Día Internacional de la Mujer ¡Celébralo en Pozuelo de Alarcón!

Inauguración de la exposición 'Mujeres Pintoras de Pozuelo' (Se abre en ventana nueva)Artistas, empresarias, madres... El 8 de marzo es el día para conmemorar el importante papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha organizado distintas actividades con las que poner de manifiesto la importancia de esta cita con la que se reconoce el compromiso de todos con la igualdad de oportunidades.
El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora su lucha por participar con igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. En Pozuelo de Alarcón la internacionalidad de la fiesta adquiere carácter propio a través de las distintas actividades que el Ayuntamiento ha programado, tanto para el día de celebración como para el resto del mes de marzo.

El arte, a través de la exposición "Mujeres Pintoras de Pozuelo" y el emprendimiento, a través del "Rastrillo de la Mujer" son dos de las actividades centrales que ha elegido el Ayuntamiento para rendir homenaje a las mujeres pozueleras.

La exposición "Mujeres Pintoras de Pozuelo" se inauguró el pasado 20 de febrero en la sala de exposiciones del Espacio Cultural Mira y con ella, se reconoce la aportación de las mujeres al mundo de la cultura y del arte. Además, se ofrece un estímulo a su actividad creativa y se convierte a Pozuelo en un escenario que permite visualizar el trabajo de estas mujeres. La alcaldesa, Paloma Adrados, inauguró la muestra, compuesta por 50 obras de distintas técnicas como el óleo o acrílico, y realizadas por 27 artistas de primerísimo nivel, de las que, la mayoría, residen en Pozuelo.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de marzo, está comisariada por las pintoras Rosa Gallego y Manuela Picó y durante la apertura de la misma, la alcaldesa les agradeció el gran esfuerzo realizado y felicitó también al resto de participantes por su trabajo y talento. "Y es que el arte, como el empleo, la investigación, la educación y la política, han sido, a lo largo de la Historia, espacios extraños a las mujeres", señaló la primer edil. En este sentido, insistió en la necesidad de continuar trabajando y ensanchando la presencia y participación de la mujer en todas las esferas de la vida, hasta alcanzar la igualdad real de oportunidades.

En cuanto al resto de actividades, el miércoles 7 de marzo a las 19:00 horas, se presentará un estudio sobre el liderazgo de las mujeres y su acceso a los puestos de responsabilidad. Esta cita tendrá lugar en la Sala La Capilla del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

El jueves 8 de marzo, a las 19:00 horas, el Ayuntamiento inaugura el Rastrillo de la Mujer en el Centro Comercial Zielo Shopping Pozuelo. Esta cita permite a las mujeres emprendedoras del municipio dar a conocer, durante tres días, su actividad empresarial y poner a la venta sus productos. Y por último, el 13 de marzo, a las 19:30 horas, la Sala "La Capilla" del Ayuntamiento de Pozuelo acoge la conferencia "Las mujeres de Fernando VII y los hombres de Isabel II", del experto en historia Ángel Cuesta, que nos hará reflexionar sobre el papel del hombre y de la mujer en el siglo XIX.

Declaración institucional

Durante el último Pleno municipal también se recordó la importancia de este día. Así, se aprobó por unanimidad una declaración institucional con motivo de esta celebración. De este modo, el Consistorio quiere reconocer el valor de la lucha de las mujeres por la igualdad, hacer público su compromiso con la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato y la no discriminación y hacer un llamamiento para trabajar todos juntos por una sociedad mejor y más justa.

En este sentido, la alcaldesa, Paloma Adrados, recordó tras la sesión, que tal y como recoge este declaración "es fundamental un compromiso de todos: del conjunto de la sociedad, instituciones, partidos políticos, agentes y organizaciones sociales, para conseguir que la igualdad de oportunidades sea real", indicó.

Apoyo municipal todo el año

Aunque hemos avanzado aún nos queda un largo camino por recorrer. Es cierto que el jueves 8 de marzo es la fecha para recordar el progreso y compromiso inequívoco con la igualdad de mujeres y hombres, pero no debemos olvidar que después del jueves habrá más días, más meses, más años.

Por eso, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón apuesta por el desarrollo de políticas de igualdad que permiten la conciliación de la vida laboral y profesional de las mujeres y hombres del municipio. Así, a lo largo del año se desarrolla un amplio programa de actividades extraescolares en horario no lectivo, se prestan ayudas de comedor y de guardería y se ponen en marcha los cursos estivales de refuerzo o el programa "Vacaciones en inglés", que permite la apertura de tres colegios del municipio para los escolares en periodo de vacaciones navideñas y de Semana Santa, mientras que sus padres están trabajando.

A estas medidas ya asentadas en el municipio, se suman otras nuevas como el Campamento urbano que ofreció esta pasada navidad 300 plazas en el Espacio para el Ocio Pozuelo. Además, el Ayuntamiento desarrolla actividades enfocadas al ámbito empresarial como la celebración anual de los Premios Conciliación, que suma en 2012 su novena edición y que tiene como objetivo reconocer el esfuerzo realizado por las pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio en favor de la conciliación laboral y familiar.

Por último, marzo adquiere en Pozuelo un protagonismo especial, el de las mujeres luchadoras que dejan su impronta en la sociedad a través de todas las tareas que desempeñan. Sin olvidar que el Ayuntamiento trabaja todo el año para que esta labor crezca, se desarrolle y permita en años venideros celebrar el 8 de marzo como el día en el que todos somos iguales.
 

Entrevista: "Pozuelo de Alarcón cuenta con muchos y grandes artistas, sobre todo mujeres"

Rosa Gallego (Se abre en ventana nueva)Rosa Gallego, pintora.
Comisaria de la exposición "Mujeres Pintoras de Pozuelo".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el espacio cultural MIRA acoge hasta el 14 de marzo "Mujeres Pintoras de Pozuelo". Esta muestra la componen las obras de importantes pintoras, la mayoría vecinas de Pozuelo. Entre ellas expone la conocida Rosa Gallego, ganadora en dos ediciones del premio Reina Sofía y vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores, asociación creada por Sorolla.

¿Qué significa para vosotras esta exposición?

Es muy importante en este caso la labor del Ayuntamiento en apoyo a las mujeres pintoras, y en este caso a las de Pozuelo. Hace unos años sería impensable el apoyo municipal. Esto nos abre mucho las puertas, se ha dado mucha difusión por vuestra parte y con ello se da a conocer nuestro trabajo.

Es curioso que en una localidad haya tantas mujeres dedicadas a la pintura y la escultura...

Ha sido siempre un municipio de grandes pintores reconocidos como por ejemplo Vaquero Turcios u Horcajo y ha albergado grandes artistas. De hecho lo comenté una vez en calcografía nacional y efectivamente confirmaron que tenían una gran relación de pintores en el municipio. Efectivamente, en Pozuelo hay grandes artistas y a la vista está con esta exposición que muchas son mujeres.

¡La mujer se ha abierto paso en el mundo de las artes!

¡Claro! En los últimos años es impresionante. Me dicen amigos catedráticos de Bellas Artes que cada vez hay más mujeres en las aulas. Años atrás sería impensable. Yo incluso firmaba los cuadros con R.G. Identificarme como Rosa Gallego era impensable. No podías decir que eras mujer. He tenido problemas por ser artista y mujer y no hace tanto tiempo. Por eso es muy importante el apoyo que nos ha brindado el ayuntamiento.
 

El Ayuntamiento impulsa iniciativas en apoyo a las mujeres empresarias del municipio

Firma del convenio de colaboración con el Banco Sabadell (Se abre en ventana nueva)El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón apoya las iniciativas que contribuyen a generar más y mejores oportunidades para los emprendedores y empresarios de Pozuelo. Así lo manifestó la alcaldesa, Paloma Adrados, durante la firma del convenio de colaboración entre AME Pozuelo (Asociación de Mujeres Empresarias de Pozuelo) y el Banco de Sabadell a finales de enero. En su intervención, Adrados felicitó a ambas partes por el empeño que han puesto en sacar adelante esta iniciativa que beneficiará especialmente a las emprendedoras y empresarias del municipio.

El convenio suscrito permite que las jóvenes empresarias asociadas a AME- una asociación de reciente formación y compuesta por 25 mujeres- puedan acceder a productos financieros y crediticios en unas condiciones preferentes. "La firma de este convenio es, por tanto, doblemente importante, porque vivimos un momento de crisis durísima y el acceso a la financiación se presenta como una cuestión de supervivencia", aseguró la alcaldesa.

Adrados señaló, además, que ahora es cuando las administraciones públicas deben apoyar a los emprendedores e impulsar la iniciativa empresarial para crear las mejores condiciones y el mejor entorno para que las empresas nazcan, se desarrollen y crezcan.

Cristina López del Río montó su propia empresa hace más de un año y puso en marcha un gimnasio para mujeres en la zona del pueblo en Pozuelo de Alarcón. Para hacerlo, buscó el asesoramiento de los servicios para emprendedores y empresarios tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.
 

Entrevista: "Desde el inicio de mi proyecto recibí apoyo institucional, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid"

Cristina López (Se abre en ventana nueva)Cristina López del Río Emprendedora | 32 años
Propietaria del Gimnasio Método Woman

¿Por qué decide hacerse empresaria y montar un gimnasio para mujeres?

Porque llevo toda mi vida dedicándome a este sector y quería trabajar para mí y ofrecer un servicio integral para la mujer adaptado a sus necesidades, ya sean, físicas como familiares. Puesto que, la mayoría de las usuarias trabajan, tienen niños... y aquí vienen cuando pueden y practican aquel deporte que necesiten o les apetece.

¿Ha recibido apoyo institucional?

Desde el inicio estuve apoyada tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid. Me asesoraron, avalaron mi proyecto y recientemente me han reembolsado las tasas municipales que solicité a través del Consistorio. Además, al ser menor de 35 años también tenemos ayudas en el régimen de autónomos, sobre todo el primer año.

Mujer, empresaria, madre... ¿Puede conciliar?

Se puede. Aunque la crisis no me está ayudando a avanzar, sobre todo porque no puedo subcontratar pero es muy satisfactorio trabajar para mí porque hago lo que me gusta, ofrezco un servicio personalizado para que las mujeres se sientan únicas.

Para que los vecinos de Pozuelo puedan seguir el ejemplo de Cristina, el Ayuntamiento cuenta con otros servicios como la feria del comercio, los premios Iniciativas Emprendedoras o el directorio virtual de empresas que se encuentra en la página web del Ayuntamiento.

Para más información: Centro de Innovación innpar
C/ San Juan de la Cruz, 2.
Tfno.: 91 799 07 64