Alumnas en la Escuela Municipal de Música y Danza (Se abre en ventana nueva)Casi 1.500 alumnos pasan al año por esta escuela municipal de música y danza, situada en las proximidades de la Avenida de Europa. Este centro de 5.000 metros cuadrados, es ya un referente cultural por su excelente oferta académica y sus modernas equipaciones. Este verano, además, será la sede del I Curso de Danza de la Compañía "Aída Gómez" y el Forum Internacional de Música.
La música y la danza tienen en Pozuelo un lugar especial: la Escuela Municipal de Música y Danza, que se ubica en la calle Irlanda. Esta infraestructura que se levanta sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, cuenta con una moderna y completa equipación y 37 profesionales en las distintas áreas. Con 21 aulas de instrumentos, seis para la teoría, varias clases colectivas, siete para la danza, estudios de grabación y auditorio, entre otras tantas dependencias, esta escuela cuenta con casi 1.500 alumnos durante este curso escolar.

la Escuela Municipal de Música y Danza, que se ubica en la calle Irlanda (Se abre en ventana nueva)Personas de todas las edades aprenden y mejoran sus conocimientos musicales al ritmo y compás de una completa y variada oferta formativa.

Desde esta escuela se imparte una formación de calidad orientada tanto a aficionados como a los alumnos con más vocación y aptitudes para acceder a estudios profesionales. Además, la EMMD posee una amplia y variada dotación de instrumentos, no sólo para las clases sino también como préstamo para los alumnos de nueva matriculación.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón es un centro de titularidad, organización y gestión municipal, forma parte del Patronato Municipal de Cultura y está integrada en la red de Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid que comprende casi un centenar y da formación a cerca de 30.000 alumnos.

Especialidades académicas

Danza española  (Se abre en ventana nueva)Además del plan de estudios establecido que comprende las áreas de Música y Movimiento, Práctica instrumental, Danza, Danza española y Lenguaje musical esta escuela ofrece distintos programas y talleres con las que se amplían las posibilidades para los asistentes.

Entre estas especialidades destaca, por ejemplo, la de "Música Antigua", ya que esta escuela es la primera del país en impartirla. Así, desde 1999, se ofrece la posibilidad a través de clases de conjunto, de acercar a los alumnos a la música anterior al siglo XVIII, así como abrirles las puertas al estudio histórico de la música.

Algunos de los alumnos de este programa han continuado sus estudios en algunos de los centros y universidades más prestigiosas del mundo tanto en España, Europa y Estados Unidos.

Otra de las ofertas académicas de este tipo es la "Música Senior", dirigida a un público más adulto. En ella, los mayores comparten, escuchan, conocen y analizan la música, desde el primer día lo que les permite aprender y diferenciar los distintos estilos y épocas musicales.

Los bebés y sus padres, también tienen cabida en esta escuela con el programa "Aprendiendo a crear". En estas clases de expresión y estimulación los pequeños, de hasta tres años, desarrollan su potencial creativo con canciones, juegos y movimiento.

Con el programa "Aula para todos" puesto en marcha en 2004, esta escuela municipal es pionera por incorporar en su plan de estudios una enseñanza en la que se fomenta la normalización e inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves del comportamiento. Actualmente participan 31 alumnos y tienen la misma oferta formativa que el resto de compañeros: formación instrumental individual, formación complementaria y formación de conjunto.

La escuela ofrece distintos programas y talleres  (Se abre en ventana nueva)Fruto del esfuerzo de estos años, el aula ha grabado un DVD, y los alumnos han participado en eventos tan significativos como un concierto en el Auditorio Nacional con la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid o bien en el acto del Parlamento Europeo en el Día de la Discapacidad donde estrenaron junto al Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Spicatto la obra "El árbol musical" de Francisco Borro.

En el apartado de "Danza para todos", también se adaptan las necesidades a las personas con discapacidad intelectual y física. En estas clases se trabaja con cuatro grupos diferentes de forma que se facilite su integración.

Otras actividades

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza participan activamente en la programación cultural del municipio y organiza regularmente diversas actividades como pueden ser los conciertos de Santa Cecilia, Navidad o el Día Europeo de la Música. Asimismo, ofrecen diversas audiciones en público, master class, realizan cursos monográficos e intercambios con otras escuelas, conservatorios y formaciones musicales tanto de España como extranjeras. Además, este año, y cumpliendo con el objetivo de ser un referente cultural la Escuela acogerá la celebración de dos convocatorias de gran prestigio. Por una parte, el curso de verano de Danza con Aída Gómez, y por otra, el Forum Internacional de Música con el que Pozuelo, será en julio, la cuna de la música clásica. Estas y otras muchas más oportunidades están al alcance de cualquier amante de la música y la danza. Por ello, si quieres ser testigo y partícipe de esta excelente propuesta cultural que brinda el municipio, puedes realizar la preinscripción para el próximo curso, hasta el 16 de mayo en la Escuela de Música y Danza. Más información: 010, en www.culturapozuelo.es y en 91 715 60 49.

Un trimestre muy activo

La actividad en la Escuela Municipal de Música y Danza no cesará hasta finales de julio. En estas semanas, los alumnos están realizando sus ensayos para las audiciones, conciertos o representaciones con las que pondrán broche final a sus clases, o bien están pensando en inscribirse a los cursos de verano que ya se ofertan.

Así, a finales de mayo, los alumnos de danza subirán a las tablas del MIRA Teatro para celebrar un festival de la danza. Igualmente lo harán los alumnos de Canto el 20 de mayo en el MIRA Teatro.

Con la llegada de junio, y coincidiendo con el Día de la Música (21 de junio), este teatro acogerá el musical "Paseo por Broadway". El día 22, en cambio, se realizará un repaso a la "Música del siglo X al siglo XXI". Además, durante todo el mes y en el Auditorio de la Escuela se realizarán audiciones de los distintos instrumentos y grupos.

La oferta formativa también ocupa un lugar importante en la programación. Por una parte, del 25 al 30 de junio se celebrará el I curso de verano de Danza Española a cargo de la compañía residente de Danza "Aída Gómez".

La música clásica también será protagonista del 7 al 28 de julio con el Forum Internacional de Música. Gracias al convenio firmado recientemente por la alcaldesa y el presidente de Forum Musikae, prestigiosos músicos como Asier Polo, Josep Colom o Silvia Marcovici, impartirán clases magistrales, conciertos y seminarios en Pozuelo. Además, los alumnos de la EMMD podrán acceder a dos becas para realizar los cursos del forum así como un descuento en la matricula a estos cursos para los profesores y alumnos de la EMMD. Más información en el 010 y www.pozuelodealarcon.org

Juan Carlos Rodríguez, profesor de saxofón: "Muchos conservatorios no tienen unas instalaciones como ésta"

Juan Carlos Rodríguez, profesor de saxofón (Se abre en ventana nueva)Desde hace algo más de tres años este joven valenciano, procedente de Tavernes de la Valldigna, es profesor de saxofón en esta escuela municipal. A lo largo de cinco días a la semana atiende a unos 30 alumnos, el pequeño de ellos con ocho años, y el mayor, con 73.

Reconoce estar muy a gusto en esta escuela tanto por el buen ambiente que se vive como por la calidad del alumnado que es "muy participativo y se implica en todas las actividades". Además y, sobre todo , destaca que "contamos con unas instalaciones de primer nivel que ya quisieran poder tener muchos conservatorios".

 

 

 

Irene Fernández, madre de alumnos y alumna de la Escuela: "Valoro mucho la facilidad y flexibilidad de los horarios de las clases"

Irene Fernández, madre de alumnos y alumna de la Escuela (Se abre en ventana nueva)Irene es madre de alumnos y alumna de la escuela. Para ella, que ya está en 7º de piano y 3ª de armonía, "ha sido un privilegio retomar estos estudios porque de mayor es cuando realmente lo tomas en serio". Está encantada con la escuela y toda la actividad que se promueve. De hecho, entre sus clases y las de sus hijos, viene a la escuela varios días a la semana y valora enormemente la facilidad y flexibilidad de horarios para poder organizarse. Está orgullosa de haber inculcado en sus pequeños su pasión por la música. De hecho, su hijo Álvaro, ha seguido sus pasos y ya es todo un virtuoso del piano; y el pequeño, con tan sólo siete años, ya apunta maneras en la percusión.