuando llegué, no tenía ni idea. Iba a las asambleas de la Liga profesional, donde todos eran hombres, y no lo pasé mal pero no tenía experiencia. En estos años estoy muy contenta y hemos ascendido. Hemos estado cuatro años en Segunda B, hemos jugado la UEFA, una experiencia muy bonita porque el Rayo nunca había estado en la UEFA... En general, muy bien.

Se ha convertido además en una auténtica protagonista en el mundo del fútbol.

Sí... bueno. En otros equipos, en Tercera, yo he conocido a alguna presidenta. Pero en Primera y Segunda nunca ha habido.

Sigue siendo Vd. la única mujer que preside un equipo de fútbol en Primera División. ¿Qué razones daría a las mujeres para que se animaran a optar a un cargo similar ahora, por ejemplo, en el Real Madrid?

Yo creo que es muy difícil, muy complicado. Los hombres, sonríe, siguen mandando mucho en el fútbol. No sé si es que no se fían de las mujeres en ese tema. No es fácil. En el Real Madrid, por ejemplo, siempre eligen presidentes, aunque también creo que se debe a sus estatutos. Ser mujer presidenta no es fácil, quizá porque el fútbol está así constituido de toda la vida. Aunque ahora sí que hay mujeres con cargos dentro de los clubes, pero lo de presidenta... no es fácil.

Mujer en un mundo que está ocupado casi al 100 % por hombres. ¿Se ha sentido Vd. como una más?

Sí. En eso no tengo queja ninguna. Me han tratado fenomenal, siempre han sido muy amables, tratando de ayudarme. Cuando llegué a la presidencia del Rayo, al no tener ni idea de fútbol, me podía haber sentido mal, sin embargo, siempre me ayudaron. Tampoco he tenido nunca que marcar mi territorio.

Vd. es una mujer respetada...

Sí, pero bueno, el Rayo es un club modesto desde el que luchamos para estar en Primera División. Sobre todo porque Vallecas es como una pequeña ciudad y el Rayo siempre ha estado ahí. Es un club modesto, pequeño que tampoco tenemos que estar como con los grandes. Nosotros queremos estar en Primera, pero a veces se baja porque económicamente es muy complicado sacar adelante un club como éste.

El Rayo es el Rayo y Teresa.

Yo creo que no. Creo que el Rayo es el equipo y sus socios. El Rayo es de la gente de Vallecas. Yo estoy ahí, simplemente, pero el Rayo es exclusivamente de su gente, de su afición, la que todos los domingos va con él a apoyarle. Una afición fantástica.

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué le parece a Vd. que haya un día dedicado a la Mujer?

Me parece fantástico. Las mujeres también tenemos que tener nuestro día para que se acuerden de que estamos ahí.

¿Cree que también debería haber el día del hombre?

Pues sí, ¿por qué no? ¿Por qué les vamos a dejar de lado? Los dos somos seres muy complementarios.

En 2004 crearon la Fundación Teresa Rivero con sede en su tierra natal, Jerez de la Frontera, con el objetivo de apoyar el progreso social, cultural, etc. de la localidad. ¿Echa de menos el lugar en que nació?

Sí, mucho, mucho. Me encanta ir a Jerez. Es mi pueblo. Al lugar donde tú has nacido y has pasado la mayor parte de tu vida, sin duda, le tienes un cariño especial.

26861_262262200911633.jpgVd. siempre ha demostrado en las entrevistas que llama a cada cosa por su nombre, sin reparos. ¿En quién se apoya Teresa Rivero para tirar para adelante sobre todo en los momentos difíciles?

Yo como persona que tiene fe y que soy religiosa me apoyo en Dios. Con todo lo que hemos pasado en la vida, la expropiación de Rumasa, que fue un robo y una cosa desastrosa, pues yo, y creo que toda mi familia, nos hemos apoyado mucho en esa fe que tenemos y hemos salido para adelante. Gracias a Dios la unión familiar hizo mucho, pero desde luego la fe fue fundamental. Si no, no sé cómo habríamos salido de ese trance. Cuando eres creyente lo tienes que decir, porque es verdad.

Con una familia tan amplia como la suya, hablamos de 13 hijos y ya 54 nietos, ¿alguna vez se ha sentido sola?

No, gracias a Dios nunca me he sentido sola. Tenemos una familia grande y todos estamos muy unidos. Con una familia grande, ante las penalidades, todos estamos más unidos quizá, y eso es fundamental. Hoy día además se necesita. Hemos tenido una crisis de natalidad tremenda y es importante el deseo de tener hijos. Yo siempre digo que Dios ayuda una barbaridad. Si te apoyas en él y eres generosa él es inmensamente generoso.

¿Cuáles son sus trucos para mantenerse fuerte ante tanta actividad?

No sé... Gracias a Dios tengo buena salud y tengo ganas de hacer cosas. Siempre he sido optimista. No veo la parte oscura. Siempre hay que ver la vida con optimismo. Y todo viene de la fe, volvemos a lo mismo. Cuando tenemos fe somos muy vitalistas porque te apoyas en Dios.

¿Desde cuándo vive en Pozuelo?

Hemos hecho los 50 años de casados en junio y en Jerez vivimos como diez años... Nos vinimos a Madrid y después aquí y ya había nacido el 11 hijo, que debe tener 32 o 33 años... Pues ese tiempo más o menos.

¿Se sienten de Pozuelo?

Pues sí, además casi todos viven por aquí. Mis nueras hacen la compra en Pozuelo; yo también hago aquí la compra, precisamente tengo que ir esta tarde a por la fruta...

¿Siempre se han sentido a gusto aquí o en algún momento pensaron en cambiar de domicilio?

Yo encuentro que es un pueblo muy agradable, muy simpático. Yo hago la vida aquí... A Madrid voy cada vez menos. Precisamente ayer hablaba con Anita, de la frutería, cuánto tiempo hará que nos conocemos... La gente conmigo es amabilísima.

Si le dieran la oportunidad de cambiar algo, con urgencia, ¿qué haría?

Cambiar no cambiaría nada.

¿Le gusta algún sitio en especial del municipio para pasear?

Yo la verdad es que no salgo mucho pero como sitio estupendo está el Parque Forestal de Somosaguas.

 

 

Muy breve

  • En un hombre admira: la voluntad, el trabajo, la generosidad.
  • Y en una mujer: la dulzura, la comprensión.
  • De sus amigos destacaría su... la amistad es muy importante y debe ser verdadera.
  • De Vd. no le gusta: siempre hay que mejorar... Quizá que soy impuntual.
  • Qué momento del día prefiere: cuando nos reunimos con los hijos. La hora de comer.
  • Algo que le haga muy feliz: no tener preocupaciones y ser feliz. Confiar en Dios.
  • Lo que más teme: no temo nada en la vida. Lo que llegue y que Dios me mande hay que afrontarlo.
  • Le hubiera gustado ser... Lo que soy, aunque me hubiera gustado hacer Medicina, pero mis padres me dijeron que no porque tenía que venirme a Madrid y eso era impensable.
  • El mejor país del mundo es... España.
  • Un escritor que le quite el sueño... Me gusta leer pero no tengo ninguna predilección especial.
  • Una canción que le ponga las pilas: me encanta el flamenco, la música clásica...
  • Un personaje real que le fascine: fascinar, ninguno.
  • Un futbolista al que le gustaría fichar: los del Rayo son los mejores. Tengo una plantilla estupenda.