Entrega de banderas verdes al IES Camilo José Cela y al CEIP Príncipes de Asturias (Se abre en ventana nueva)Pozuelo de Alarcón es, junto a Leganés, el municipio que más Eco-escuelas tiene de toda España. Ya son16 los centros educativos pozueleros que participan en este programa de carácter internacional con el que se persigue conseguir que la comunidad escolar se conciencie con el respeto y la preservación del medio ambiente.
A finales del mes de marzo, el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, acompañado por la concejal de Educación, María Jesús Castillo, y por el Presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez Moro, presidía el acto de entrega de Banderas Verdes a los directores de dos centros educativos del municipio: el IES Camilo José Cela y el CEIP Príncipes de Asturias.

Para Pozuelo este acontecimiento no era nuevo. En los últimos tiempos, han sido muchos los centros educativos del municipio que se han adherido al Programa Ecoescuelas que desarrolla en nuestro país ADEAC.

Alumnos de uno de los centros galardonados (Se abre en ventana nueva)El Programa Ecoescuelas es una campaña a nivel internacional que pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Se trata de una iniciativa que desde su planteamiento inicial implica a toda la comunidad del centro escolar que decide desarrollarlo, así como a las autoridades municipales, ya que se requiere su implicación para que las ideas que se pretenden realizar a cabo en los colegios puedan ser llevadas a la práctica.

Mejorar el medio ambiente

Con el Programa Ecoescuelas se anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros, ya que les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local a través de medidas surgidas dentro de sus propios colegios en relación al agua, los residuos y la energía.

De esta manera, toda la comunidad escolar del centro participa de forma activa en todo el proceso, desde la toma de decisiones a las actuaciones, lo que supone, en definitiva, que todos los participantes tomen conciencia de la importancia del medio ambiente.

El esfuerzo que dedican todos los miembros del centro que participan tiene una compensación al final del camino: la Bandera Verde y un diploma acreditativo, reconocimientos, en definitiva, de la política ambiental que ha seguido el centro galardonado.

En Pozuelo ya los han recibido los Centros Educativos de Infantil y Primaria Las Acacias, Asunción de Nuestra Señora, Pinar Prados de Torrejón, San José Obrero, Infanta Elena, CEIP Príncipes de Asturias y Divino Maestro, así como los Institutos de Eduación Secundaria Camilo José Cela, San Juan de la Cruz y Escuelas Pías de San Fernando. Estos centros cumplieron rigurosamente todos los requisitos del Programa Ecoescuelas, rematando su trabajo con Planes de Actuación, en algunos casos, pioneros.

Desde aprovechar las gotas de lluvia para regar los huertos escolares, hasta recoger las cenizas de las chimeneas de las viviendas para utilizarlas como abono en los huertos, pasando por cambios de infraestructuras -grifos, luces, etc.- o variar la inclinación de las pizarras en las aulas para evitar utilizar luz artificial son algunos de los planes con los que han sorprendido al jurado de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para demostrar que han trabajado la teoría y que, además, son capaces de ponerla en práctica.

Pronto, seguro que se repetirá la escena de entrega de galardones con otros centros educativos de Pozuelo que trabajan ya con sus proyectos, como son: el British Council, Fundación Magdalena, Taller Rafael, Escuela Infantil Los Madroños, Colegio San José de Cluny y Liceo Sorolla.

Imagen de la página Moviliza Red (Se abre en ventana nueva)Como complemento al esfuerzo que se está realizando en los centros, en Pozuelo se ha hecho hincapié en la comunicación y educación ambiental mediante la creación de la web Moviliza Red, galardonada, por cierto, con el Premio Medioambiente e Innovación.

Para conseguir la Bandera Verde...

  • 1. Se forma un Comité Ambiental en el centro educativo con representación de alumnos, profesores, padres, personal directivo, administrativo, mantenimiento, etc.
  • 2. Cada Comité Ambiental coordina la realización de una Auditoría Ambiental respecto a la situación del centro escolar y su entorno en materia ambiental, lo que ayudará a elaborar los planes de acción.
  • 3. Tras la evaluación de los resultados de la Auditoría Ambiental, el Comité elabora anualmente un Plan de Acción donde aborda algunos de los tres temas básicos (agua, residuos y energía).
  • 4. El Comité Ambiental definirá un Código de Conducta, una especie de decálogo.
  • 5. Los alumnos participan en la verificación de su grado de cumplimiento. Si se encuentran aptos para optar al galardón son evaluados por un Jurado, integrado por miembros de ADEAC.
  • 6. Una adecuada política de comunicación debe conseguir que los resultados sean conocidos por la comunidad escolar local, así como por otros centros de la RED de Ecoescuelas.
  • 7. Bandera Verde: Los centros presentarán una memoria a ADEAC. Los que desarrollen satisfactoriamente el programa serán galardonados por tres años con un Diploma y una Bandera Verde, lo que significa un reconocimiento al centro.

Beneficios de las Ecoescuelas

  • Un aumento de la sensibilidad y concienciación ambiental, lo que ayuda a comprender la importancia de lo que se aprende en el aula.
  • Un entorno escolar mejor: los alumnos/as, y el resto del personal pueden trabajar juntos en temas como la reducción de residuos y conducir al centro escolar por un camino consciente ambientalmente.
  • Implicación de la Comunidad Local: las autoridades locales, organizaciones y empresas tienen experiencia en la gestión ambiental y pueden estar dispuestas y/o deseosas de cooperar con la iniciativa Ecoescuelas.
  • Empoderamiento de los alumnos/as: a través del proceso democrático que se desarrolla en las Ecoescuelas, los alumnos/as pueden tomar el control de su propio entorno.
  • Ahorros económicos: las acciones emprendidas gracias a la campaña pueden conducir a ahorros. Por ejemplo, en las facturas del consumo de electricidad y de agua. También, gracias a la reducción de residuos y el reciclaje de materiales se puede ayudar al centro escolar a conseguir fondos.
  • Contactos internacionales: los centros escolares pueden crear vínculos con otras Ecoescuelas de su propio país y/o de cualquier otro implicado en la Campaña.