CREAS: Un nuevo espacio ambiental

Centro de Recursos de Educación Ambiental para la sostenibilidad (Se abre en ventana nueva)CREAS (Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad) surge con la necesidad de establecer un espacio de encuentro para ampliar todas aquellas iniciativas de la comunidad educativa que vinculan los temas ambientales desde el prisma de la formación, la educación, la experimentación y la innovación. Continente y contenido se dan la mano, al amparo de la sostenibilidad, para dar fe de su misión, que no es otra que abrir los ojos y las mentes de los muchos escolares, universitarios, voluntarios, investigadores, familias y profesionales diversos, que día a día renovarán sus conocimientos en materia ambiental, energética o de recursos naturales, entre otros, y ya no sólo por lo que lean sino también por lo que vean.
Asistentes al CREAS (Se abre en ventana nueva)El Aula de Educación Ambiental, dependiente de la concejalía de Educación, dispone de este nuevo espacio integrado con el medio ambiente, generoso con la educación y respetado por instituciones y organismos. De hecho, e incluso antes de abrir sus puertas, ha sido premiado en importantes certámenes nacionales como el de Endesa por el empleo de técnicas constructivas dirigidas a la óptima gestión de los recursos. Y es que este edificio es el resultado de la fuerte apuesta del Ayuntamiento por construir un edificio que cumple con las características de una construcción sostenible.

Una construcción sostenible

El modelo constructivo planteado por el arquitecto Antonio Baño, respeta el medio ambiente desde el inicio de la obra y considera también toda la vida útil del edificio así como su posible posterior "reciclaje". El centro gestiona los diferentes recursos -agua, residuos y energía- de manera autosuficiente.

Para su construcción se han empleado materiales ecológicos como por ejemplo, la propia tierra de las excavaciones. Además, muchos de los elementos constructivos e instalaciones como calderas, conductos o paneles solares quedan a la vista. Así, el visitante podrá disfrutar aprendiendo por la versatilidad de un edificio, ora museo, ora escuela.

CREAS es, por tanto, el ejemplo de que la sostenibilidad puede ir de la mano de la edificación. Y es que nuestro ritmo de consumo de recursos materiales, hídricos y energéticos no puede superar la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos. Si una vivienda antigua consume, para calefacción y agua caliente, cerca de 300 KWh por m2/año, este edificio consume del orden de los 15 KWh.

Un ade las actividades que se relizaron en el Colegio Liceo Sorolla con motivo de la campaña '¡Muévete y respeta!' (Se abre en ventana nueva)CREAS pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las formas de vida de las generaciones futuras. Entretanto, el Centro es un servicio renovado en medios y sistemas de enseñanza que ayudará a mantener, de manera creativa y sugerente, el interés de la comunidad educativa. Para ello, el colegio Liceo Sorolla ha cedido unas pantallas táctiles que proporcionarán una metodología dinámica y ajustada. De este modo los visitantes podrán asimilar los principios y valores relacionados con esa responsabilidad ambiental a la que todos estamos llamados.
 

Propuestas formativas

Actualmente el Aula de Educación Ambiental cuenta con 21 propuestas educativas dirigidas a escolares desde los 3 años hasta la finalización de la escolarización no obligatoria. Este nuevo centro permite mejorar y enriquecer la oferta formativa a través de innovadoras propuestas relacionadas con el empleo de materiales de bajo impacto ambiental y la gestión local del agua mediante el tratamiento de las aguas grises y negras.

A esto hay que sumar los sistemas de energías renovables y sus diferentes aplicaciones en el medio urbano, la conservación de la biodiversidad mediante cubiertas ecológicas o las plantaciones de carácter bioclimático, entre otras.

Educación al alcance de todos

Fachada del Centro de Recursos de Educación Ambiental para la sostenibilidad (Se abre en ventana nueva)Este centro versátil, tiene como objetivo el trabajo con numerosos colectivos vinculados a la educación ambiental. Desde su puesta en marcha, cuenta con la participación activa de más de 30 voluntarios que realizan diferentes labores como plantaciones de efecto bioclimático.

Las familias también tienen su ubicación en CREAS, pues se están estableciendo espacios exteriores para el trabajo en fin de semana relacionados con la agricultura ecológica y los antiguos oficios de Pozuelo.

Los estudiantes de la Universidad Alfonso X El Sabio han iniciado trabajos con el fin de determinar la eficiencia del edificio. También se han puesto en marcha diferentes proyectos de investigación y de carácter didáctico con la Universidad Rey Juan Carlos.

El centro también está estableciendo sinergias con empresas y proyectos empresariales vinculadas a la gestión, innovación y educación ambiental, al igual que se cede el espacio para impartir cursos formativos a desempleados. Por último, se ha iniciado un proyecto experimental en el CREAS que une la discapacidad con el arte y el medio ambiente.

Principios de funcionamiento

Interior del Centro de Recursos de Educación Ambiental para la sostenibilidad (Se abre en ventana nueva)Principios constructivos:

  • Eficacia energética
  • Adecuado tratamiento del agua
  • Utilización de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental
  • Captación solar directa
  • Invernaderos
  • Ventilación directa e inducida
  • Conductos enterrados para refrigeración natural
  • Protección solar Solar térmica y fotovoltaica. Eólica.
  • Biomasa

Materiales y sistemas:

  • Tierra apisonada
  • BTC (ladrillos elaborados con la propia tierra de la excavación y sin cocción)
  • Cerámica
  • Madera (estructura, carpintería)
  • Cubierta ecológica
  • Materiales ecológicos
  • Pavimento adoquinado cerámico
  • Sistemas húmedos, homogéneos
  • Sistemas en seco, yuxtapuestos

> Tu Ayuntamiento

Organismo

Gabinete de Prensa y Comunicación

Plaza Mayor, nº 1, 2ª Planta, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, 28223 Madrid España
91 452 27 00