Acto holocausto

El Ayuntamiento recuerda a las víctimas del Holocausto

Viernes, 03/02/2017


El presidente de la Comunidad Judía en Madrid, un nieto del conocido como "el Ángel de Budapest” y una superviviente encendieron velas en su memoria.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha celebrado un acto institucional para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con el que la Asamblea General de Naciones Unidas y la Unión Europea invitan cada 27 de enero a recordar la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Educación, Almudena Ruiz, ha presidido el acto, que se ha desarrollado en la Sala La Capilla y ha contado con la participación del presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell; el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas; la superviviente del Holocausto, Verónica Nehama; y el nieto del diplomático español Ángel Sanz Briz, conocido como “el ángel de Budapest”, Carlos García Bañón Sanz Briz.

El momento más emotivo se ha producido cuando algunos de los presentes, incluidos dos niños y un representante de la asociación AFANIAS Pozuelo, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, han ido encendiendo seis velas en memoria de las víctimas de la barbarie nazi, un solemne gesto que ha concluido con la interpretación al clarinete de “El cant dels ocells”, de Pau Casals, a cargo de Javier Espadas.

Pérez Quislant, que ha encendido la última de las velas, ha recordado la brutalidad que se ejerció contra judíos y gitanos, personas con discapacidad y otros colectivos discriminados. “Por eso, todos y cada uno de nosotros, desde nuestras responsabilidades, tenemos la tarea inexcusable de sumar intenciones y esfuerzos para prevenir que esta parte de la historia más reciente se repita. Y, por supuesto, la de mantener vivo nuestro compromiso contra cualquier acto o manifestación de intolerancia, acoso o violencia”, ha subrayado la primer edil.
4060_2222201717010.jpg
La celebración de este acto fue aprobada por unanimidad en el último Pleno municipal. En 2015 el Ayuntamiento de Pozuelo se adhirió a la Red de Ciudades para la Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, constituida por la Federación de Municipios de Madrid con el objetivo de difundir y fomentar la conciencia, el conocimiento y la memoria del genocidio nazi.

> Tu Ayuntamiento

Organismo

Gabinete de Prensa y Comunicación

Plaza Mayor, nº 1, 2ª Planta, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, 28223 Madrid España
91 452 27 20