34101_2062062013102912.jpgPozuelo de Alarcón está de enhorabuena. Muchos de sus deportistas han alcanzado el pódium durante el curso deportivo 2012-2013, que finaliza este mes de junio. Los logros conseguidos culminan doce meses de trabajo y constancia de más de 3.500 jóvenes que pertenecen a los 25 clubes deportivos del municipio. A todos ellos, queremos rendir un homenaje a través de estas páginas y para ello realizamos un repaso por su palmarés.
Con la llegada de la época estival, el mes de junio pone fin al curso deportivo 2012-2013. Un año en el que las medallas, las copas y los trofeos conquistados por los deportistas federados de nuestro municipio muestran el buen momento por el que atraviesa la cantera pozuelera. Un pódium que han alcanzado a través del fútbol, judo, rugby, kárate, atletismo, natación, triatlón, hockey o gimnasia rítmica y artística. 

Y sin duda, estos logros conseguidos culminan doce meses de esfuerzo y constancia tanto de los deportistas, como de los familiares que los apoyan y sobre todo de los Clubes a los que pertenecen. 

En total, Pozuelo cuenta con 25 y juegan un papel importante en el deporte del municipio porque agrupan a más de 3.500 chavales a los que motivan para practicar deporte. Además, ponen a su disposición los mejores entrenadores, les facilitan el acceso a las competiciones federadas y promueven valores tan importantes como la disciplina o el trabajo en equipo. Una actitud que, junto al esfuerzo de los deportistas y sus largas horas de entrenamiento diario, augura para el deporte de Pozuelo un futuro prometedor. 

No sabemos si de Pozuelo saldrá el próximo Pau Gasol o Rafa Nadal, pero aquí se trabaja, sobre todo, el deporte desde la base para estar entre los mejores, primero en las Escuelas Deportivas que organiza el Ayuntamiento y después, a través de estos clubes. Una evolución que permite a los jóvenes ir desarrollando su aptitud deportiva, su destreza y competir en ligas, torneos y campeonatos nacionales e internacionales. Y una motivación para este Ayuntamiento, que tiene a disposición de los clubes y de los deportistas los cinco polideportivos municipales y sus instalaciones. 

De hecho, el Consistorio mantiene y mejora estas dependencias para prestar un mejor servicio. Una de las últimas actuaciones ha sido en el campo de fútbol de El Pradillo que estrenó césped hace unos meses. Una mejora que ha beneficiado a los jugadores de la Fundación Real Madrid o a la Agrupación Deportiva Calasanz Pozuelo, que entrenan en este espacio.

Los jugadores y deportistas del municipio de todas las edades y equipos han alzado sus trofeos en importantes competiciones del ámbito regional, nacional e internacional. Éste es el caso, por ejemplo, del Club de Fútbol Pozuelo cuyo equipo infantil A, ha ascendido a División de Honor. Los alevines del Club de Judo se han hecho con el oro en el Trofeo Peralta. Y el judo también nos ha traído buenos resultados de la mano de Gonzalo Palao y Eduardo Martín, dos escolares del municipio que conquistaron las medallas de plata en las modalidades de infantil y cadete, respectivamente, del Campeonato Autonómico de Judo Comunidad de Madrid. 

Por su parte, el Club Olímpico de Rugby se ha clasificado para jugar en la liga nacional. Además, las deportistas de este club son campeonas de la liga madrileña. Y el Club de Kárate también ha logrado grandes éxitos, ya que, 14 de sus jugadores han conseguido clasificarse para la final de los Juegos deportivos de la Comunidad de Madrid. 

El Club MAPOMA Madrid Pozuelo es otro ejemplo de buenos resultados. Tres de sus jugadores de las categorías alevín, infantil y cadete conquistaron la plata y el bronce en diferentes pruebas de atletismo y lanzamiento de peso.

Pozuelo ha conseguido otro bronce gracias al trabajo del Club de Natación en el Campeonato de Madrid infantil de invierno. A ésta hay que sumar otra medalla de bronce y la de plata en el Campeonato Junior de la región. 

Las chicas también han despuntado en el deporte. De hecho, las del Club Triatlón Pozuelo han alcanzado el primer puesto del Campeonato madrileño de Duatlón de montaña, por equipos. Y el equipo alevín e infantil femeninos del Club de Rítmica son las campeonas de España. Además, el equipo junior conquistó un meritorio noveno puesto en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética. Por su parte, el Club de Gimnasia Artística también luchó por el pódium esta temporada alcanzando un primer puesto, nivel 10, en el Trofeo de Invierno de la Federación Madrileña de Gimnasia. El Club de Hockey es otro de los laureados en esta temporada con su cuarto puesto en el Campeonato de España de Hockey Sala. Igualmente han conquistado la victoria los chavales del Club Retamar a través de las distintas disciplinas deportivas, despuntando Nacho Esteban Cuenca que se proclamó campeón de España en Kárate infantil. Y del deporte atlético nos vamos al de mesa porque el Club de Ajedrez ha conseguido la clasificación de ocho jugadores para dos torneos individuales de la Comunidad de Madrid, que se están celebrando actualmente. Por último, no podemos olvidarnos del Club de Pádel, cuyo equipo de veteranas se mantiene en primera división de la liga de Madrid. 

Sin duda, es un gran honor para cualquier municipio contar con una cantera de deportistas que despuntan entre los mejores. Y también, es un orgullo contar con aquellos deportistas que, aunque no hayan alcanzado la cima, han demostrado ser grandes jugadores y contar con una gran capacidad de superación. ¡A todos ellos, enhorabuena!

Gabriela González García

19454_206206201310570.jpg12 años. Club Rítmica Pozuelo. Capitana del equipo Alevín campeón de España en el Campeonato Nacional de base. 

¿Qué significa para ti la gimnasia rítmica? 
Para mí la gimnasia ritmica es un deporte que me encanta y lo llevo practicando desde que tenía cuatro años. No lo dejaría por nada. 

¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento y en dónde entrenas? 
Entre semana normalmente entrenamos de cinco y media a ocho , pero si hay competiciones entrenamos un poco más. El lugar de entrenamiento está en la carpa del Valle de Las Cañas. 

¿Te gustan las instalaciones en las que entrenas? 
Si, me gustan las instalaciones porque tenemos mucho espacio para entrenar varios equipos a la vez. 

Tu equipo ha obtenido muy buenos resultados esta temporada. ¿Te gustaría dedicarte a la gimnasia de mayor? 
Bueno, yo me dedicaré a la gimnasia hasta que llegue a las categorías de más mayores y más nivel y luego ya decidiré si continúo o me retiro. 

¿Qué tiene tu equipo que no tengan otros para llegar a ser campeonas de España? 
Pues teníamos un ejercicio muy bonito y, unas gimnastas muy buenas y aunque a veces no lo parecía mucho, estábamos muy unidas. 

 

Eduardo Cobas

36424_2062062013102937.jpg13 años. MAPOMA Madrid Pozuelo. Bronce en salto de altura en el Campeonato de Madrid Infantil de pista cubierta y en el Campeonato de Madrid infantil al aire libre. 

¿Qué es para ti el deporte? 
De pequeño me gustaba correr mucho y con siete años mis padres me apuntaron al atletismo aquí en Pozuelo. Cuando empecé el primer día me encantó y desde entonces siempre me ha parecido muy divertido y entretenido. Aprendí cómo un día puedes ganar y otro perder junto a mis amigos. 

¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento y en dónde entrenas? 
Entreno una hora y media los lunes y los miércoles en Valle de las Cañas y después compito casi todos los fines de semana. 

¿Te gustan las instalaciones en las que entrenas? 
Es bueno tener una pista buena para entrenar cerca de casa, aunque mí me gustaría por ejemplo que la colchoneta de salto de altura fuera más fácil de abrir para poder entrenar más mi prueba. 

Este año te han llamado de la Federación de Atletismo de Madrid, ¿Te gustaría dedicarte al deporte de mayor? 
Este año me han convocado ya por tercera vez. Me encantaría ser profesional de mayor, pero por ahora pienso solo en intentar a mejorar mis marcas cada día.