Víctor Arribas (Se abre en ventana nueva)45 años, casado y con dos hijos. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera desde 1988 en radio, prensa y televisión.
Texto: Alfredo Fernández
 
¿Cómo valora los numerosos premios recibidos?

Los premios suponen un orgullo y una emoción especial, sobre todo si vienen de tus propios compañeros de profesión. Siempre se agradecen y son bien recibidos. Es mejor tenerlos que no tenerlos.

¿Radio o televisión?

En este momento de mi trayectoria, televisión. En el pasado, la radio. Y sospecho que en el futuro, también la radio.

¿Qué distingue a Madrid Opina de otras muchas tertulias existentes en el panorama televisivo?

Madrid Opina es el programa de debate y análisis político de una cadena pública e institucional. No lo comparo con los demás espacios de debate del resto de cadenas, que me parecen muy respetables y serios.

Víctor Arribas (Se abre en ventana nueva)¿Hay mucha telebasura actualmente en la televisión?

Demasiada. Sobra el griterío y falta un poco más de Cultura, con mayúscula.

¿Qué es más llevadero para un profesional de la comunicación: un informativo o dirigir una tertulia de opinión?

Las dos cosas te preocupan por igual, pero la dedicación de un informativo diario tiene un grado de exigencia que un programa semanal no puede tener.

¿Le han acusado alguna vez de falta de objetividad? ¿Son fuertes las presiones políticas que recibe?

Me han acusado muchas veces de falta de objetividad en televisión, nunca en la radio. Son críticas que respeto y agradezco porque me ayudan a crecer profesionalmente.

Como especialista en cine, ¿qué película recomendaría de las estrenadas en el último año?

Camino a la libertad, de Peter Weir.

¿Algún nuevo campo periodístico que explorar? ¿Están todos sus sueños cumplidos?

Ni mucho menos. Quien deje de tener sueños deja de vivir un poco. Me encantaría dedicarme a una especialidad concreta y olvidar la generalización obligatoria en un periodista del día a día.

Víctor Arribas (Se abre en ventana nueva)¿Tiene tiempo libre? ¿A qué lo dedica?

Afortunadamente, hasta ahora en mi carrera he conseguido compaginar muy bien el tiempo de trabajo con el tiempo libre, algo que es una exigencia para mí. En Europa trabajan la mitad de horas que en España y son el doble de productivos y rentables. Mientras haya profesionales que crean que hay que estar quince horas en tu puesto de trabajo aunque sólo se esté al cien por cien durante seis, esta será una sociedad mal enfocada. Aunque también te digo que en nuestro oficio no dejas de pensar en clave periodística las 24 horas del día los 365 días del año. Estás siempre trabajando de una forma u otra, aunque estés en pijama en tu casa con tus hijos viendo la tele. La familia, el cine y el deporte me ocupan por ese orden en los ratos libres.

Como trabajador en Pozuelo de Alarcón, ¿cuáles cree que son las virtudes y carencias de nuestro municipio?

He vivido desde que tengo uso de razón en la zona oeste de Madrid, he transitado siempre entre Pozuelo, Boadilla, Villaviciosa, Majadahonda y Las Rozas, y me siento ciudadano de esta zona, cada vez menos "capitalino". La amplitud de los espacios es fundamental en estas localidades, si excluimos los infernales cascos históricos. Me recuerda a las ciudades estadounidenses, que tanto admiro. Los servicios que hay en Pozuelo y en el resto son inmejorables. En lo que todavía hay que avanzar es en mejorar las comunicaciones por carretera.