37598_63632015121855.jpgDurante el pasado año más de 250 autónomos iniciaron su actividad en Pozuelo de Alarcón, siendo uno de los municipios de la Comunidad de Madrid en el que más negocios se han puesto en marcha. Esta situación privilegiada cuenta con la contribución municipal de actividades, servicios y muchas ventajas fiscales dirigidos a fomentar el emprendimiento en la ciudad.
Las distintas ventajas fiscales y políticas de eliminación de trabas, simplificación de trámites y reducción de los plazos para facilitar la apertura de negocios consiguen buenos resultados. Esta decidida apuesta que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha llevado a cabo durante la legislatura ha permitido que el municipio ganara emprendedores durante los últimos cuatro años, de los cuales más de 250 se constituyeron en 2014. 

43256_6363201512195.jpgLos cambios fiscales realizados favorecen de manera importante la actividad económica y la creación de empleo. Puesto que, si ahora, durante los dos primeros años, las nuevas actividades estaban exentas del pago del IAE, en Pozuelo este año, además, se bonifica el 50% del impuesto durante el tercer y cuarto año de esa actividad. Además, a esta ventaja se suman otras como el abono del 50% en el IAE por creación de empleo indefinido. La tasa por apertura de establecimientos se bonifica un 50% para los emprendedores y un 99% para los parados de larga duración.

A estas ventajas fiscales se suman otras medidas puestas en marcha para dinamizar el comercio y crear empleo como la ordenanza de veladores, que permitió la flexibilización de los horarios de terrazas. Y a esta, hay que añadir la "Licencia Expréss", que facilita la apertura de un comercio de manera inmediata, sin hacer los trámites burocráticos que solían tardar, según cada caso, hasta tres meses.

Para aquellos que tienen una idea de negocio y no se atreven a ponerla en marcha, el Ayuntamiento de Pozuelo cuenta con numerosos servicios dirigidos a emprendedores. De hecho, durante el año 2014, el servicio de asesoramiento empresarial atendió a 448 personas que acudieron a él para consultar su idea de negocio y ver cómo desarrollarla desde el punto de vista legal, laboral y fiscal. Además, en este servicio también se asesora telefónicamente y por email y en el mismo año, se atendieron 214 llamadas y se resolvieron 233 consultas, vía email.

Junto a estos datos, hay que destacar, también, la labor que llevó a cabo el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y que gestionó 44 altas de sociedades y 30 de autónomos.

El Ayuntamiento impulsa la formación para emprender un negocio

La formación es otro de los puntos fuertes que ha reforzado el Consistorio a lo largo de estos cuatro años y que ha permitido que, durante el 2014, más de 200 personas participaran en seminarios como "El Plan Financiero", "Crear y gestionar un negocio on-line" o "Crecer exportando", las Jornadas "Espacio Emprendedores" con actividades como "Speednetworking" o "Microfranquicias" y con programas de Coaching como "Emprender es Crecer".

Ésta ha sido una de las últimas acciones formativas llevadas a cabo y ha permitido la participación de cerca de una veintena de emprendedores del municipio que aprendieron nuevas técnicas de venta y liderazgo, planificar y gestionar el tiempo, consolidar su marca personal, crear un plan de negocio así como aspectos relacionados con los recursos de financiación.

¡Ser emprendedor en Pozuelo tiene ventajas!
 

Servicios municipales para emprendedores

Ventajas para la creación de empresas

  • A la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas de los dos primeros años, se suma una bonificación del 50% los años tercero y cuarto.
  • Se bonifica hasta un 50% en el IAE por creación de empleo indefinido.
  • La tasa por apertura de establecimientos se bonifica un 50% para emprendedores y un 99% para desempleados de larga duración.
  • Ordenanza de veladores con flexibilización de horarios de terrazas.
  • Puesta en marcha de la Licencia Express.

Actividades para fomentar el comercio en Pozuelo