(Se abre en ventana nueva)Busco casa, pienso montar un negocio, busco trabajo, no sé qué quiero estudiar, quiero asociarme o ser voluntario, también quiero ir de viaje con seguridad y a buen precio o necesito encontrar una vivienda... estas son algunas de las dudas que nos pueden surgir e incluso paralizar temporalmente a lo largo de una vida, mientras no tomamos la decisión adecuada.

Texto y fotos : Irene Lema

 

Las cinco personas que aparecen en la portada de Vive Pozuelo y en la fotografía de esta página son usuarios del Servicio de Asesorías del Ayuntamiento de Pozuelo. Ya sea por el precio de la sesión que cuesta en el sector privado o bien por el desconocimiento de la existencia de este tipo de servicios en la Administración Pública, en contadas ocasiones nos dejamos asesorar por los profesionales y especialistas en cada una de las materias. Un supuesto que, este Ayuntamiento no ha querido que suceda en Pozuelo de Alarcón porque, los vecinos del municipio tienen y "deben tener acceso gratuito" a toda aquella información que les permita realizar la mejor elección en su desarrollo vital, apunta el alcalde, Jesús Sepúlveda.

Una opción, la del ASESORAMIENTO, que el primer edil ha querido que forme parte de los servicios municipales, de manera gratuita y accesible tanto en cantidad como en calidad, es decir, para todos los públicos (joven, mayor, empresario, padre, madre, desempleado, etc) y en distintas franjas horarias: mañana y tarde. Además, las nuevas tecnologías también permiten al Consistorio que, los asesoramientos se realicen vía telefónica o por mail.

Si eres joven y estudiante la concejalía de Juventud (Cubo Espacio Joven. C/ San Rafael, 2. Teléfono 91 352 70 80) pone a tu disposición varios servicios de Asesoría. La ASESORÍA de Estudios y Profesiones es un espacio donde poder indagar sobre tus preferencias y aptitudes profesionales. Un profesional en la materia te facilitará los posibles caminos educativos: estudios existentes, compatibilidades entre ellos, pruebas de acceso, sistemas educativos vigentes y compatibilidades o becas, entre otros. Todos los martes de 17:00 a 21:00 horas.

Asesoría joven (Se abre en ventana nueva)Para aquellos jóvenes que busquen empleo, tenemos a su disposición la ASESORÍA Jurídica, en la que te informarán sobre tus derechos y obligaciones. Desde las alternativas y salidas profesionales (empleo en empresa privada, pública, autoempleo), derecho del trabajo (el contrato de trabajo, derecho y deberes laborales, infracciones de trabajo, derecho de participación, los convenios) hasta la Seguridad Social (cotización y nóminas; altas, bajas, ILT, finiquitos..). Todos los lunes de 17:00 a 19:30 horas y el último viernes de cada mes en la Concejalía de Juventud.

Si quieres ser voluntario y no sabes dónde o cómo, la ASESORÍA de Asociaciones y Voluntariado te indicará a qué organizaciones puedes dirigirte, qué tipos de voluntariado realizan dichas entidades y para qué tareas necesitan tu ayuda. Si tienes intención de formar una asociación, Juventud te asesora e informa de direcciones de interés y también de ayudas y subvenciones. Y la concejalía de Participación te informa sobre la constitución de las mismas a efectos legales. El servicio "Asesórate y Participa" está a tu disposición todos los miércoles en horario de 16:30 a 20:30 en las instalaciones municipales de la Plaza Mayor, 1. 2ª planta. Teléfono: 91 452 27 00.

Por último, Juventud también ofrece la ASESORÍA de Viajes y Tiempo Libre. Te ayudamos a organizar tu viaje: interrail, intercambios, visitas al extranjero, rutas por España, alojamientos, transportes, festivales, etc. Se dispone de una Viajeteca de toda España. Todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Inmigración y Cooperación. El nuevo vecino tiene a su disposición un servicio de Información, Orientación y Acogida que ofrece información general adaptada a cada cultura de referencia. También se pone a su servicio la Orientación Jurídica.

Vivienda, Consumo y Educación

En cuanto a vivienda con protección pública en Pozuelo, SUMPASA (Sociedad Urbanística Municipal) informa de todas las promociones en marcha, sistema de inscripción, plazos y requisitos, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas en el Camino Viejo de Madrid, 4 Portal 2 Local.

La información y acceso a la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler de la CAM, está a disposición de todos los jóvenes en Juventud (de miércoles a viernes, de 18:00 a 21:00 horas.

Si quieres conocer tus derechos como consumidor, realizar alguna reclamación, resolver alguna situación de conflicto... lo puedes hacer en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C. Camino de Alcorcón, 6. Teléfono: 91 799 27 07).

Ya sea para los bebés, pequeños, adolescentes y mayores, la Educación de Pozuelo tiene su ventanilla de información en la concejalía que lleva su nombre, C/ Hospital, 4. De 9:30 a 13:30 horas. Teléfono: 91 452 27 16

Mujer y asesoramiento

La concejalía de Mujer (C/ Luis Béjar, 38. Teléfono: 91 351 60 46) pone a disposición de su público, las mujeres de Pozuelo, los servicios de ASESORAMIENTO académico y laboral y Orientación Jurídica.

Impartidos por un especialista, con carácter gratuito, ambos servicios están dedicados a atender de forma individualizada, documentada y personal a cualquier mujer de cualquier edad. En el caso de orientación jurídica, la temática se centra en temas de malos tratos, separaciones, divorcios, tutela de menores y cualquier asunto legal de su interés.

Empleados, desempleados, emprendedores, autónomos y empresarios

¿Te han ofrecido un trabajo y te gustaría saber cuáles son las características de los contratos? ¿Cuáles son las modalidades e incentivos de cada contrato? ¿Vas a ser madre y no tienes claro en qué consiste la baja maternal?...

Las respuestas las encontrarás en la ASESORÍA laboral, un servicio gratuito y personalizado que ofrece la Agencia Local de Empleo y Formación. Dirigido tanto a trabajadores como a desempleados residentes en el municipio pretende aclarar a través de una entrevista las dudas que puedan surgir sobre aspectos laborales: contratos, salarios, nóminas, prestaciones por desempleo, etc. Este servicio se presta en horario de 9:00 a 13:30 horas en la C/ Luis Béjar, nº 18, de Pozuelo de Alarcón.

Si tu situación es la de emprendedor, autónomo y empresario, en la sede de la concejalía de Promoción Económica (Centro de Empresas, C/ San Juan de la Cruz, 2. Teléfono: 91 799 07 64), encontrarás la respuesta. A través de su servicio de ASESORAMIENTO se da información para la puesta en marcha del proyecto empresarial. El servicio es gratuito y a través de él se ofrece la siguiente información:

  • Orientación sobre las distintas formas jurídicas.
  • Trámites para la puesta en marcha y ante los distintos organismos públicos.
  • Realización del plan de empresa.
  • Subvenciones y ayudas que otorgan las diferentes administraciones y organismos.
  • Se recomienda pedir cita previa para los servicios de asesoramiento.