26296_1171172012102122.gifEl ahorro y el equilibrio presupuestario se han convertido en la piedra angular de la gestión municipal de Paloma Adrados durante este primer año de gobierno. Un presupuesto saneado con superávit en 2011 de más de cuatro millones de euros o los cambios en los criterios de contratación que suponen un ahorro de 3,7 millones, entre otros, permiten mantener y mejorar la calidad de vida del municipio.
Más de la mitad de las 121 propuestas con las que la alcaldesa concurrió a las elecciones del pasado año están cumplidas o se ha iniciado ya su puesta en marcha. Así lo anunció Adrados durante el Debate sobre el Estado del Municipio celebrado el pasado mes de junio, y donde la primer edil hizo balance de su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento.

Así, la alcaldesa desgranó durante su discurso inicial las principales medidas que se han llevado a cabo, empezando por el área económica. La alcaldesa hizo referencia a la "durísima crisis económica" que estamos atravesando y a la que Pozuelo de Alarcón está resistiendo mejor. De hecho, recordó el primer Plan de Ahorro puesto en marcha al inicio de la legislatura, con el que se reducía personal eventual, se eliminaban tarjetas de crédito, viajes, gastos de protocolo y dietas, entre otros.

40893_1171172012102246.gifSe trasladaron oficinas alquiladas a edificios municipales, ahorrando cerca de 400.000 euros y se modificaron los criterios de contratación, algo que permitió ahorrar más de 3,7 millones en los 42 contratos adjudicados desde junio de 2011. Además, se renegociaron los contratos vigentes con otro ahorro de más de dos millones y se creó la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, cediendo la presidencia a un concejal de la oposición.

"Todo ello ha contribuido a que el Ayuntamiento presente unas cuentas equilibradas y saneadas que nos han llevado a cerrar 2011 con un superávit de 4,2 millones de euros y a rebajar la deuda en 7,2 millones", explicó. La alcaldesa recordó también que los presupuestos para 2012 consiguen un ahorro de casi 7,3 millones y se amortizarán 4,6 millones de deuda, lo que nos va a situar en un ratio del 34%, siendo el límite legal un 110%.

"Y para el año 2013 seguiremos trabajando en esta línea y les anuncio que desaparecerán prácticamente todas las subvenciones nominativas, de tal forma que la convocatoria se hará por concurrencia competitiva".
 

Ayuntamiento ágil y cercano

La alcaldesa aseguró que junto al esfuerzo presupuestario está el esfuerzo por conseguir un Ayuntamiento ágil y cercano, y destacó la puesta en marcha de una Gerencia de Urbanismo con la que gestionar mejor y dar mayor agilidad a las licencias de la apertura de negocios. De hecho, recientemente se aprobó una nueva ordenanza de veladores, que amplía el horario de terrazas desde las 8:00 hasta la 01:00 horas, lo que favorece la actividad económica y el ocio de los vecinos, y que simplifica el procedimiento administrativo.

12740_1171172012102142.gifEsta simplificación de trámites fue también protagonista durante el debate, y Adrados aseguró que desde el 1 de enero de este año un total de 49 procedimientos tributarios se tramitan en formato electrónico y más de 20 trámites administrativos se pueden realizar on line. Pero además, la primer edil recordó la puesta en macha recientemente de la herramienta "Pozuelo de tiendas", que ayuda a las pymes de Pozuelo a vender por Internet.

Y siguiendo con las Nuevas Tecnologías, Adrados recordó la importancia de la red wifi de Pozuelo y anunció la creación de una nueva zona wifi en la Avenida de Europa. La alcaldesa hizo también un repaso por las obras previstas en el municipio. Así, en el segundo semestre de 2012 se acometerán actuaciones en el entorno de la Estación y se urbanizarán las calles Volturno, Cierzo y Siroco.

3265_1171172012102214.gifPor otra parte, en estos mismos días comenzarán las obras que, a petición del Ayuntamiento, se realizará el asfaltado de un tramo de 5 kilómetros en la M-502, carretera por la que circulan a diario más de 30.000 coches. Un apartado especial merece el tema del desarrollo de ARPO, ya que, y en palabras de Adrados "estamos comprometidos en hacer todo lo que corresponde al Ayuntamiento para que ARPO salga adelante".

De hecho, desde la aprobación inicial del proyecto en julio de 2011, se han mantenido 21 reuniones con los presidentes y técnicos de la Junta de Compensación y la Mancomisión Gestora del Colector-interceptor, así como con los gestores de las cooperativas. Esto supone una reunión cada 15.
 

Bajada en los tiempos de respuesta

Adrados mencionó también el apartado de seguridad y destacó la estrecha colaboración y coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional de Pozuelo, algo que ha permitido reducir en los primeros meses de 2012 un 5% el número de delitos y faltas y un 17% los robos en viviendas.

Además, aseguró que a día de hoy ya se ha conseguido bajar el tiempo de respuesta en caso de emergencias a los dos minutos y medio, y se ha dotado a los policías de dispositivos PDA para conseguir mayor agilidad en el intercambio de información de los agentes.

16287_1171172012102230.gifY si Pozuelo es un referente en materia de seguridad, también lo es la atención a aquellos que más lo necesitan. La alcaldesa hizo un repaso por las políticas sociales dirigidas a menores, mayores, personas con discapacidad y familias. En este sentido, la primer edil señaló que el Ayuntamiento ha atendido a más de 2.500 familias con dificultades en el último año y ha concedido 1.361 ayudas económicas. Un especial apartado han tenido las 2.800 familias numerosas del municipio que cuentan con bonificaciones, como la del IBI, o los descuentos en las actividades deportivas, culturales y de ocio que van desde un 20 hasta un 60%. Sobre la atención a personas con discapacidad, destacó la labor del Espacio Ocio Pozuelo, un centro único en España y referente en toda Europa.

14224_117117201210220.gifLa última parte del discurso de la alcaldesa versó sobre la educación, el medio ambiente, el deporte y la cultura. En este sentido, Adrados insistió en el papel fundamental que la educación tiene en Pozuelo, ciudad que cuenta con el mayor número de centros educativos por habitante de la Comunidad de Madrid. "En total tenemos más de 60 centros en los que se forman unos 40.000 alumnos y este año, además, contamos con 3 nuevos centros bilingües, con lo que ya son nueve los centros de primaria y secundaria que imparten sus clases en inglés", explicó.
 

Pozuelo ciudad verde

En cuanto al medio ambiente, la alcaldesa recordó que Pozuelo cuenta con casi 1.000 hectáreas de zonas verdes públicas con 71 parques públicos, lo que significa 120 metros cuadrados por habitante. En el último año, el Ayuntamiento ha remodelado 46.000 metros cuadrados de estas zonas, ha recuperado las dos lagunas del Parque Forestal y ha puesto en marcha un Plan de Reforestación gracias al que se han plantado 600 árboles y casi 10.000 arbustos.

Junto a estas medidas, se realizaron distintas campañas de sensibilización medioambiental que "contribuyen también a ese Pozuelo verde que todos queremos". Un Pozuelo verde del que se podrá disfrutar más todavía gracias a los nuevos 2,5 kilómetros de carril bici que se pondrán en marcha antes de final de año y que se sumarán a los 17 kilómetros con los que ya cuenta el municipio.
 

Pozuelo avanza

  • Las cuentas están equilibradas y saneadas con un superávit en 2011 de más de cuatro millones de euros.
  • Los cambios del equipo de Gobierno en los criterios de contratación han permitido ahorrar 3,7 millones desde junio del pasado año.
  • Pozuelo cuenta con una plataforma de comercio electrónico a través de la web y con 14 puntos wifi, a los que se sumará otro más en la Avenida de Europa.
  • Se realizarán obras de mejora en el entorno de la Estación.
  • En el último año se han remodelado 46.000 metros cuadrados de zonas verdes y se han recuperado las dos lagunas del Parque Forestal.
  • Gracias al Plan de Reforestación se han plantado 600 árboles y casi 10.000 arbustos en el municipio.
  • El Ayuntamiento ha atendido a más de 2.500 familias de Pozuelo en el último año y ha concedido más de 1.300 ayudas económicas.
  • Más de 24.000 personas utilizan las instalaciones deportivas municipales y más de 50.000 han participado en actividades culturales.