10436_296296201013357.jpgEl Aula de Educación Ambiental, situada en el Parque Forestal de Somosaguas, se ha convertido en un referente medioambiental. Este éxito no sería posible sin la amplia participación de escolares, universitarios y voluntarios que con su dedicación han logrado que este espacio sea tan palpitante como la vida misma.
Hace unos días pedimos a las personas que aparecen en la imagen principal de este reportaje que posaran para la portada de VIVE POZUELO. Buscábamos la instantánea que reflejara en un momento qué es el Aula de Educación Ambiental y ellos nos ayudaron a conseguirla. La fotografía refleja lo que es a fecha de hoy este espacio, un lugar vivo, cambiante, que se enriquece día a día con cada una de las aportaciones que hacen quienes lo visitan.

25329_296296201013411.jpgAlumnos de centros educativos, voluntarios de empresas, los coordinadores de actividades son el motor natural de esta instalación que lleva rodando ya más de 20 años. En esas fechas, la concejalía de Educación de Pozuelo asumió un reto recogido en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en la Agenda 21. En ellos se instaba a los gobiernos a impulsar estudios y promover intercambios de conocimientos para trabajar en favor de la justicia social y económica, en el futuro seguro para todos los seres vivos, en conseguir, en definitiva, derechos universales y básicos. En este sentido, las comunidades locales tenían un gran papel que realizar, por su proximidad al administrado, y en el caso de Pozuelo de Alarcón se apostó por alcanzar los objetivos a través de una herramienta inigualable y universal: la Educación.

Así fue como el municipio se embarcó en esta aventura encaminada a aportar su granito de arena para conseguir, ni más ni menos, un mundo mejor, un planeta en el que cobre vida un nuevo valor político, social, educativo y científico, en el que la humanidad continúe su andadura hacia una sociedad más justa, hacia un mundo ecológicamente perdurable. Estos conceptos se quedarían en ideales si no se llevaran a cabo acciones que los conviertan en realidades.

48058_296296201013423.jpgEso es lo que día tras día hacen quienes participan en el Aula de Educación Ambiental y se refleja en los resultados como el hecho de que Pozuelo de Alarcón sea uno de los municipios españoles con mayor número de Ecoescuelas y eso significa que todos los miembros de cada uno de esas comunidades educativas están inmersas en proyectos relacionados con el cuidado y defensa del medioambiente.

Para los que aún no conocen el aula sirva como anticipo a su visita una breve descripción de lo que allí se encontrarán. El aula está situada en Húmera, en un lugar privilegiado de Pozuelo, el Parque Forestal de Somosaguas, donde hay cerca de 200 hectáreas de terreno con arbolado autóctono. Y puestos a trabajar por ese mundo más respetuoso con la naturaleza podrán recorrer diferentes equipamientos ambientales. Aulas, invernaderos, fuentes de energía renovables, huertos de diferente índole, sistema integral de reciclaje de residuos, sistema de reciclaje de agua y múltiples recursos como son los xerojardines. Todo ello funcionando a pleno rendimiento gracias a todas las personas que lo han hecho posible: alumnos de cursos de formación profesional, voluntarios, universitarios en práctica. Todos ellos han hecho posible el reconocimiento en 2005 con el Galardón de la Juventud de la Comunidad de Madrid; el Premio infancia en 2006 también del Gobierno regional y el Premio Medioambiente e innovación 2007 de la FEE.

Un centro abierto a la participación CREAS, Premio Construcción Sostenible 2009

25048_296296201013437.jpgEl Aula de Educación Ambiental de Pozuelo tiene previsto múltiples actividades para el Curso 2010-2011, todo ello recogido en los diferentes programas en marcha:

Escuela Acción

24 propuestas didácticas para vivenciar los principios de la sostenibilidad y actuar desde la participación. 8.352 participantes.

Voluntario corporativo

Empresas y entidades desarrollan en el Centro iniciativas diversas en apoyo a los objetivos del Aula de Educación Ambiental; mantenimiento y cuidado de los jardines y huertos escolares, apoyo a los programas de discapacidad. 1.739 participantes.

Aula de Voluntarios

Cualquier persona puede participar en las iniciativas del Aula, aportando un beneficio a la comunidad educativa, y recibiendo a cambio una formación y capacitación ambiental. 40 participantes.

Ecoescuelas: Banderas Verdes

Son ya 18 los centros educativos de Pozuelo que participan en la tarea de conseguir la mejor gestión ambiental de los colegios e institutos. Una vez cumplidos los objetivos en relación al reciclaje de residuos, ahorro de energía y mejora del entorno, acceden a la concesión del Galardón "Bandera verde".

Universidades

Gracias a convenios y acuerdos alumnos de distintas Facultades desarrollan proyectos en el Aula, tanto de carácter técnico como educativo o ambiental.

Aula abierta

A partir del próximo curso el Aula de Educación Ambiental abrirá también un fin de semana al mes (según programación) con el fin de dar cabida a las numerosas personas y familias que quieren tener en el Aula de Educación Ambiental un punto de encuentro.

Grupos de trabajo regionales y nacionales

Actualmente el Aula de Educación Ambiental reúne a técnicos, organizaciones y municipios que trabajan en red con el objetivo común de generar proyectos educativos a favor de un futuro más sostenible.

CREAS, Premio Construcción Sostenible 2009

21632_296296201013329.jpgEl Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (CREAS), situado en el Aula de Educación Ambiental, recibió el Premio "Construcción Sostenible" en el año 2009 (ENDESA-Barcelona Meeting-Point-Casa Bioclimática). Tal y como explica su arquitecto, Antonio Baño, "está pensado para ahorrar recursos y minimizar el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida, empleando materiales saludables, renovables, reutilizables y ecológicos". Dadas sus características, el CREAS es un reclamo para los profesionales, ya que es un edificio capaz de gestionar su propia energía, residuos y agua.