Presentación de PercuJazz Pozuelo (Se abre en ventana nueva)Si eres alumno de la Escuela de Música y Danza del municipio o simplemente eres un amante del jazz y la percusión, éste es tu proyecto y la nueva apuesta del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para potenciar el aprendizaje de estas disciplinas musicales.

Entender la música jazz y sus estilos, conocer temas emblemáticos y adquirir los recursos necesarios para abordar la interpretación de dichas piezas son algunos de los objetivos de "PercuJazz", el nuevo proyecto didáctico y musical del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Así, la Escuela Municipal de Música y Danza del municipio acoge este auténtico "máster" de jazz y percusión dirigido a los alumnos de esta escuela y especialmente a los estudiantes de percusión y batería. Este nuevo proyecto se desarrollará hasta el próximo mes de junio y cuenta con la participación de prestigiosos músicos como el batería Mark Mondesir o el guitarrista Chema Saiz, entre otros.

Madrid OKHO (Se abre en ventana nueva)La alcaldesa, Paloma Adrados, participó a mediados de marzo en la presentación de este innovador plan junto a profesores y alumnos de la escuela. El "PercuJazz" potencia y promueve el aprendizaje del jazz y la percusión, permite conocer los distintos estilos de estas disciplinas y adquirir habilidades para abordar la interpretación de piezas conocidas. Además, el festival realizará un recorrido por la percusión desde sus inicios en la música étnica, pasando por la música clásica sinfónica, llegando al jazz y a la música contemporánea.

El programa de este festival del jazz incluye clases y conciertos con los que los alumnos mejorarán su técnica. Así, la programación cuenta con un curso de "Combo-Jazz", que impartirá el guitarrista Chema Saiz el próximo 19 de abril. De hecho, se pretende crear un grupo de músicos con alumnos de la Escuela para futuros encuentros.

Asimismo, la formación en percusión también tendrá lugar con el curso "Ensemble de percusión", a cargo de timbalero, Harry Llopis, los próximos 8, 9 y 10 de abril. También se programará un "Curso de batería" impartido por el prestigioso Mark Mondesir, que tendrá lugar a lo largo del mes de abril y en el que se incluirá un clinic - una clase abierta a todos los bateristas que quieran asistir- y que se celebrará el 25 de abril.

Imagen del espectáculo 'Mu-Mu, músicas del mundo' (Se abre en ventana nueva)A estas sesiones, hay que añadir otros espectáculos, de entrada libre y abiertos a todo el público, como el concierto pedagógico "La era de los materiales", que se impartirá el jueves 18 de abril y el de "Mu-Mu, Las músicas del mundo", el 19 de abril, en el que se hará un repaso a las músicas étnicas.

El "Día Internacional de la Música", que se conmemora el día 21 de junio, también se celebrará con un concierto a cargo de lo grupos combos de jazz y que, al igual que el resto de los espectáculos, se llevará a cabo en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza.

La alcaldesa, que estuvo acompañada durante la presentación por la concejal de Cultura, Isabel González, destacó la importancia de esta nueva iniciativa de gran calidad y agradeció la implicación de todos los profesores de la escuela para llevar a cabo este proyecto.

"Espero que todos disfruten con este festival, que dejará un poso importante entre los amantes del jazz y de la percusión y que, durante estos meses, hará de Pozuelo una cita imprescindible para los aficionados a esta música", aseguró.

Entrevista a Chema Sáiz, guitarrista de jazz y profesor de PercuJazz Pozuelo: “Percujazz es un proyecto muy interesante por el que vale la pena apostar”

Chema Sáiz (Se abre en ventana nueva)Tenemos la gran suerte de contar en este proyecto con uno de los grandes de la música. ¿Por qué ha decidido implicarse en él?

Me parece un proyecto muy interesante por el que vale la pena apostar. Sobre todo porque considero que es necesario explicar a los alumnos cómo hacer este tipo de música moderna, concretamente el jazz. La formación musical es muy importante hoy en día para cualquier persona que quiera dedicarse a este arte.

Imparte en la EMMD clases magistrales durante estos meses. ¿Qué les recomienda a los alumnos que asistan a sus clases?

La recomendación más importante que suelo dar sobre todo para mi asignatura, “Jazz e Improvisación”, es que vayan escuchando música de este tipo previamente para que cuando lleguen a clase estén familiarizados con el jazz. Y sobre todo que tengan muchas ganas de aprender.

¿Qué significa el jazz en su vida?

Es la forma de expresión musical en la que más a gusto me encuentro porque es la que mejor defiendo y se me da relativamente bien. Llevo dedicándome al mundo del jazz más de 30 años y en definitiva es mi vida.