Miembros de protección civil (Se abre en ventana nueva)Estamos acostumbrados a verlos detrás de un traje naranja. Nos sonríen, nos ayudan cuando lo necesitamos y nos hacen la vida un poco más fácil. Julián, Tomás e Isabel, tres de los voluntarios más antiguos de Protección Civil, nos cuentan, en primera persona, por qué han encontrado en Protección Civil "una gran familia".
Protección civil (Se abre en ventana nueva)Trabajo, vida familiar, ocupaciones personales... ¿Qué os aporta Protección Civil (PC) para dedicar vuestro tiempo a esta causa?

TOMÁS: En este proyecto encontré una manera de dar continuidad a un sentimiento de voluntariado que descubrí en el año 92 cuando un grupo de comerciantes de Pozuelo viajamos a Bosnia. Llevo casi tres años colaborando y mi gran motivación es la del trabajo bien hecho y haber ayudado a los demás.

JULIÁN: Yo le dedico mi tiempo de prejubilado porque me motiva mucho el contacto directo con las personas. Hacen que me sienta útil y su respuesta de agradecimiento es la mejor satisfacción.

ISABEL: Nací en el seno de una familia acomodada y siempre he tenido mis necesidades cubiertas. Llevo desde los 17 años ejerciendo el voluntariado porque es una manera de devolver a la sociedad lo que me ha dado.

Protección civil (Se abre en ventana nueva)¿Por qué nace este tipo de voluntariado en Pozuelo?

JULIÁN: Protección Civil tiene su origen en Londres con los bombardeos de los Nazis. Todos los hombres útiles estaban en el frente bélico y en las ciudades se quedaban solas las personas mayores, mujeres y niños. Las bombas caían al azar y provocaban incendios y muertes. La gente tuvo que organizarse para primero apagar los incendios y después socorrer a los heridos.

JULIO: A partir de la Segunda Guerra Mundial los países empiezan a incorporar este modelo de seguridad. El ejército español asumió esta labor durante la dictadura. Con la llegada de la democracia pasa a depender de las instituciones civiles. La concejalía de Seguridad de Pozuelo asume la puesta en marcha de Protección Civil a raíz de una demanda vecinal. Hoy somos casi 37.

TOMÁS: Protección Civil nace con el ser humano. En los pueblos antiguamente no existía pero todo el mundo se agrupaba para ir a pagar un incendio al monte. Hoy en día nos hemos acostumbrado a ver un fuego y dejarlo para que venga el helicóptero a apagarlo. Se ha perdido ese valor humano de la intervención rápida.

¿Por qué este voluntariado y no otro?

JULIO: Es impresionante como los voluntarios de Protección Civil han renunciado a sus vacaciones estivales para participar en la Jornada Mundial de la Juventud este verano en vez de irse de vacaciones. El compromiso y la búsqueda de la perfección los hace grandes y diferentes. Hacen de Protección Civil un proyecto personal.

Miembros de protección civil durante la JMJ (Se abre en ventana nueva)¿Qué diríais a las personas que nunca se han planteado ejercer la solidaridad?

TOMÁS: Que no saben lo que se están perdiendo. Lo mejor que me ha ocurrido es formar parte de este grupo, conocer a mis compañeros, disfrutar de buenos y malos momentos, haber ido a la Academia, y haber vivido una JMJ que se me ponen los pelos de punta. Y sobre todo he aprendido a admirar a las personas que me rodean por su capacidad de luchar por ayudar a los demás.

JULIÁN: Entre otras muchas labores, impartimos formación tanto para los profesores como para las personas con discapacidad de los distintos centros del municipio. Nosotros les transmitimos un mensaje útil para que ellos aprendan a defenderse en caso de un incendio... Ésta es una labor maravillosa que todos deberíamos experimentar.

¿Con qué sinsabores se puede encontrar un voluntario?

JULIÁN: A veces la gente se confunde y piensa que cobramos. Pero son una minoría.

ISABEL: Recordar que no somos policías, ni bomberos, ni sanitarios.

TOMÁS: Dependiendo de la situación, a veces hacemos de todo, pero también ampliamos nuestro margen de reacción y de conocimientos.

JULIO: Este tipo de voluntariado requiere, a diferencia de otros, una formación específica. Un voluntario de Protección Civil está preparado para auxiliar a un bombero, a un policía o a un sanitario. Están acreditados para controlar una situación de Emergencia.

¿Qué añoráis?

ISABEL: Todos los jóvenes deberían probar Protección Civil porque aquí en Pozuelo hay mucha pobreza, a pesar de ser el pueblo más rico de España. Nos gustaría que se apunte gente joven al voluntariado para que puedan recibir unos valores que les harán personas socialmente mejores y continúen esta cadena de favores.

TOMÁS: Necesitamos gente joven con ganas, con fuerza... que los viejos ya no tenemos fuerza. Gente joven que se implique.
 

Reconocimiento municipal

Recientemente la Alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, reconocía la gran labor de Protección Civil en el municipio con la imposición de la medalla al trabajo realizado por la agrupación. A principios del mes de septiembre, la primera edil visitó el Edificio de la Policía Municipal para saludar a los efectivos de Protección Civil y agradecerles la labor realizada durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, ya que !la profesionalidad, el compromiso y la calidad humana que demostráis son dignos de admiración y de alabanza!.

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y l aalcaldesa de Pozuelo asisten al encierro para comprobar las medidas de seguirdad de estos festejos (Se abre en ventana nueva)La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, asistieron al cuarto encierro de las fiestas patronales del municipio en septiembre, con el objetivo de comprobar el funcionamiento de los encierros y las medidas de seguridad de estos festejos. Durante su visita comprobaron el despliegue y la gran labor que realizaron los distintos cuerpos de seguridad y saludaron a los miembros de Protección Civil para agradecer su labor voluntaria, desinteresada y siempre profesional.