Pozuelo de Alarcón en femenino

Día Internacional de la Mujer 2006

Autobús que recorrió Pozuelo con motivo del Día de la MujerComo cada 8 de marzo desde 1977, se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar los eventos históricos que movilizaron a las mujeres trabajadoras. Por ello y para las mujeres y hombres de Pozuelo el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad de Oportunidades, ha preparado todo un elenco de actividades tanto para el día de la festividad como para los días previos y posteriores.

Bajo en nombre de La Mujer de hoy, la periodista y escritora Isabel San Sebastián, es la encargada de moderar los diferentes puntos de vista sobre la mujer en el ámbito de la política expuesto por la ex-Ministra Ana Pastor, la mujer en el ámbito económico, a través de la visión del empresario Pepe Barroso, la mujer en la sanidad, a través de la visión de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariñas, la visión de la mujer estudiante será expuesta por el presidente de Unión Democrática de Estudiantes, Álvaro Bermut y también contará con la presidenta del Club de Fútbol Rayo Vallecano, Mª Teresa Rivero.

Pero además, Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la celebración de los concursos de Carteles Día de la Mujer 2006 y Galardones Dianaes, cuyos premios serán entregados en la Mesa Redonda programada para el día 8 de marzo. El primer concurso tiene como objetivo la selección del mejor cartel anunciador que represente a la mujer en todos sus ámbitos. Galardones Dianaes, tiene como objetivo reconocer la labor efectuada a favor de la mujer que haya repercutido a favor de su calidad de vida, en su promoción personal y social, en la lucha contra la discriminación, etc.

 

 

 

La mujer de Pozuelo en 2006

La mujer de Pozuelo no sólo es la protagonista el 8 de marzo sino que, para Igualdad de Oportunidades, es la estrella durante todo el año. Así, cursos y talleres, actividades culturales como conferencias y exposiciones, iniciativas de ocio, tiempo para el debate o espacios para la creatividad, conforman un amplio programa que se pone en marcha trimestralmente a lo largo de 2006. Esta ambiciosa programación, contempla desde talleres y cursos dirigidos a todas las personas de cualquier edad, totalmente gratuitos y con un objetivo socio-formativo. Ciclos de conferencias: mujeres de Cine. Taller de Historia de las Mujeres. Curso de Bridge. Curso de Defensa Personal. Taller Atrévete con la casa. Curso de iniciación a la informática e internet. Curso de control de estrés y técnicas de relajación. Curso de crecimiento personal: claves para la superación y el optimismo. A estas actividades hay que sumar otras como el Curso de Sevillanas o el Taller de Creación Literaria, programados para el primer trimestre del año. Pero, a partir del mes de abril darán comienzo nuevos cursos por lo que, las personas interesadas deberán estar atentas a las fechas para realizar las inscripciones.

No obstante, todas aquellas interesadas en participar en otras actividades para las que no es necesario realizar inscripción, Igualdad de Oportunidades ha preparado también y paralelamente a las actividades programadas un Ciclo de Conferencias: CAFÉ CON... La periodista Marta Robles fue la invitada encargada de inaugurar este nuevo ciclo y de dar paso a la próxima invitada, su homóloga Nieves Herrero. A propósito de recordatorios, el modisto Lorenzo Caprile visitó el Ayuntamiento el pasado 22 de febrero para impartir la Conferencia: La Mujer y la moda en el siglo XX.

 

 

 

 

 

 

Conciliar para ganar calidad de vida: por y para la mujer

En Pozuelo de Alarcón, la igualdad de condiciones sin diferencias de sexo en todos los ámbitos es un objetivo a conseguir al igual que en cualquier sociedad democrática. Por ello, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, que dirige María Jesús Castillo, articula todos aquellos mecanismos que lo lleven a la práctica. Calidad de vida y bienestar son dos pilares de este municipio que pasan, en gran medida, por una conciliación de la vida laboral y familiar. Reflejo de esta intención es la puesta en marcha por este Ayuntamiento del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del municipio. Un Plan que recoge bajo sus directrices todas las actuaciones a realizar. Por tanto, paralelamente a las actividades organizadas y ya mencionadas, Igualdad de Oportunidades también ofrece:

 

 

 

  • Servicio de asesoramiento académico y laboral. Impartido por un Agente de Igualdad, con carácter gratuito, como servicio de la concejalía, y a disposición de todas las mujeres del municipio.
  • Servicio de atención psicológica. Este servicio de carácter gratuito, trata de paliar con abordajes psicológicos los problemas de carácter psicológicos que puedan padecer toda clase de mujeres que hayan sufrido violencia de género, así como otra clase de problemas y destinado a buscar el bienestar, a incrementar la autoestima delas mujeres, así como a devolverles confianza en sí mismas, ayudarlas a que puedan iniciar una nueva vida. Este servicio se imparte por una psicóloga de la concejalía de Igualdad (previa petición de cita).
  • Servicio de orientación jurídica. Este servicio, de carácter gratuito, pone a disposición de todas las mujeres de pozuelo asesoramiento jurídico sobre aquellos aspectos legales que le preocupen. Este asesoramiento lo realiza un abogada de la concejalía de Igualdad (previa petición de cita).
  • Punto municipal del observatorio regional de violencia de género. El punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género ofrece un equipo de profesionales y pone a disposición servicios y recursos para ayudar a quien lo necesite.
  • Programa Amplía. Programa financiado por la CAM. Tiene como objetivo fomentar la conciliación de la vida laboral y personal a través de dos grandes actuaciones: AMPLÍA horarios. Creación de nuevos servicios de horario ampliado en centros públicos de educación infantil y primaria o en ludotecas, que proporcionen cobertura de atención a niños/as de 0 a 12 años en horario escolar o extraescolar. AMPLÍA formación. Cualificación profesional a través de la formación ocupacional como Auxiliares de Educación y Ocio. (Info: 91 590 60 04 (horario de 9 a 14 h).
  • Área de participación social. Desde la Concejalía de Igualdad se colabora directamente con las Asociaciones de Mujeres de Pozuelo de Alarcón, a través de ayudas económicas y de asesoramiento, tanto para las existentes como para las de nueva creación.